Elecciones vascas

El Gobierno de Sánchez avala que Urkullu convoque las elecciones vascas en julio

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, cree que es posible celebrar los comicios siempre que se haga “con la máxima cautela y coordinación”

El lehendakari, Íñigo Urkullu, el pasado miércoles.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, el pasado miércoles. / Europa Press

Íñigo Urkullu tiene vía libre para convocar las elecciones en julio. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, lo ha avalado al asegurar en una entrevista radiofónica que los comicios vascos se podrán celebrar en julio “con la máxima cautela y coordinación” si así lo estima el lehendakari. La ministra lo ha dicho después de que el PNV apoyara al Ejecutivo para prolongar 15 días más el estado de alarma. Un apoyo que incorporaba varias propuestas de resolución. Una de ellas planteaba que en el caso de que el lehendakari convoque elecciones, el Gobierno central debe colaborar con aquellos servicios de su competencia, como es el caso de Correos, en unos comicios en los que este voto puede tener una trascendencia especial.

Aunque el PNV y el Gobierno vasco están convencidos de que el mantenimiento del estado de alarma y los comicios autonómicos son compatibles, si las condiciones sanitarias son favorables, el PNV pidió al Ejecutivo central su compromiso para que la vigencia del mismo no suponga un obstáculo para la celebración de las elecciones.

Tanto el lehendakari como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, suspendieron sus respectivas convocatorias para el 5 de abril por la crisis de la covid-19. Aunque la decisión sobre la fecha de los nuevos comicios no está tomada, se habla del 12 o del 19 de julio. Urkullu ha convocado a los partidos el próximo jueves para escucharles, y a renglón seguido tomar una decisión al respecto.

Darias ha señalado que las elecciones vascas se pondrán convocar “con la máxima cautela y coordinación” si así lo estima Urkullu. “No hay ningún impedimiento”, ha remarcado. En Euskadi solo el PSE-EE y Equo respaldan abiertamente una convocatoria en julio. El PP está dispuesto a secundar la propuesta, aunque tiene serias dudas y, ni la izquierda abertzale, EH Bildu, ni Elkarrekin Podemos consideran acertada esta fecha y plantean celebrarlas en septiembre.

Darias ha explicado también en esa entrevista que el Gobierno ha recibido las propuestas de todas las comunidades para pasar a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada. Sobre la posibilidad de que algunas autonomías no cumplan las condiciones para entrar en esa fase, Darias ha dicho que entiende “las ansias” en dar ese paso, pero ha advertido de que es requisito imprescindible cumplir con las indicaciones pactadas y, por tanto, hay que “ser prudentes”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50