_
_
_
_
_

Iglesias usa su vicepresidencia como reclamo electoral en Galicia

El líder de Podemos y la ministra de Trabajo exhiben su presencia en el Ejecutivo como prueba de que su partido “puede gobernar”

El País
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (izquierda) junto al candidato a la Xunta Antón Gómez Reino y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mitin en A Coruña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (izquierda) junto al candidato a la Xunta Antón Gómez Reino y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mitin en A Coruña.Cabalar (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exhibieron este sábado su presencia en el Ejecutivo de coalición como prueba de que Unidas Podemos “puede gobernar” y que “el cambio es posible en Galicia”, donde el PP gobierna desde hace 11 años con mayoría absoluta. Ambos se desplazaron a un mitin en A Coruña para apoyar al candidato de Podemos a la Xunta, Antón Gómez-Reino.

“Feijóo es un tío muy listo. Yo me fijo mucho en él”, declaró Iglesias durante el acto. “Es el más listo del PP. Tan listo, que dice que no se compromete con ningún partido”, añadió, en alusión a la entrevista del presidente gallego en EL PAÍS en la que aseguró que su compromiso político es mayor con Galicia que con las siglas a las que pertenece.

El vicepresidente del Gobierno dedicó buena parte de su intervención en el mitin en Coruña a reivindicar las primeras medidas del Gobierno de coalición, como la subida del salario mínimo o la derogación de parte de la reforma laboral del PP. También aludió al comisario encarcelado José Manuel Villarejo y “las cloacas del Estado” para lanzar el mensaje de que, pese a “la voz de los sicarios” han conseguido llegar al Gobierno central y que es posible apear de la Xunta al PP “del autoritarismo, la corrupción y la cloaca”.

El líder de Unidas Podemos cargó contra la gestión de Feijóo y recordó la fotografía, tomada en 1995, en la que aparece con el contrabandista Marcial Dorado. Tanto Díaz como Iglesias describieron un panorama oscuro sobre Galicia — “asolada por la pobreza”, dijo la ministra de Trabajo— al tiempo que reivindicaban sus primeros pasos en el Gobierno central y publicitaban algunas de las leyes en marcha, como la de violencia sexual y otra para la infancia. “Hemos demostrado que podíamos gobernar y que además, gobernamos mejor”, declaró el vicepresidente, que también dedicó buena parte de su intervención a reivindicar una de sus áreas, la agenda 2030.

Feijóo celebra este domingo junto a Mariano Rajoy y Pablo Casado el undécimo aniversario de su llegada al gobierno gallego. En las encuestas de febrero, el PP ronda el 46% o 47% de votos en Galicia. Todos los sondeos les dan los 38 escaños necesarios para tener una mayoría, pero su margen es estrecho (tres asientos según GAD3 y dos según NC Report y Metroscopia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_