Cae una organización que distribuía hachís oculto en latas de tomate desde la Costa del Sol
La banda, a la que se ha incautado también 700 plantas de marihuana, había puesto en marcha una empresa de conservas para desarrollar su actividad incluso durante el estado de alarma.


Por fuera, todo en orden. Latas de tomate en conserva de un kilo, etiquetadas correctamente y con documentación en regla. Por dentro, bastaba abrir uno de los envases para encontrar una sorpresa. En el interior había tabletas de hachís perfectamente envueltas con las iniciales PUBG como marca. Los envases eran la tapadera que utilizaba un grupo de narcotraficantes asentado en un chalet de lujo en la Costa del Sol para la distribución de esta droga por toda Europa. Labor que han mantenido incluso durante el estado de alarma aprovechando que, supuestamente, eran una empresa de alimentación. Tres personas han sido detenidas en una operación que la Guardia Civil mantiene abierta. Las tres están ya en prisión.
La organización había puesto en marcha una empresa conservera en una vivienda de alto poder adquisitivo en la localidad de Mijas. Allí habían instalado maquinaria “de gran valor industrial” según cuentan los agentes, además de herramientas para el sellado y cierre de las latas de tomate. La banda las compraba vacías y adquiría las etiquetas de una marca legal –y ajena a la actividad- y las llenaba de hachís. Su actividad no había cesado durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ya que habían creado una empresa ficticia de alimentación, sector que se considera esencial y que tiene permitida la actividad. También con esa documentación podían eludir, sin problemas, los controles en carretera.

Según los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Málaga, los delincuentes preparaban la mercancía y la empaquetaban en palets, para luego trasladarla a un trastero alquilado en un polígono industrial de Málaga para pasar lo más desapercibidos posibles. Desde allí, finalmente era distribuida en grandes camiones hacia Lituana y otros países del este de Europa.
Fue uno de estos transportes el que precipitó la intervención de la Guardia Civil, que llevaba varias semanas tras la pista de la organización. El pasado Viernes Santo, los ahora arrestados fueron sorprendidos cargando en un camión de matrícula lituana un palet de latas de tomate, aunque en su interior se hallaron 200 kilos de hachís. Los agentes aseguran que la organización enviaba a Lituania “importantes cantidades de hachís” como esta de manera periódica.
También enviaban marihuana que ellos mismos cultivaban. De hecho, en durante el registro del chalet mijeño que ejercía de sede de los narcotraficantes, los agentes encontraron “una sofisticada plantación” de marihuana con gran capacidad de producción. Ese día se intervinieron hasta 700 plantas, que han sido incautadas, así como la maquinaria de envasado, dos coches, un camión, inhibidores de frecuencia, cámaras de seguridad y material informático. La operación permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La Costa del Sol también ha sido protagonista de una operación de la Policía Nacional que se ha saldado con cinco detenidos y la intervención de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en el salón de un apartamento de San Pedro de Alcántara (Marbella). La distribución se la droga –que había sido alijada en playas cercanas- se realizaba en vehículos de alta gama, donde la organización preparaba sofisticados compartimentos para esconder hasta 80 kilos de la sustancia estupefaciente. En esta intervención ha colaborado la Fiscalía Especial Antidroga de Málaga en Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo































































