Cómo hacer bebidas vegetales en casa
El empleo de ingredientes naturales como la soja, las almendras o la avena para hacer bebidas nutritivas no es una simple tendencia moderna. Te traemos cuatro recetas y todo lo que necesitas para elaborarlas
En una sociedad cada vez más consciente de la salud y el bienestar, las bebidas vegetales han adquirido un cierto reconocimiento como una alternativa popular y nutritiva a la leche de origen animal. Pero, aunque parezca una tendencia moderna, la historia de las bebidas vegetales se remonta a civilizaciones antiguas que han aprovechado los beneficios de los ingredientes naturales para nutrir y refrescar el cuerpo.
Así, desde los albores de la agricultura, numerosas civilizaciones han empleado diversas técnicas para extraer los nutrientes de los vegetales y crear bebidas que satisfagan sus necesidades de hidratación y nutrición. Entre los ejemplos más emblemáticos de estas bebidas se encuentran las conocidas como leche de almendras, que se remonta a la antigua Grecia y Egipto, y la de soja, consumida durante siglos en Asia. Pero hay muchas más: de avena, de coco e incluso de arroz, porque el mercado ofrece variedades para todos los gustos.
Cabe mencionar aquí que, en realidad, ninguna de estas bebidas puede denominarse oficialmente como “leche”, ya que este es un término que se reserva para los productos de origen animal.
Bebidas vegetales saludables
Además de su delicioso sabor, las bebidas vegetales ofrecen beneficios para la salud que las convierten en una elección atractiva para muchos consumidores. Estas bebidas están naturalmente libres de lactosa y colesterol, lo que las hace ideales para personas con intolerancias alimentarias o preocupaciones sobre la salud cardiovascular, y resultan ideales para aquellos alérgicos a la proteína de la leche (caseína). Por lo general, las bebidas vegetales se pueden conservar en el frigorífico en buenas condiciones de tres a cinco días.
¿Cuál es la bebida vegetal más sana? En realidad, depende de tu gusto, ya que muchas variedades, como las bebidas de almendras y de soja, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales esenciales como calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3, contribuyendo así a una dieta equilibrada y nutritiva.
¿Qué necesitas para hacer tu propia bebida vegetal?
Hoy compartimos cuatro sencillas recetas para que puedas preparar tu bebida vegetal favorita en pocos pasos y desde la comodidad de tu propia cocina, y te descubrimos cuáles son los accesorios que necesitarás en este proceso, como una batidora de vaso para licuar los ingredientes, un tamiz para filtrarlos bien y botellas para almacenarla en tu nevera:
Batidora de vaso Power Black Titanium, Cecotec
Esta batidora de vaso es el accesorio ideal para preparar cualquier tipo de batidos, smoothies o bebidas vegetales. Incluye una jarra termorresistente de vidrio fundido de alta resistencia con 1,5 litros de capacidad, cuchillas de seis hojas y acabados en acero inoxidable. Gracias a sus 1.800 W de potencia máxima, conseguir un triturado óptimo no podría ser más sencillo. Es apta tanto para elaboraciones calientes como frías.
Colador de malla de nailon extrafino
Este colador es un accesorio económico e imprescindible a la hora de preparar cualquier clase de bebida vegetal. Gracias a su malla de nailon extrafino, podrás eliminar cualquier tipo de residuo sólido o impureza, una vez licuados los ingredientes y antes de almacenarla en la nevera. Se trata de un colador recomendado por Amazon y tiene un precio reducido en caso de adquirir dos unidades.
Bolsas para colar reutilizables
Otra opción para colar tus bebidas vegetales es usar una de estas bolsas de nailon reutilizables, con doble costura exterior para dotarlas de mayor resistencia. Incluye tres unidades de distintos tamaños (20 x 30 cm, 25 x 30 cm y 30 x 35 cm) y puede además emplearse para otras preparaciones, como por ejemplo un queso casero. Se trata, además, de un material que se seca rápido, lo que ayuda a protegerlo del moho y las bacterias.
Botellas de vidrio de un litro, pack de seis
Un juego de seis botellas de cristal con un tradicional cierre abatible que recuerda a aquel que popularizaron las gaseosas de antaño. Podrás utilizarla para embotellar cualquier tipo de líquido, desde agua a vino, zumo, bebidas vegetales o licores caseros. Tienen una capacidad de un litro e incluyen, además, 12 etiquetas negras y un rotulador blanco borrable, para personalizar fácilmente su contenido. Un diseño práctico y tradicional que le dará un punto de estilo a tu nevera.
Con estos accesorios, tendrás todo lo necesario para hacer todas las bebidas vegetales que te propongas sin salir de casa. Las posibilidades son muchas, y todas ellas emplean ingredientes naturales y muy saludables: de soja, de almendras, de avena, de coco, de arroz e incluso de nueces: las opciones, en realidad, dependen de ti, porque puedes experimentar con cuantos ingredientes vegetales quieras: semillas de girasol, de cáñamo, sésamo... Tomas las siguientes recetas como una guía y recuerda que puedes hacerlas tal cual o probar con distintas proporciones y sabores hasta encontrar las combinaciones que más te gusten.
