La comisión del Congreso nace con unanimidad pero entre desconfianzas
PSOE y Unidas Podemos pugnan con el PP sobre quién la presidirá y sus objetivos
Por unanimidad pero con una gran desconfianza. Este es el clima con el que este martes la Mesa del Congreso aprobó la creación de una “Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras la covid-19”. Los grupos parlamentarios tienen hasta este jueves para presentar a los diputados que les representarán en ese órgano, que nace con falta de acuerdo sobre quién lo presidirá y sobre sus objetivos. El PP propone para presidirla a la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; pero al PSOE y Unidas Podemos no les parece apropiado que los populares dirijan los trabajos. La comisión se constituirá posiblemente la próxima semana y tendrá que acabar su labor en dos meses, si no hay prórroga.
No podía haber discrepancia sobre la puesta en marcha de esta comisión, ya que fue el PP quien ganó la partida de que fuera parlamentaria y no como unos nuevos Pactos de la Moncloa, como en un principio propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, la Mesa, tras recabar la posición de la Junta de Portavoces, aprobó por unanimidad que nazca esta comisión no permanente, propuesta por los grupos socialista y de Unidas Podemos. No hubo ninguna otra propuesta, por lo que solo se sometió a votación esta comisión. Al ser parlamentaria, sus 46 miembros se nombrarán de acuerdo con la representación de cada grupo en el Pleno del Congreso, con el mismo juego de mayorías y minorías.
No habrá acuerdo, de entrada, sobre quién debe presidirla. El presidente del PP, Pablo Casado, y su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, defendieron el nombre de Ana Pastor, pero sin valor reglamentario, ya que aún ni se han elegido a los 46 miembros.
Ese será el primer problema, que tendrá que solventarse de inmediato, pero lo más difícil será la aprobación de los contenidos de la comisión. En la propia presentación de la petición, los impulsores de la misma, PSOE y Unidas Podemos, escribieron el plan de trabajo, dividido en cuatro asuntos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
Se trata de un programa de propuestas para integrarlas en leyes, normas y planes ya existentes. Los partidos del Gobierno pretenden que sirvan para fortalecer a aquellos ante las debilidades que ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus. El PP presentará su propio plan en el que habrá parte de examen a la gestión del Ejecutivo, mientras que el PSOE y Unidas Podemos se opondrán a que esta instancia se convierta en una comisión de investigación al Gobierno. Para ello, les pedirán que soliciten una específica para ese objetivo de control parlamentario.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.