Cómo hacer gyozas: las famosas empanadillas japonesas
Este popular platillo es un clásico del país oriental, te dejamos una receta fácil para prepararlo y algunas herramientas para que todo sea más fácil
Las gyozas o empanadillas japonesas son uno de esos platillos que seguramente has probado en alguna ocasión, o que te salen en videos en redes sociales. Se trata de una especie de bocadillo hecho en forma de empanada y que está relleno principalmente de verduras y carne. No te preocupes porque su preparación es mucho más sencilla de lo que parece, por eso hoy queremos enseñarte una manera fácil de hacer gyozas y algunas herramientas que te ayudarán en este camino.
¿Sabías que este platillo tiene su origen en la gastronomía de China? Así es, en China se les conoce como dim-sum y la única diferencia que tiene con respecto a las gyozas es que no se fríen, simplemente se hacen al vapor. Ya te estamos adelantando un poco de la receta, de todas formas lo más complicado de conseguir es la masa que viene en forma de oblea, aunque la podrás comprar en tiendas de comida asiática e inclusive en grandes supermercados. A continuación te vamos a contar un resumido paso a paso para preparar las mejores gyozas y que así puedas degustarlas en tu propia casa y sorprender a tu familia, amigos o pareja.
Paso a paso para preparar gyozas
Como no queremos abrumarte con cantidad de ingredientes y nuestro objetivo es que sepas cuál es la manera más práctica de hacer estas famosas empanadillas japonesas, te vamos a contar el paso a paso de forma muy resumida:
Ingredientes:
- Obleas para gyozas
- Carne de cerdo picada
- Col china
- Cebolleta
- Setas de tu preferencia
- Salsa de soja
- Salsa de sésamo
- Jengibre
Aquí vamos con la preparación:
- Pon a descongelar la masa para las gyozas.
- Mientras tanto pica la col y la cebolleta finamente.
- Saltea un poco la col y la cebolleta y reserva
- Haz una mezcla con la carne picada, las setas de tu preferencia, la salsa de soja, el jengibre y agrega sal y pimienta al gusto. Reserva esta mezcla para más adelante.
- Para la salsa final, integra la salsa de soja con la salsa de sésamo y reserva para cuando vayas a emplatar.
- Termina el relleno de las empanadillas integrando la mezcla de la carne con la col y cebolleta.
- Ahora llega el momento divertido, toma cada oblea y con una brocha (cepillo de aceite) o con los mismos dedos pon un poco de agua en los bordes.
- En una mano sostenemos la oblea y con la otra ponemos un poco del relleno que hemos reservado.
- Se debe doblar por la mitad y sellar haciendo pliegues para dar la tradicional forma que tienen las empanadas.
- Una vez hecho todo este proceso con las otras obleas, las debes pasar a una sartén con aceite y dorarlas por lado y lado unos 5 minutos.
- En la misma sartén o en una olla más profunda, deberás agregar agua suficiente para que cubra a las gyozas y dejarlas que se hagan al vapor por unos 8 minutos o hasta que el agua desaparezca totalmente.
- ¡Eso es todo! Es momento de emplatar, además de poner en la mesa la salsa para acompañar estas deliciosas empanadillas japonesas.
Diferentes maneras de cocinar las gyozas
Las gyozas se pueden cocinar de diferentes maneras y utilizando varios utensilios y herramientas, a continuación te dejaremos algunas de las formas en que puedes hacer estas empanadillas japonesas perfectas para cualquier ocasión.
- Cocinar gyozas en una vaporera tradicional: aunque podrás preparar las gyozas en una olla al vapor, por ejemplo, o una sartén, si lo quieres hacer de forma más profesional y con un toque especial, te recomendamos hacer las empanadillas en una vaporera. Lo único que tendrás que hacer es depositar las gyozas ya armadas dentro de la vaporera que se deberá poner sobre un wok con agua hirviendo a fuego lento. Te dejamos una excelente opción de vaporera para que puedas disfrutar de este delicioso platillo de la forma más saludable.
- Cocinar gyozas en una sartén: es una de las maneras más prácticas de hacerlas en casa, ya que en ella podrás hacer los dos pasos importantes: dorar y hervir. Tendrás que poner las gyozas en la sartén, que debe de tener un poco de aceite, dorarlas por lado y lado y después agregar un poco de agua y tapar para que se vaya evaporando el agua hasta que quede casi seco por completo. Si no tienes una buena sartén, te recomendamos la siguiente que cuenta con mango ergonómico, es antiadherente y muy resistente.
- Cocinar las gyozas en una olla: al igual que en la sartén, con este utensilio podrás hacerlo todo en un mismo sitio, el beneficio adicional es que viene muy bien para cocinar cantidades más grandes. En esta misma olla podrás freír las gyozas para luego agregar agua y dejar que el agua se vaya evaporando.
- Cocinar gyozas en el microondas: tendrás que poner las gyozas ya armadas dentro de un recipiente apto para microondas, agregar agua (que cubra las empanadillas por completo), y calentar entre 5 y 7 minutos, todo va a depender de la potencia del microondas. Esta es una de las maneras más prácticas y fáciles de cocinar este tipo de empanadillas, te invitamos a probarlo.
