Utensilios para cocinar en microondas: arroz, pasta y más
Si eres de los que tiene poco tiempo en el día a día, te proponemos algunos trucos y herramientas para cocinar en el horno microondas fácilmente
Definitivamente, no hay nada como la comida de casa, aquella que hacen las mamás o las abuelas, esa que no solamente es deliciosa sino que está preparada con cariño, amor y dedicación, lamentablemente cuando estamos solos, lo último es casi imposible de conseguir. Vivimos en un mundo donde todo va muy rápido y saber optimizar nuestro tiempo es uno de esas habilidades que cada día cuesta más. Para hacerte la vida un poco más sencilla, hoy queremos recomendarte algunas herramientas para cocinar en el microondas, de esta manera sacarás el máximo beneficio de este pequeño electrodoméstico.
Tenemos un pequeño gran aliado en la cocina, parece que solo se puede usar para calentar comida, pero no es así, las opciones de los microondas son bastante amplias y nos permiten cocinar de forma saludable, práctica y rápida. Hoy además de recomendarte algunos productos que te ayudarán a sacar el máximo provecho del electrodoméstico, también te daremos algunos consejos para cocinar en el microondas que no te puedes perder.
Consejos para cocinar en el microondas
Ya sabemos que es posible realizar platillos fáciles, prácticos y hasta más saludables en este electrodoméstico, pero como todo en esta vida, si seguimos algunos pasos o consejos, el rendimiento y resultado será mejor. A continuación te queremos contar algunos trucos para cocinar en el microondas y que el resultado esté por encima de tus expectativas.
- Usa recipientes adecuados: aunque suene básico, por no seguir esta recomendación se pueden ocasionar accidentes, así que es muy importante seleccionar recipientes adecuados para meter en el microondas. Más adelante te contaremos sobre algunas herramientas y recipientes especiales para cocinar en el horno microondas, son económicos y los beneficios son bastante notorios.
- Truco para la comida congelada: para que no sea un desastre y no te frustres, lo mejor es descongelar en dos tiempos, al principio intenta utilizar una temperatura menor por unos minutos, esto ayudará a que cuando aumentes la temperatura, la comida se caliente homogéneamente.
- La tapa es nuestra mejor aliada: muy pocas recetas necesitan que dejes al descubierto totalmente los alimentos en el horno microondas, por eso es importante contar con una buena tapa de cristal o plástico resistente. La tapa tiene una doble función, ayuda a que la comida no se reseque demasiado en su superficie, además de evitar que salsas o cualquier tipo de alimento salpique las paredes del microondas.
- ¿Trozos grandes o pequeños?: generalmente se recomienda que si tienes que cocinar algún alimento se hagan trozos más pequeños, pero si la receta requiere trozos de alimentos más grandes te recomendamos lo siguiente: pon los trozos más grandes en la parte exterior del microondas. El consejo es porque normalmente este tipo de hornos calientan la comida de fuera hacia adentro, por lo que si el trozo es más grande se cocinará mejor estando en el exterior del plato.
- ¿Cuándo poner sal a las recetas?: si necesitas agregar sal a tus preparaciones, mejor agrégala cuando ya hayan salido del horno, si lo haces antes, lo más seguro es que la sal se convierta en líquido y al final tendrás que poner un poco más encima al terminar.
- Truco para cortar cebolla: si eres de los que sufre cada vez que tiene que pelar la cebolla o cortarla, podrías introducirla antes aproximadamente 20 segundos en el microondas y después cortarlas, tus ojos lo agradecerán.
- Programa bien el tiempo de cocción: es importante tener en cuenta que normalmente, aunque esto va a depender del horno que tengas, los alimentos se siguen cocinando por dos minutos más después de que ha parado el temporizador del microondas. Planifica bien el tiempo de cocción para que no te lleves ninguna mala sorpresa.
Que alimentos no se deben cocinar en el microondas
A pesar de que este pequeño electrodoméstico es muy versátil, también debemos tener cuidado, ya que no todos los productos se pueden cocinar en su interior. Toma nota porque te vamos a dejar una lista de alimentos que no debes cocinar en un microondas:
- Por norma general, no se puede asar ningún tipo de carne dentro del microondas, es decir, puedes intentarlo pero sería muy difícil que el alimento quede en su punto. Para darte un ejemplo, si quieres asar un filete vacuno, mejor hazlo en una sartén o en una olla, ya que con el microondas lo único que conseguirás es estropearlo. La excepción a la regla la podemos encontrar si nos hacemos con un recipiente especial para cocinar en el microondas, así que no te desanimes que más adelante te contamos sobre algunas opciones.
- Las legumbres secas: el microondas no es una caja mágica, es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina en la actualidad, pero no es perfecto y no se pueden hacer todo tipo de preparaciones ahí. Si lo que quieres cocinar son unas lentejas, a menos de que estas ya estén precocinadas, no lo podrás hacer en el microondas, así que para que no pierdas el tiempo mejor usa una olla exprés o una tradicional para su cocción.