Cómo hacer bebida de almendras
Esta bebida vegetal es rica en vitamina E, calcio y grasas saludables. Para elaborarla, tan solo necesitarás dos ingredientes: almendras crudas y agua. El proceso de elaboración es muy sencillo:
- Ponlas a remojar la noche anterior (no menos de seis horas).
- Escúrrelas y enjuágalas bien.
- Licúalas con agua limpia (en una proporción de 1:3, con tres tazas de agua por cada taza de almendras crudas).
- Cuela la mezcla resultante con la ayuda de un colador fino de tela o nailon e incorpora el endulzante de tu preferencia.
Almendras crudas, bolsa de un kilo
Con este envase de gran tamaño, tendrás suficiente para varias elaboraciones de tu bebida de almendras favorita. Además, puedes también consumirlas como un snack saludable, jugoso y de gran sabor. Acumula una valoración media de 4,4 sobre 5 en su página de Amazon.
Cómo hacer bebida de avena
Esta bebida vegetal es rica en fibra soluble y ayuda a reducir el colesterol y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También es una buena fuente de vitaminas del grupo B, y su elaboración es muy similar a la de almendras:
- Mezcla avena con agua en proporción de 1:4 (una taza de avena por cuatro de agua).
- Licúa la mezcla hasta que quede suave.
- Cuela la mezcla con un paño de muselina o un colador fino.
- Agrega una pizca de sal y endulzante si lo deseas.
Copos de avena integrales, un kilo
Estos copos de avena, con sello BIO, se obtienen a partir de sistemas de cultivo sostenibles. Se trata de un cereal que, de por sí, se caracteriza por tener una gran cantidad de fibra, y en este caso, mayor, al ser integral y conservar así todas sus propiedades naturales. Envase de un kilo.
Cómo hacer bebida de coco
Otra receta sencilla para tu menú de bebidas vegetales que, además, es tremendamente versátil: puedes tomarla sola o emplearla en recetas, batidos, smoothies, café o té e incluso cocktails. Es rica en ácidos grasos de cadena media, que pueden aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso, y contiene minerales como hierro y magnesio.
Con solo dos ingredientes (dos tazas de coco rallado sin endulzar (190 gramos) y cuatro de agua caliente (un litro), podrás elaborar esta bebida vegetal saludable y de gran sabor, siguiendo estos pasos:
- Vierte el coco y el agua en una batidora de vaso.
- Bátelo hasta que esté todo bien integrado (uno o dos minutos).
- Déjala reposar un rato y luego cuélala con la ayuda de una bolsa o colador fino.
- Al colarla, aprieta bien para obtener la mayor cantidad posible de bebida.
Coco rallado BIO, Biojoy
Pulpa fresca de cocos procedentes de cultivo ecológico certificado, con una ralladura de corte medio, natural y sin azúcar. Puede contener trazas de frutos secos. Envase de un kilo, también disponible en paquete de 500 gramos.
Cómo hacer bebida de soja
Según nos cuentan desde Danza de Fogones, para hacer esta deliciosa bebida vegetal necesitarás cuatro ingredientes: media taza de soja amarilla (unos 80 gramos); un litro de agua; media cucharadita de extracto de vainilla y cuatro dátiles (opcionales). Es rica en proteínas de alta calidad, baja en grasas saturadas y sin colesterol. Además, es una buena fuente de isoflavonas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
El proceso, como en las bebidas anteriores, es sencillo:
- Empieza poniendo la soja en remojo la noche anterior (lo ideal es que pasen al menos 12 horas en agua); al día siguiente deshecha esa agua y descarta las pieles que se hayan desprendido de los granos.
- Mezcla la soja con 750 ml de agua y los dátiles, y bátelo en una batidora de mano.
- Cuela la mezcla con ayuda de un colador fino.
- Añade otros 250 ml de agua y vierte todo en un cazo. Caliéntalo a máxima temperatura hasta que hierva y retira la espuma que se forme con una espumadera.
- Cocina a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo ocasionalmente. Deja enfriar.
- La bebida de soja puede consumirse así, o incorporar el extracto de vainilla. Consérvala en un recipiente hermético.
Granos de soja amarilla, un kilo
Envase de un kilo de soja amarilla deshidratada, ideal para elaborar tu bebida de soja favorita. Se trata de una leguminosa rica en proteínas de alta calidad, fibra dietética, vitaminas y minerales esenciales como el hierro, el calcio y el magnesio.
Bebidas vegetales que puedes comprar
A pesar de la facilidad de preparación de estas deliciosas y nutritivas bebidas, la vida a veces se complica y puede que no dispongas de tiempo para elaborarlas de forma casera. Para esas ocasiones, te recomendamos tres bebidas vegetales de alta calidad que son superventas en Amazon:
Bebida de almendras sin azúcar Alpro, pack de 6 litros
Bebida de avena para café Yo Soy Barista, pack de 6 litros
Bebida de soja ligera Alpro, pack de 6 litros
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.