_
_
_
_
_

España pide material a la OTAN para luchar contra el coronavirus

La demanda incluye 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 450.000 respiradores

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el jefe del Mando Supremo Aliado en Europa, Tod Wolters se saludan con el codo según el protocolo impuesto por el coronavirus. En vídeo, la petición de material sanitario del Gobierno.Foto: EUROPA PRESS | ATLAS | Vídeo: JAN VAN DE VEL/NATO/DPA

El Gobierno español se ha dirigido al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres, dependiente de la OTAN, para pedir asistencia internacional ante la pandemia del coronavirus, que ha causado ya casi 3.000 muertos en España, según ha confirmado la Alianza Atlántica en un comunicado.

La solicitud incluye 150.000 batas desechables, 150.000 mascarillas del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. Además, España reclama 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, medio millón de pruebas rápidas de la Covid-19, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN carece de este material y se limita a trasladar la petición española a los restantes 29 aliados, que son los que deberían ofrecerlo. Fuentes diplomáticas admiten que es muy difícil que, ante una pandemia global que afecta a todos los países, aunque no en la misma medida, haya socios que se ofrezcan a facilitar un material que podrían acabar necesitando para su propia población.

La petición del Gobierno español, sin embargo, pone a prueba la solidaridad aliada y evidencia que está llamando a todas las puertas posibles y utilizando todos los foros internacionales de los que forma parte para hacerse con productos muy disputados y objeto de especulación en los mercados globales.

Hasta ahora, el único país que había pedido auxilio a la OTAN para enfrentarse al coronavirus había sido Ucrania; que, aunque no es miembro de la organización, tiene un acuerdo de asociación con la Alianza Atlántica.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_