Girauta se da de baja como militante de Cs por el pacto con el Gobierno sobre el estado de alarma
“No trabajamos tanto para construir una bisagra”, afirma el exportavoz parlametario del partido
El nuevo rumbo imprimido por Inés Arrimadas para Ciudadanos a favor del consenso y el pacto, evidenciado en el acuerdo para la prórroga del estado de alarma, deja las primeras consecuencias internas. El ex portavoz parlamentario del partido en la etapa de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, anunció en la noche de este martes su baja de militancia a consecuencia del pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez.
“No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos”, escribió Girauta en su cuenta de Twitter. El expolítico había dimitido de los órganos del partido tras el desplome electoral en noviembre, y prefirió no participar en la nueva dirección bajo el liderazgo de Arrimadas, pero continuaba como militante. Ahora se desvincula por completo del partido.
La baja de Girauta viene a simbolizar el cambio de etapa de Arrimadas con respecto a Rivera, aunque el exportavoz ocupaba ya en la ejecutiva del exlíder las posiciones más a la derecha del partido. Fue uno de los principales defensores del veto al PSOE que aprobó la dirección en 2019.
Este martes, antes de su anunciar su baja había escrito en la misma red social: “Mañana la oposición debe elegir: O bien cede al chantaje por miedo a los medios progres. O bien empieza a darle su merecido al gobierno de la negligencia, el autoritarismo y las corruptelas. Y ya no para. Yo pienso tener muy en cuenta lo que haga cada cual. ¿Y vosotros?”. Su mensaje había sido aplaudido por varios políticos de Vox, entre ellos su líder, Santiago Abascal.
La nueva dirección del partido prefirió no comentar la salida de su excompañero, pero sí le contestó el líder del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León: “Las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles. Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer. 30.000 muertos son suficientes”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.