Cómo limpiar las sartenes para que duren más tiempo
Te contamos el truco para eliminar esa capa negra de tu menaje de cocina, además de cómo cuidar sartenes antiadherentes
La sartén es uno de los artículos de cocina imprescindibles y que más popularidad tiene en el mundo, se utiliza principalmente para saltear o freír diferentes alimentos y se pueden encontrar en una gama amplia de tamaños y materiales de fabricación.
Aunque resulta útil para muchas preparaciones, el paso del tiempo o el poco cuidado hace que estos utensilios se desgasten y lleguen al punto de quemarse. Porque sabemos que seguramente tienes en tu hogar una sartén negra por fuera, o inclusive, algo quemada en su superficie principal, hoy queremos darte un consejo fácil y práctico para este problema.
No te pierdas nuestro truco definitivo para limpiar sartenes efectivamente, vas a necesitar pocos materiales, es más, todos quizás los podrás tener en casa, si no es así, te los dejamos para que puedas comprarlos fácilmente. Por último, también te decimos cómo cuidar sartenes antiadherentes, así podrás mantenerlas como nuevas y podrás utilizarlas por mucho más tiempo.
¿Por qué se quema una sartén?
Parece muy obvio, pero la respuesta es que las sartenes se queman cuando se cocinan alimentos a una alta temperatura y en un tiempo prolongado.
El olor característico de esta situación es una clara señal de que ha ocurrido, lamentablemente en ese momento ya es tarde para evitar que la sartén sufra daños, así que lo mejor es retirarla del fuego y dejar que se enfríe.
El truco definitivo para limpiar sartenes por fuera
¿Estás preparado para volver a ver brillar tus sartenes? ¡Sigue leyendo! Lo primero que te dejaremos es la lista de cosas que vas a necesitar para limpiar sartenes en profundidad. Seguro que muchos de estos productos y utensilios los tienes en casa, aunque si no es así, echa un vistazo a las opciones que te proponemos.
Lo que vas a necesitar
Fairy
Esponjas - Pack de 12
Bayeta de microfibra - Pack de 8
Papel de cocina
Vinagre Blanco
Bicarbonato de sodio
Paso a paso para limpiar sartenes
- Extiende una bayeta en una superficie plana, te ayudará a evitar desastres en la cocina, y pon tu sartén boca abajo.
- Agrega sobre la zona afectada, una cantidad generosa de bicarbonato de sodio, asegúrate que has puesto por toda la superficie.
- Toma papel de cocina y cubre la zona de la sartén.
- Es hora de usar el maravilloso vinagre, rocía el líquido sobre el papel de forma uniforme, verifica que el paño de cocina haya quedado totalmente humedecido.
- Deja actuar por unas horas, después levanta el papel con cuidado y notarás cómo la suciedad se ha empezado a despegar.
- Es hora de lavar la sartén con líquido jabonoso y una esponja, te sorprenderá el resultado.
- Puedes usar una bayeta de microfibra para secar la sartén, o dejar que lo haga al aire libre, pero es muy importante este paso para preservar la calidad del utensilio.
Si tu sartén está muy sucia y no se limpia perfectamente, puedes repetir el proceso, seguro que con una segunda pasada conseguirás que brille como si fuera nueva.
¿Cómo limpiar sartenes por dentro?
Recuerda que esta es la superficie más importante de los sartenes, donde ponemos los alimentos y que, en muchas ocasiones tiene una capa antiadherente que se debe cuidar. A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo limpiar el acero inoxidable de sartenes por dentro de una manera sencilla.
Lo primero que debes saber es que, si tu sartén se ha quemado, nunca debes intentar limpiarla cuando está caliente, debes dejar que se enfríe para poder realizar cualquiera de los siguientes trucos.
- Líquido jabonoso y esponja: la solución del día a día, lo más seguro es que debas insistir o repasar varias veces, pero con jabón para lavar los platos y una buena esponja podría ser suficiente para deshacerte de suciedad superficial.
- Agua hirviendo: cuando se trata de restos que se han quedado pegados con mucha fuerza, podemos recurrir a un truco sencillo. Solo tendrás que poner agua en la sartén, llevarla a ebullición por unos minutos y dejar reposar. Notarás cómo después, al pasar la esponja, la suciedad se ha despegado por el calor.
- Vinagre y bicarbonato de sodio: esta es una opción alternativa si los dos puntos anteriores no han funcionado. Pon agua con un chorrito de vinagre a hervir, después agrega un poco de bicarbonato de sodio, no te asustes porque la reacción será efervescente y después, deberás repasar con una esponja y jabón líquido.
- Bicarbonato de sodio y limón: aquí la fórmula será poner un poco de bicarbonato sobre la superficie de la sartén y utilizar una rodaja de limón como si fuera la esponja. Repasa todas las zonas y deja reposar un poco para después lavar con jabón líquido.
¿Cómo limpiar sartenes de hierro si están quemadas?
¡No hay de qué preocuparse! Por supuesto que se debe tener mayor cuidado, aunque tengas las mejores sartenes de hierro fundido, lo cierto es que también se pueden llegar a quemar. Te decimos cómo limpiar sartenes de hierro y que vuelvan a tener su color original, no te pierdas el paso a paso:
Lo que vas a necesitar:
- Sal gruesa.
- Papel aluminio.
Paso a paso
- Agrega sal sobre la superficie de la sartén, espolvorea una cantidad generosa.
- Toma una lámina de papel aluminio, arrúgala con las manos y forma una pequeña pelota con ella.
- Usa esta pelota de papel aluminio como esponja, frota la superficie donde has puesto la sal y verás cómo el color negro va desapareciendo.
