Muere José María Luzón Cuesta, ex teniente fiscal del Supremo
Logró condenar a la cúpula de Interior del Gobierno socialista de Felipe González, con José Barrionuevo a la cabeza, por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL
José María Luzón Cuesta, teniente fiscal del Supremo entre 2000 y 2005, ha fallecido en Madrid a los 85 años. Nacido en Jaén, fue el fiscal que logró condenar a la cúpula de Interior del Gobierno socialista de Felipe González, con José Barrionuevo a la cabeza, por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. Luzón Cuesta era padre del actual jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. La Fiscalía General del Estado ha expresado sus condolencias a “familia, amistades y compañeros” a través de Twitter.
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia, Luzón ingresó en la carrera fiscal en 1960. En 1985 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y, en 1994, promovido a fiscal jefe de la Sala de lo Penal. El 3 de febrero de 2000 juró como teniente fiscal del Alto Tribunal, cargo para el que fue reelegido el 11 de marzo de 2005.
La #Fiscalía lamenta la pérdida del Excmo. Sr. D. José María Luzón Cuesta, quien fuera Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, y quiere trasladar su sentido pésame a su familia, amistades y compañeros
— Fiscalía General (@fiscal_es) April 23, 2020
En el Tribunal Supremo, Luzón llevó en el caso Marey, por el que se investigó la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el secuestro del vasco-francés Segundo Marey, al que confundieron con un miembro de ETA.
Se jubiló en julio de 2005 y fue sustituido por Juan José Martínez Zato. Fue autor de numerosas publicaciones como Derecho como Compendio del derecho fiscal, una referencia para la carrera judicial y fiscal, y El recurso de casación penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.