Utensilios para cocinar en el microondas
Tenemos que dar gracias a la evolución tecnológica e industrial en este tipo de situaciones, ya que actualmente existen diferentes complementos, herramientas y utensilios que permiten cocinar en el microondas de forma mucho más eficiente. Recuerda y pon mucha atención, porque si utilizas un recipiente inadecuado, por ejemplo, no solamente arruinarás la comida sino que puedes llegar a ocasionar un accidente. Te recomendamos estas herramientas para cocinar en el microondas, revisa algunos de sus detalles y si ves que las necesitas no dudes en hacerte con una de ellas.
AL VAPOR
Estuche de vapor - Lékué
Empezamos con una de las joyas de la corona, este estuche que está arrasando en ventas en Amazon. Viene en color rojo y tiene unas dimensiones de 24 x 12 x 5 cm. Lo mejor es que podrás cocinar alimentos de una forma mucho más saludable, al vapor, además de que gracias a su diseño, dirás adiós a las salpicaduras y manchas en las paredes del microondas.
Vaporera para el microondas redonda
Este contenedor redondo, cuenta con una tapa con sistema de ventilación que permite preparar alimentos precocinados y, por supuesto, calentar comidas preparadas. Se convierte en una de las mejores opciones si quieres hacer al vapor unas verduras. Por otro lado, el recipiente es muy fácil de cerrar y abrir y es apto para el lavavajillas, así que limpiarlo no te llevará un mayor esfuerzo. Sus dimensiones son 23,29 x 21,01 x 8 cm y cuenta con capacidad para 1,3 l.
Vaporera cuadrada y grande para el microondas
Este contenedor que tiene un sistema de vaporera para el microondas, cuenta con broches seguros y fuertes que ayudan a que exista un cierre hermético, haciendo que las comidas se mantengan más frescas. Las dimensiones del recipiente cuadrado para el microondas son de 23,88 x 23,88 x 10,92 cm. está hecho de plástico muy resistente, cuenta con una boquilla superior para liberar la presión y tiene una capacidad de 3,2 l.
Utensilios para cocinar huevos en el microondas
Ten mucho cuidado, intentar cocinar un huevo con cáscara en el microondas puede ser toda una aventura, y el resultado no será el mejor, así que te invitamos a que eches un ojo a estas herramientas que te pueden ayudar a consumir este alimento más fácilmente.
Recipiente redondo para cocinar huevos en el microondas
Este contenedor es ideal para cocinar huevos en el microondas, podrás hacerlo de muchas formas; fritos, revueltos, tortilla francesa, etc. Las dimensiones del recipiente de marca Sistema son las siguientes: 13,7 x 12,5 x 6,7 cm, cuenta con una válvula superior para dejar correr el aire y broche fácil de sellado y apertura.
Cocedor de huevos de silicona
Esta es otra opción para hacer diferentes preparaciones con huevo, este utensilio de silicona tiene forma de hongo, y su utilización es muy sencilla. Lo único que debes hacer es depositar el huevo sin cáscara en el vaso del producto, taparlo y dejarlo en la mitad del plato del microondas, según el punto en que prefieras el huevo, podrás ir revisando la cocción del mismo. Después solo tendrás que sacarlo y disfrutar de una rica comida o cena, fácil y práctica, que te llevará solo unos minutos en prepararla.
Arroceras para el microondas
Normalmente no se recomienda usar el microondas para cocinar arroz de forma directa, ya que puede llegar a ser desastroso y el punto del arroz no será el indicado para el consumo. Por esa razón, existen arroceras especiales para el microondas con las que podrás preparar este alimento tan versátil de una forma práctica y fácil.
Arrocera para microondas Sistema
No te preocupes si tienes poco tiempo, esta arrocera fabricada en plástico ultra resistente es lo que necesitas para preparar este grano rápidamente. Lo único que deberás hacer es agregar el arroz y agua (además de los aliños tradicionales), y dejar que la magia se haga.
El tiempo de cocción va a depender de la cantidad de arroz y la potencia del horno microondas, pero para 200 gramos de arroz el tiempo estimado es de alrededor de 15 minutos. Este recipiente cuenta con sistema de ventilación inteligente, por lo que el arroz se mantendrá fresco durante más tiempo, además de que es fácil de limpiar e incluye una cuchara grande que podrás usar para no rayar o raspar el interior de la arrocera.
Como datos importantes, esta arrocera para microondas tiene capacidad de 2,6 l y sus dimensiones son las siguientes: 30,7 x 23,3 x 19,6 cm.
Vaporera para cocinar arroz fácilmente
Esta vaporera para el arroz en el microondas incluye una olla de capacidad de 2 l, una taza medidora, un colador y una paleta multiusos. Como lo mencionamos anteriormente, aunque todo depende de la cantidad de arroz y el tipo de microondas, el tiempo aproximado de preparación es de 10 a 12 minutos.
Lo mejor es que podrás hacerlo todo en el mismo utensilio; medir, lavar y cocinar el arroz para obtener un grano esponjoso. Las dimensiones de la vaporera son 22,1 x 13,46 x 18,03 cm, además tiene un diseño elegante y es apta para el lavavajillas.
