De carbón, de gas o eléctrica: ¿cómo elegir la barbacoa perfecta?
Repasamos las ventajas de cada tipo de parrilla y presentamos una selección de los modelos más destacados, para que escoger la que mejor se adapte a cada necesidad
Con la llegada del buen tiempo, las reuniones al aire libre se convierten en el plan perfecto para disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Y, por supuesto, ¿qué mejor manera de hacerlo que con una buena barbacoa? El sabor y el aroma de la carne hecha a la parrilla; el placer de una buena conversación; la sensación de estar en contacto con la naturaleza... Todo eso y más, al alcance de tu mano.
Sin embargo, elegir la barbacoa que mejor se adapte a tus circunstancias puede convertirse en todo un desafío. Existen varios tipos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes: ¿eres de esos puristas para los que el aroma del carbón y el sabor ahumado son factores irrenunciables? ¿O priorizas más la comodidad? En este artículo te ayudamos a decidir entre las barbacoas de carbón, las de gas y las eléctricas, para que elijas la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Escoger una u otra depende de varios factores. Si el sabor auténtico y tradicional es tu principal objetivo, una barbacoa de carbón puede ser tu mejor opción; pero si prefieres la facilidad de uso y la rapidez, una de gas puede ser más adecuada. Considera el espacio del que dispones: si vives en un apartamento y necesitas una opción compacta y limpia, la barbacoa eléctrica es ideal; pero si cuentas con un jardín, una barbacoa de carbón puede ofrecerte mayores satisfacciones. Y si quieres poder llevártela a todas partes, quizá quieras optar por una barbacoa plegable.
Evalúa tu presupuesto (las barbacoas de gas son una inversión más costosa, pero pueden valer la pena por su comodidad y rapidez) y piensa, por último, en la frecuencia de uso: si planeas usarla regularmente, la facilidad y limpieza de los modelos de gas o eléctricos pueden resultar determinantes.
Barbacoas de carbón: el sabor tradicional
Son las favoritas de los puristas de la parrilla. Si eres de los que disfrutan del sabor ahumado inconfundible que solo el carbón puede proporcionar, esta puede ser tu opción. La principal ventaja de estas barbacoas es el sabor incomparable que otorgan a los alimentos, difícil de replicar con otros tipos de cocinado. Solo necesitarás carbón vegetal y pastillas o gel de encendido.
Estos modelos, además, alcanzan temperaturas muy elevadas, lo cual es ideal para sellar carnes y conseguir esa textura crujiente y jugosa que tanto gusta. El proceso de encender el carbón y mantener viva la brasa también forma parte del ritual más tradicional, pero precisamente por ello también demanda una paciencia y atención constantes, y se producen más humo y residuos.
Sean cuales sean tus necesidades, desde Escaparate Gastro hemos querido sugerirte una selección lo más completa posible.
Barbacoa de carbón con ruedas, de Kesser
Esta parrilla dispone de una gran área de asado, dividida en dos rejillas: una principal, de 56 x 41 cm, y otra superior, de 54 x 24 cm, que puede emplearse para mantener calientes alimentos ya preparados. Está equipada con un termómetro integrado, mesita auxiliar y abrebotellas, y dispone de una manivela para ajustar la posición de las brasas a la altura que sea más idónea en cada momento. Gracias a su asa de acero inoxidable y sus dos ruedas de plástico, puede transportarse de un lugar a otro con rapidez y comodidad.
Barbacoa Compact Kettle, de Weber
Pequeña pero con linaje, porque Weber es una de las mejores marcas existentes en el mercado. Dispone de una parrilla de cocción circular (53 x 54 cm) en acero inoxidable y una tapadera que permite conseguir rápidamente una temperatura y cocción constantes. La cuba y la tapa está fabricadas en acero vitrificado, y cuenta con dos válvulas de ventilación de aluminio. Incluye un cuenco medidor de briquetas y un plato recogecenizas en la parte inferior. Gracias a sus ruedas y tamaño compacto (solo 88 cm de altura) puede además almacenarse en casi cualquier sitio.
Barbacoa portátil de carbón con USB, de LotusGrill
El Santo Grial de quienes están enamorados de las barbacoas de carbón pero no disponen de un espacio al aire libre, ya que la principal ventaja de este modelo es su portabilidad y un diseño que minimiza la cantidad de humo al cocinar. Este rasgo las hace ideales para cocinar en una terraza o balcón e incluso en espacios interiores como el salón o la cocina.
El puerto USB facilita la carga del ventilador incorporado en la barbacoa, que es regulable y permite ajustar la intensidad del fuego. Cuenta, además, con un sistema exclusivo que permite tener las brasas listas para cocinar en apenas cinco minutos. Este set de iniciación incluye un saco de carbón vegetal, líquido encendedor, bolsa de transporte, cuatro pilas AA y pinzas para cocinar. Acumula una valoración de 4,6 sobre 5 en Amazon.
Barbacoas de gas, la comodidad al máximo
Si buscas una opción práctica y fácil de usar, la barbacoa de gas podría ser una elección perfecta, ya que son conocidas por su rapidez y facilidad de control. Encender una barbacoa de gas es tan sencillo como presionar un botón, y en pocos minutos estará lista para usar. Además, permiten ajustar la temperatura de forma precisa, facilitando la cocción de diversos tipos de alimentos y garantizando resultados consistentes. Otra ventaja significativa es la limpieza, ya que generan menos residuos y son más fáciles de limpiar que las barbacoas de carbón.
No obstante, las barbacoas de gas tienen algunos inconvenientes. Aunque algunos modelos incluyen piedras de lava para simular el sabor ahumado, no logran el mismo resultado que el carbón. Además, suelen ser más voluminosas y caras, tanto en la compra inicial como en el mantenimiento, ya que las botellas de gas requieren ser reemplazadas periódicamente.
Campingaz Texas Revolution S
Esta barbacoa de Campingaz, otra marca clásica, es a la vez potente y de alta calidad. Viene equipada con dos quemadores de hierro fundido de alto rendimiento (de 8,2 kW), así como un quemador lateral (de 2,3 kW) para calentar salsas o guarniciones. Dispone de termómetro integrado, mesita lateral plegable y dos parrillas: una principal, de hierro fundido y 55 x 33 cm, y otra superior para mantener los alimentos calientes. Su piedra volcánica garantiza una distribución uniforme del calor y ayuda a proteger los quemadores del goteo de grasa. La tapa es de acero y cuenta con una ventanilla. Consumo de gas: 546 + 167 g/h.
Barbacoa eléctrica
Para aquellos que viven en apartamentos o lugares con restricciones de humo, las barbacoas eléctricas son una excelente opción debido a su reducido tamaño y la facilidad de limpieza y uso. Su versatilidad permite utilizarlas tanto en interiores como en exteriores, siendo ideales para balcones y terrazas, ya que solo necesitan una toma de corriente y ofrecen un control de temperatura preciso. Sin embargo, no proporcionan el sabor ahumado del carbón, tienen una superficie de cocción más pequeña y requieren estar cerca de una fuente de alimentación, lo que limita su portabilidad y uso en áreas sin electricidad.
Barbacoa eléctrica sin humos Jata BQ101
Con esta barbacoa eléctrica de Jata conseguirás disfrutar del sabor de una barbacoa en tu propia cocina. Cuenta con una potencia de 2.400 W y no desprende humos ni olores, lo que la hace muy atractiva para disfrutar de una comida sabrosa y sana. La parrilla se puede adaptar a dos alturas, según el tipo de alimentos se vayan a cocinar. Con unas medidas de 42 x 26 x 7 cm, es de fabricación española y totalmente desmontable.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.