_
_
_
_

España, tras los pasos de China, Corea e Italia

El Gobierno precisa que las restricciones de movimiento y se levantarán progresivamente

Macarena Vidal Liy
Dos mujeres con máscaras en un salón de belleza de Wuhan (China), este martes.
Dos mujeres con máscaras en un salón de belleza de Wuhan (China), este martes.ROMAN PILIPEY (EFE)

Se imponen las estrategias graduales de cara a la salida de la crisis: Italia anunció este martes que cuando pase la fase más aguda de contagios iniciará una desescalada paulatina de sus medidas. Corea del Sur ha tomado la misma senda. España, Italia y Corea siguen el ejemplo de China, donde el levantamiento ha ido por fases y por provincias, dependiendo de la incidencia de la epidemia en cada región.

Tras una paralización absoluta del país, el 3 de febrero (10 días después del cierre de Wuhan) empezaron a incorporarse al trabajo los empleados en actividades de primera necesidad con fuertes medidas de control. Los que regresaban encontraban impuestas medidas como estrictos controles de temperatura.

Una semana después, el 10 de febrero, se produjo una segunda ola —aún modesta y con restricciones— de incorporaciones, aunque se seguía insistiendo en la necesidad de que, de no ser imprescindible la presencia física, se teletrabajara. Quienes regresaran de otras provincias debían cumplir, obligatoriamente, cuarentena al llegar a su lugar de residencia habitual. Las tiendas continuaban cerradas, a excepción de farmacias y supermercados, aunque algún restaurante empezó a abrir tímidamente.

El 19 de febrero, casi un mes después del cierre de Wuhan, 750 millones de chinos tenían aún impuesto algún límite a su movilidad, según un cálculo del New York Times. La actividad económica estaba aún al 40 o 50% de su capacidad. El 25 de febrero ya se había constatado, sin embargo, un descenso del número de contagios que la OMS consideró “real”. Al final de ese mes, ya era palpable el regreso de muchos a sus ciudades de residencia, aunque aún a bastante distancia de lo normal. Pero ya se comenzaba a recomendar que se abandonara el teletrabajo y el personal fuera acudiendo a sus oficinas, respetando siempre la distancia social e implantando, en la medida de lo posible, turnos para que no coincidiera todo el mundo al mismo tiempo.

La señal más clara de que China empezaba a salir del túnel llegó el 10 de marzo con la visita del presidente Xi Jinping a Wuhan. La cuarentena en esa ciudad y su provincia, Hubei, comenzó a relajarse en esas fechas. En otras grandes ciudades, como Pekín o Shangai, había ya muchas más tiendas reabiertas. A partir de entonces comenzaron a hacerlo también más restaurantes, aunque deben respetar drásticas limitaciones al aforo.

El día 25, ya después de dos semanas sin apenas casos, se ha reabierto Hubei. Wuhan lo hará el día 8, aunque dentro de la ciudad ya se ha ido dando más libertad a los residentes para que salgan a la calle.

Faltan aún dos pasos definitivos para declarar la batalla por terminada: la convocatoria de la sesión parlamentaria anual, que se pospuso durante las semanas de mayor crisis y que reunirá a los altos estamentos políticos del país, y la apertura de los centros de enseñanza. Algunas provincias ya han retomado las clases físicas para los estudiantes de secundaria, otras podrían hacerlo a lo largo de abril. Hubei y Pekín -al ser la capital y uno de los principales puntos de llegada, se tiene especial cuidado con ella- probablemente serán las últimas en reabrir sus aulas de enseñanza primaria. El día que lo hagan, China habrá levantado el estandarte de la victoria contra el virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_