- Cocinar gyozas en la freidora de aire: otra forma práctica de disfrutar de las deliciosas empanadillas japonesas es cocinarlas en la freidora de aire, para ello deberás ponerlas en la canasta del electrodoméstico, rociar un poco de aceite por encima y dejarlas ahí durante unos 8 a 10 minutos con una temperatura de 190 grados. (se aconseja ir revisando la preparación para evitar cualquier contratiempo).
Moldes de empanadillas perfectos para hacer gyozas
Aunque es cierto que se pueden preparar las gyozas con las manos, si quieres que la forma sea perfecta, te recomendamos que utilices unos moldes especiales para empanadillas. Con ellos podrás, en primer lugar, hacer el trabajo mucho más fácil y además, conseguir un acabado casi profesional. Para que puedas echar un vistazo a cómo son y cómo funcionan, te recomendamos los siguientes moldes para hacer gyosas en minutos.
Juego de moldes para empanadillas estándar
Con este juego de moldes que incluye tres diferentes tamaños (9.5 cm, 12 cm y 15.5 cm), conseguir la forma de la gyoza será tan fácil como poner la masa sobre el utensilio, después agregar el relleno, cerrar el molde y eso es todo. Vienen en color blanco, son de plástico y son muy fáciles de lavar.
Utensilio de cocina para hacer gyozas, ravioles o empanadillas
Este es un accesorio ideal para los amantes de la cocina, no solamente puedes hacer las famosas gyozas, sino cualquier tipo de empanadilla, ravioli u otro experimento culinario que se te ocurra. Está hecho de acero inoxidable, tiene unas medidas de 13,5 x 8,5 x 2,5 cm y viene en color plateado.
Máquina para hacer empanadillas, tartas y más
Si ya queremos sentirnos como todo unos profesionales y ahorrar tiempo al máximo, esta máquina para hacer gyozas es una gran alternativa. ¿Cómo funciona? Deberás ajustar la máquina a una superficie de la cocina (viene con una base antideslizante) poner la masa sobre la superficie donde ya viene la forma de los pliegues tradicionales de las empanadillas, después pondrás el relleno y viene lo divertido, solo tendrás que presionar un dispositivo que activa la magia, la gyoza caerá y la tendrás lista.
Dos en uno: cortador y molde
Este utensilio está fabricado con un plástico muy resistente y tiene doble función, te ayuda a cortar la masa con una forma perfectamente circular, y al otro extremo del utensilio tienes una prensa con la que hacer las empanadillas de manera sencilla. Además, podrás realizar otras preparaciones como tortillas con diferentes rellenos, dumplings, etc.
Cortador de gyozas resistente por menos de 3 euros
Esta es una herramienta que no puede faltar para los amantes de la pastelería, se trata de un cortador para realizar diferentes preparaciones. Lo mejor es su precio y calidad, está hecho de acero inoxidable y su funcionamiento es muy práctico. Tiene unas medidas de 12,5 x 7,5 cm y gracias a su tamaño es muy fácil de almacenar y lavar.
Accesorios para hacer las gyozas fácilmente
Papel para el horno
Para que ahorres tiempo y todo sea más práctico, te recomendamos que uses un buen papel para hornear, así evitarás desastres, suciedad y todo será más sencillo. Te recomendamos este que viene con la forma de la rejilla de una freidora de aire, son 30 unidades y está hecho con un material muy absorbente y ultra resistente.
Cepillo de aceite práctico y pequeño
Este accesorio te vendrá muy bien para pincelar de aceite las gyozas cuando las quieras dorar, especialmente si utilizas una freidora de aire o si no quieres poner aceite directamente en una sartén u olla. Lo mejor es que viene con un bote donde podrás poner una cantidad determinada de aceite que se irá esparciendo por las cerdas del cepillo, con esto ahorrarás tiempo durante este proceso.
Colador
Un utensilio que te hará todo más sencillo, especialmente cuando quieras retirar cualquier exceso de agua en la preparación de las gyozas. El colador que te recomendamos está hecho de un material duradero, viene con un sistema de clip, lo que le permite ajustarse a casi cualquier olla y es muy fácil de instalar y limpiar.
Bolsa para hacer la masa de las gyozas
Aunque lo más fácil y práctico es comprar la masa directamente de un supermercado o tienda de cocina asiática, también podrás hacerla en casa. Para este proceso, esta bolsa para amasar será tu aliada perfecta, pondrás todos los ingredientes dentro de la bolsa y podrás empezar a darle forma sin que la cocina se convierta en un desastre. Esta funda que te recomendamos está hecha de silicona, no es tóxica y viene en dos diferentes tamaños: 40,89 x 26,92 cm y 30,99 x 20,07 cm.
Estuche para el microondas
Como consejo adicional, te recomendamos que saltees un poco la carne antes para que quede perfectamente cocida. Para que todo sea mucho más sencillo y no hagas desastres, te dejamos a continuación un estuche especial que podrás usar en el microondas para cocinar de manera práctica tus gyozas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de octubre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.