_
_
_
_
_

La juez absuelve al actor Willy Toledo

La Asociación de Abogados Cristianos le imputaba un delito de ofensa de los sentimientos religiosos

Willy Toledo, en el juzgado el día de la vista oral. En vídeo, declaraciones de Toledo antes de entrar en el juzgado el día de la vista oral.Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
J. J. Gálvez

El actor Willy Toledo no ofendió los sentimientos religiosos cuando publicó en Facebook dos posts donde se cagaba en Dios y en la Virgen. Así lo ha decretado la responsable del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, Sonia Agudo Torrijos, que ha absuelto al actor de los delitos de los que le acusaba la Asociación de Abogados Cristianos, que le llevó a juicio y pedía para el intérprete una pena de 22 meses de multa. La magistrada reconoce “la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado”, pero insiste en que este estilo que “caracteriza sus publicaciones” no acredita que haya incurrido en un delito.

Esta resolución, que aún puede ser recurrida, marca un punto y aparte en un proceso que se prolonga desde 2017. Abogados Cristianos presentó una denuncia contra Willy Toledo después de que escribiera un mensaje en Facebook de apoyo a las tres mujeres encausadas por sacar en Sevilla una reproducción de plástico de una vagina de casi dos metros —una actuación bautizada como la procesión del coño insumiso—. El post, entre otras cosas, decía: “Yo me cago en Dios, y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. “Fue un alegato en defensa de la libertad de expresión de mis compañeras”, explicó el actor durante el juicio. Una tesis que apoya la magistrada Agudo: “Es evidente que la finalidad del texto no es la ofensa de los sentimientos religiosos, sino la defensa de la actuación de las que él considera sus compañeras".

En un segundo mensaje, publicado con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre e incluido también en la causa, el acusado se expresaba en términos similares: “Me cago en el descubrimiento. Me cago en los conquistadores codiciosos y asesinos. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar. Boas noites”. “Los dos textos por los que me acusan tienen un contexto político”, añadió Toledo a la juez: “Mi intención era ejercer mi derecho a la libertad de expresión. No ofender a nadie. Ni a los católicos, ni a los musulmanes, ni a los seguidores de la secta del monstruo del espagueti volador”.

“Se ha de tener en cuenta que las dos publicaciones se realizan por el acusado en su perfil social de Facebook, por lo que se entiende que iban dirigidas a sus seguidores, personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario”, apostilla la magistrada en su sentencia, fechada el pasado 21 de febrero, donde considera, además, que debe aplicarse el principio de in dubio por reo —en caso de duda, resolver a favor del procesado— porque la acusación no presentó pruebas que acreditasen que Toledo tenía la intención de ofender los sentimientos religiosos. Según recuerda la juez, los posts tenían por objetivo criticar la fiesta del 12 de octubre y apoyar a sus “compañeras” de la procesión del coño insumiso.

“El pensamiento no delinque”

“Mis palabras pueden ofender, igual que a mí me ofenden expresiones homófobas y machistas. Pero jamás se me ha ocurrido perseguir a nadie por sus pensamientos políticos”, dijo también Toledo en la vista oral, donde la Fiscalía respaldó su absolución. Según argumentó ante la juez el ministerio público, que en un primer momento llegó a impulsar la instrucción contra el actor, en esta ocasión debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión, aunque el contenido de los post sea “de dudoso gusto, desabrido y, sin duda, irrespetuoso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa del actor ha celebrado la absolución como un “triunfo del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los derechos fundamentales”, ha afirmado el abogado Endika Zulueta en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_