_

Rivera rectifica y participará en la asamblea general de Ciudadanos tras haber declinado la invitación

El exlíder del partido enviará un vídeo al congreso telemático de la formación

Elsa García de Blas
El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su nuevo puesto.Chema Moya (EFE)

El fundador y único presidente que ha tenido Ciudadanos hasta la llegada de Inés Arrimadas, Albert Rivera, ha rectificado y finalmente sí participará en la asamblea general del partido que se celebra desde el próximo jueves para ceder completamente el testigo a la nueva presidenta. Tras su dimisión el pasado noviembre por el desplome electoral en la que la formación perdió 47 de sus 57 diputados en el Congreso, Rivera se desvinculó de la política y había declinado la invitación de la nueva dirección, según fuentes del partido. Pasadas las diez de la noche, fuentes de Cs han informado de que Rivera ha confirmado esta tarde que sí participará, enviando un vídeo. El congreso de Cs será totalmente telemático y debe ratificar las ponencias organizativa y de estrategia y elegir a los miembros del consejo general, máximo órgano entre asambleas. Arrimadas lo cerrará el domingo con un discurso en abierto.

Después de 13 años de liderazgo de Ciudadanos, Rivera ha cerrado capítulo y ha optado por desvincularse del partido que fundó. El exlíder de Cs trabaja en un despacho de abogados, Martínez Echevarría, ajeno a la vida pública. Desde su dimisión no ha concedido entrevistas y ha evitado las manifestaciones públicas, más allá de comentarios en su cuenta de Twitter. Su versión de las causas del desplome es aún desconocida, aunque en principio la cuenta en su último libro, Un ciudadano libre, cuya publicación estaba prevista para este mes de abril, pero se ha pospuesto por la crisis del coronavirus.

En la nueva dirección de Ciudadanos explicaban a primera hora de la tarde que su ausencia en el congreso obedecía a una decisión personal, porque el expresidente de Cs ha preferido irse del todo de la política. La decisión había sorprendido porque lo habitual es que los exlíderes de los partidos tengan algún tipo de intervención en los congresos. Después de que la noticia fuera publicada, Rivera ha informado al partido de que sí participaría enviando un vídeo.

No está previsto que participe en la asamblea su ex número dos, José Manuel Villegas, a quien correspondía presentar el informe de gestión de la ejecutiva saliente. Villegas se ha incorporado a trabajar con Rivera desde este pasado marzo, como vicepresidente de su despacho de abogados. Ante su ausencia, el informe que elaboró será leído por una voz en off en un vídeo distribuido a los compromisarios.

Desde el próximo jueves y hasta el domingo 3 de mayo, Ciudadanos celebrará la V asamblea general del partido, que por primera vez se celebrará de forma totalmente telemática. El congreso estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero fue suspendido por la crisis del coronavirus, y ahora se retomará. Más de 500 compromisarios podrán participar en el debate y votación de enmiendas a las ponencias estratégica y organizativa a través de una plataforma digital. Las intervenciones de los consejeros, así como el discurso de cierre de la presidenta podrán seguirse a través de videoconferencia, por la aplicación Zoom.

Inés Arrimadas fue elegida al imponerse en unas primarias al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el pasado 8 de marzo, tras un debate político y organizativo que quedó zanjado en esa votación y que no se prevé que tenga ecos en la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS