la crisis del coronavirus

Las entradas irregulares caen casi la mitad durante la pandemia

La de las islas Canarias es la única ruta con más actividad y donde han desembarcado casi el 65% de los migrantes

Traslado de un grupo de 53 inmigrantes tras su rescate a unos 74 kilómetros al sureste de Fuerteventura.
Traslado de un grupo de 53 inmigrantes tras su rescate a unos 74 kilómetros al sureste de Fuerteventura.Carlos de Saá / EFE

La inmigración irregular ha experimentado una súbita caída durante la vigencia del estado de alarma. Durante este periodo 1.098 personas han conseguido entrar en España de forma irregular, casi la mitad de las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. La de las islas Canarias, que comenzó a reactivarse a finales del año pasado, es la única ruta que mantiene más actividad durante la pandemia y donde han desembarcado casi el 65% de todos los recién llegados.

Las restrictivas medidas de confinamiento impuestas en Marruecos para evitar la expansión del coronavirus, así como las malas condiciones del mar en las últimas semanas, están dificultando la salida en patera de los migrantes. La ruta atlántica hacia el archipiélago, menos controlada y mucho más extensa, sigue, sin embargo, consolidándose como la vía más transitada, barata y peligrosa para llegar a España. Durante el periodo reseñado por Interior, del 16 de marzo al 3 de mayo, 706 personas han llegado a las islas, frente a las 135 del año anterior. A lo largo del año ya son 1.936 llegadas a Canarias, cerca de ocho veces más que en 2019.

La tendencia contraria siguen las llegadas de pateras a la Península y Baleares que han caído un 75% durante este periodo. Del 16 de marzo al 3 de mayo, han desembarcado 279 personas frente a las 1.094 del mismo periodo del año anterior. Las 122 entradas por tierra a través de la valla y las fronteras de Ceuta y Melilla, suponen una caída del 84% respecto a los mismos días del año anterior.

Las cifras, más allá del recorte de la emergencia sanitaria, que ha provocado un cerrojazo en las fronteras de los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, ya seguían una tendencia a la baja. Hasta el 30 de abril se había registrado la entrada de 6.297 personas, un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2109. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al menos 132 personas han fallecido intentando llegar a España por vía marítima.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50