El presidente de Murcia miente sobre las restricciones de movilidad que pidió al Gobierno
Asegura que “jamás” señaló “la procedencia” de quienes podían visitar la región durante la pandemia, pero exigió a Sánchez que no permitiera “regiones importadoras y exportadoras del virus"
Este miércoles, durante el pleno para prorrogar el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, “una de las quejas” que le había comunicado es que “los madrileños” no debían hacer uso de su segunda residencia. “¿Cómo puedo yo garantizar a López Miras que no va a haber una movilidad y un tránsito de madrileños a Murcia?”, preguntó. El mandatario murciano negó la mayor: “Esta es una tierra acogedora que depende en gran medida del sector turístico. Jamás he señalado la procedencia de quienes podían venir durante la pandemia. Lamento que el presidente Sánchez haya intentado de nuevo perjudicar a la región de Murcia con sus palabras”.
Esta es una tierra acogedora que depende en gran medida del sector turístico.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) May 6, 2020
Jamás he señalado la procedencia de quienes podían venir durante la pandemia.
Lamento que hoy el presidente Sánchez haya intentando de nuevo perjudicar a la #RegióndeMurcia con sus palabras.
Sin embargo, el pasado 26 de abril, esto es lo que decía López Miras, tras hablar con Sánchez: “La hoja de ruta de la desescalada debe estar muy trabajada y no generar ninguna incertidumbre. La expansión de la covid-19 tiene una incidencia diferente en cada región. El posicionamiento de la Región de Murcia es claro en este sentido, no puede haber a partir de ahora regiones importadoras y exportadoras del virus. Tener una mejor cifra de contagios hace que la población de Murcia esté menos inmunizada. No por salir antes vamos a salir mejor. Por eso le he pedido al presidente Sánchez que a partir de la próxima semana extreme el control de la movilidad y le he recordado que de los primeros 100 casos de la Región de Murcia, 98 eran contagios importados”.
El plan de desconfinamiento que prepara el Gobierno central debe eliminar incertidumbres y priorizar el contenido frente a titulares. Salir antes de la crisis no implica salir mejor: debemos evitar rebrotes y eso implica que no haya regiones importadoras y exportadoras del virus. pic.twitter.com/O3dcF7lqkT
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) April 26, 2020
El propio López Miras ordenó al comienzo de la crisis, el pasado 13 de marzo, el confinamiento de todos los municipios costeros de la región, en un momento en que numerosos madrileños abandonaban la capital para refugiarse en sus segundas residencias, sobre todo en el litoral mediterráneo. El presidente murciano clamaba contra las “imágenes lementables” de “las playas, las terrazas y los paseos” y a los “irresponsables” que “han convertido la cuarentena en una especie de vacaciones en la costa murciana”. López Miras denunció, en concreto, el caso de un hombre de 88 años, residente en Madrid, que tras resultar contagiado en la capital decidió viajar a Murcia, donde tuvo que ser ingresado en la UCI.
La región ha solicitado pasar a la fase una de la desescalada para permitir, a partir del próximo 11 de mayo, reuniones de hasta 10 personas y la apertura de pequeños comercios. “Lo haremos con precaución, dando pasos firmes pero con sumo cuidado para no volver atrás”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.