Grill para microondas
Para que tus alimentos tengan ese punto dorado y crujiente, además de la misma función del microondas, te recomendamos el siguiente utensilio que seguro se convertirá en tu favorito una vez lo uses.
Grill Lékué para microondas
Se trata de unas planchas que están fabricadas en acero y que consiguen crear perfectamente el efecto de parrilla en los alimentos. Su utilización tiene varios beneficios, como por ejemplo, que vas a requerir menos aceite que si cocinaras carne en una sartén, que no produce humo ni olores como una parrillada normal y por supuesto, que es práctico y se puede almacenar en cualquier sitio.
Las dimensiones de esta parrilla para el microondas son 25.4 x 14.5 x 5.4 cm, sus asas son de silicona para mayor seguridad y comodidad y las dos planchas se sujetan entre sí gracias a dos tiras. Podrás usarla fácilmente, lo único que deberás hacer es poner los alimentos en la plancha principal, para luego poner la otra plancha encima, sujetarlas entre sí, presionando un poco y dejar que se cocine en el microondas.
Cocinar fideos en el microondas
Uno de los platillos que nos sacan de apuros son los fideos, hacer pasta para llevar al trabajo es una opción rápida y a la vez deliciosa. Si no sabías que se podían hacer en el microondas, entonces tienes que mirar el siguiente utensilio que te vamos a recomendar.
Bol para cocinar fideos en el microondas
El recipiente tiene unas dimensiones de 15,6 x 17,2 x 9,7 cm, es perfecto para cocinar guisos, fideos, sopas, pastas y muchas otras recetas. Cuenta con un sistema de ventilación superior para que el aire pueda correr libremente, tiene una capacidad de 940 ml y gracias a su tapa podrás evitar cualquier salpicadura o mancha en el microondas.
Lo único que deberás hacer es poner los fideos dentro del contenedor y agua, te recomendamos tener cuidado con el agua, dependiendo de la cantidad de fideos o alimentos, podrás poner menos o más para que no se rebose mientras se cocine. Deberás meter el recipiente con el agua y los fideos al electrodoméstico y dejarlos durante 5 minutos (tiempo aproximado).
Tapas para el microondas:
Son muchas las ocasiones en que vamos a calentar comida directamente en platos o el táperes que no tienen válvula de aire superior, entonces una tapa para microondas es muy importante. Se trata de una inversión a largo plazo, evita que las paredes del microondas se manchen, favoreciendo que la vida útil del mismo se alargue. A continuación te recomendamos tres opciones por si no tienes en casa, o estás pensando en cambiar la que tienes actualmente.
Tapa para microondas con salida de vapor
Tiene las siguientes dimensiones: 23,4 x 23 x 6,6 cm, está hecha de plástico libre de BPA, y ayuda a potenciar el calor del microondas para que los alimentos se calienten más rápido.
Campana de microondas
Evita cualquier tipo de salpicaduras cuando calientes en platos tus alimentos, con esta tapa para microondas podrás conseguirlo sin mayor esfuerzo. Es libre de BPA y tiene las siguientes medidas: 25,4 x 25,4 x 7,62 cm.
Tapa práctica para el microondas
Esta tapa cuenta con orificio superior para la entrada del aire, es perfecta para evitar que las paredes del horno se manchen, además de ser muy resistente y duradera.
Táperes para el microondas (Para calentar, no para cocinar)
Antes de nada, no podíamos dejar de recomendarte estos recipientes que día a día son utilizados por muchas personas para llevar la comida al trabajo, estudio, viaje, etc. A continuación te recomendamos tres tipos de táperes ideales para el microondas. Recuerda que estos recipientes son principalmente para calentar, no para cocinar, así que para cocinar revisa nuestra selección de arriba.
Contenedor hermético Sistema
Ideal para calentar la comida, cena o desayunos, este táper está fabricado 100 % de polipropileno resistente, viene en color rojo y es hermético. Tiene las siguientes dimensiones 23,29 x 7,9 x 14,81 cm y lo podrás usar para calentar o refrigerar.
Juego de 9 táperes para diferentes comidas
Este es uno de los juegos de táperes más vendidos de Amazon, está compuesto por nueve contenedores en los que podrás guardar la comida para toda la semana, separando por frutas, ensaladas, carnes, arroces, etc. Cada táper tiene su tapa, son a prueba de fugas y están hechos de plástico, pero son totalmente aptos para el microondas. Gracias a que tienen diferentes tamaños, podrás utilizar estos recipientes para cualquier tipo de necesidad que tengas en la cocina.
Táper de Amazon para el microondas
Mucha atención, este táper cuenta con más de 23.000 valoraciones en Amazon, así que es uno de los más vendidos y lo mejor, tiene 4,5 estrellas en una nota máxima de 5. Vienen tres unidades, cuentan con tapa de cierre en cuatro puntos, son herméticos y resistentes al desgaste del paso del tiempo y a las manchas. Para que puedas ahorrar espacio en la cocina, los contenedores son apilables, además de que son libres de BPA, perfectos para transportar la comida al trabajo, estudio o cualquier sitio.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de noviembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.