la crisis del coronavirus

Arrimadas aboga por unos pactos de La Moncloa “moderados” que diluyan las ideas de Podemos

La presidenta de Cs no excluye a ninguna fuerza del eventual acuerdo pero pide que se negocie primero con partidos con sentido de Estado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa telemática. En vídeo, declaraciones de Arrimadas. VÍDEO: EFE/ FOTO: PEDRO RUIZ (CS)

Decidida a mantener un perfil propio en la oposición, Inés Arrimadas ha vuelto a desmarcarse de PP y Vox en la salida de la crisis del coronavirus. La líder de Ciudadanos urgió este lunes a Pedro Sánchez a liderar unos nuevos pactos de La Moncloa, a los que Pablo Casado y Santiago Abascal se oponen. Su objetivo es que la respuesta económica a la emergencia sea “moderada” y se diluya la influencia de Unidas Podemos en el Gobierno.

Junto al Gobierno, Arrimadas es, de momento, la única líder política en la oposición convencida de que los partidos deben unirse en un consenso como el de 1977 para la salida de la pandemia. El sábado, tomó la iniciativa y envió una carta a Pedro Sánchez proponiéndole que lidere unos “pactos de La Moncloa del siglo XXI” con el argumento añadido de que España tendrá más fácil ser escuchada en Europa con una voz unánime. “Si vamos juntos, seremos más fuertes que si usted actúa en solitario”, escribió. Después de que Sánchez recogiera el guante y apostara por un gran acuerdo nacional en su comparecencia este fin de semana, la líder de Cs le urge a ponerlo en marcha a pesar de la oposición de PP y Vox.

Arrimadas definió este lunes que su propósito con este acuerdo es una salida económica moderada a la crisis que diluya las políticas de Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias pugna dentro del Ejecutivo con las posiciones más ortodoxas por medidas de mayor alcance social. Arrimadas prefiere “medidas moderadas” y se opone a que “venza la ideología de Podemos”, expresó en una rueda de prensa telemática. “Hay discrepancias obvias entre modelos económicos entre una parte del Gobierno y partidos de la oposición. Habrá que llegar a un consenso moderado”, argumentó. La líder de Cs está preocupada por algunas medidas, aunque no quiso especificarlas hasta conocer los “detalles”.

Ciudadanos cree que unos pactos de La Moncloa de 2020 deberían contar, igual que en 1977, con el máximo consenso posible. Por eso, Arrimadas evita excluir a ninguna fuerza política, incluidos los partidos independentistas o la extrema derecha, aunque cree que los contactos deberían empezar por los partidos “con sentido de Estado” y “cuya preocupación por España está fuera de toda duda”. “Quien debe impulsarlo es el Gobierno, yo no hablaré de exclusiones”, defendió. Arrimadas urge a Sánchez a comenzar una ronda de contactos cuanto antes, para que al pleno del jueves las medidas de los nuevos decretos puedan llegar ya consensuadas entre los grupos, aunque haya que modificarlas.

La líder de Cs reclamó por otra parte a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que acepte una interpretación flexible del Reglamento de la Cámara que permita que el Gobierno se someta a las sesiones de control semanales de forma telemática. “El control democrático al Gobierno debe seguir intacto”, instó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50