- Podrás hacerlo varias veces si la sartén está demasiado sucia.
Otros productos y utensilios para limpiar sartenes
Ya te hemos contado algunos consejos y el truco definitivo sobre cómo limpiar sartenes de forma efectiva, pero aún así, en el mercado podemos encontrar diferentes productos que pueden ayudar a que esta tarea sea aún más sencilla. Lo mejor siempre es probar cada truco y escoger el que mejor resultado tiene en tu día a día y con el que te sientas más cómodo.
Cepillo para limpiar ollas
Este juego de cepillos, compuesto por tres unidades, es ideal para eliminar esos restos de comida que se quedan pegados tras diferentes preparaciones culinarias.
Son muy fáciles de usar gracias a su mango ergonómico y tienen cerdas de nailon, lo que garantizan no ocasionar arañazos o rayones a tu menaje de cocina: ollas, sartenes, platos.
Esponja mágica - Pack 10 unidades
Arriba te recomendamos un muy buen pack de esponjas, pero esta esponja mágica puede ser una gran opción. El borrador mágico, que se puede usar para limpiar casi todo tipo de superficies en el hogar, tiene unas dimensiones de 12 x 6 x 3 cm y no necesitarás detergente para lavar, solo tendrás que humedecerlo y empezar a frotar.
The Pink Stuff: pasta limpiadora
En redes sociales es conocida como la pasta milagrosa de limpieza, y se trata de un producto multiusos, que puede arrasar con la grasa, el óxido y demás suciedad.
Lo único que se debe hacer es poner la pasta con ayuda de una esponja o bayeta, extenderla y frotar, podrás hacerlo las veces que sea necesario para conseguir el resultado deseado.
Arcilla limpiadora multiusos
Este es otro tipo de pasta que sirve para limpiar una gran diversidad de superficies. La arcilla blanca actúa como un potente agente limpiador, que para sartenes y ollas, podrás utilizar principalmente para deshacerte de esa capa negra de los utensilios.
Viene con una esponja aplicadora incluida y como dato importante, no se recomienda para usar en la madera.
Cepillo con dispensador de jabón
Perfecto para usar en el día a día, haciendo que la labor de limpiar platos, ollas y sartenes sea mucho más sencilla. Gracias a su dispensador de jabón, tendrás la cantidad de producto necesaria y podrás lavar las sartenes rápidamente mientras las proteges, ya que sus cerdas están hechas de nailon.
Consejos para cuidar una sartén antiadherente
Aunque en ocasiones sea imposible que los alimentos se peguen, sí que existen varios aspectos a tener en cuenta para que las sartenes duren por mucho más tiempo. Toma nota y aplica los siguientes consejos para cuidar una sartén antiadherente, recuerda que pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia.
- Lavar con agua hirviendo: se recomienda hacerlo cuando se compra una nueva sartén y después de cada uso. Este paso ayuda a conservar la calidad del utensilio.
- Ten cuidado con la temperatura: aunque tengamos prisa, las sartenes están hechas para cocinar alimentos a fuego medio o bajo. Aumentar la temperatura y prolongar el tiempo puede debilitar la cobertura antiadherente y a largo plazo, ocasionar un accidente.
- Mucho cuidado con los estropajos: una de las maneras más comunes en que una sartén pierde su propiedad antiadherente es a través de los arañazos o rayones. Compra esponjas o cepillos aptos para que no ocasionen ningún daño, además de algunos utensilios de madera como cucharas o espátulas, para proteger al máximo la calidad de la superficie de la sartén.
- Apilar sin dañar: sabemos que quieres ahorrar espacio en la cocina, pero a la hora de apilar las sartenes, pon en medio un trapo o filtro especial para que el roce no pueda ser el causante de daños.
- Lavar siempre a mano: aunque sea menos práctico que utilizar el lavavajillas, si quieres que tus sartenes duren por muchos más años, lo mejor es que las laves a mano.
- Evitar cambios de temperatura: uno de los errores más comunes es poner agua fría en una sartén que acabas de retirar del fuego, así que ya lo sabes, estos cambios de temperatura deterioran su capa antiadherente. Te recomendamos que siempre los dejes enfriar antes de proceder a lavarlos.
Utensilios y productos para cuidar una sartén antiadherente
6 utensilios de madera para la cocina
Definitivamente, contar con este tipo de utensilios es mucho más práctico; son livianos, resistentes y lo mejor, no ocasionan arañazos o rayones a nuestras sartenes.
Recuerda que también es importante aprender a lavar utensilios de madera, pero son una excelente inversión que ayudarán a preservar la antiadherencia de las sartenes.
Protector de sartenes y ollas
Como lo mencionamos arriba, apilar nuestro menaje de cocina es fundamental para ahorrar espacio, pero en ese proceso nuestros utensilios pueden sufrir daños.
Para que esto no te pase más, te recomendamos estos discos de espuma suave, podrás ponerlos en medio de cada sartén cuando lo quieras apilar. Vienen cuatro unidades, se deforman y adaptan al tamaño que necesites y son fáciles de lavar y guardar.
Organizador de ollas y sartenes
Si prefieres tener tus sartenes más a la mano, sin apilarlos, este organizador es una gran opción. Está hecho de hierro de alta calidad, por lo que es muy resistente y a prueba de agua, cuenta con 10 compartimentos para guardar tu menaje de cocina: ollas, sartenes, tapas, etc.
Lo mejor es que lo podrás ajustar al tamaño de tus estanterías, convirtiéndose en una alternativa segura donde guardar las sartenes y evitar que se rayen o sufran golpes.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.