_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores pistolas desatascadoras de aire comprimido

Probamos varias pistolas a presión que resultan ideales para acabar con atascos en fregaderos, lavabos, duchas y hasta en desagües exteriores de terrazas o patios

Laura Román Pulido
Analizamos distintas pistolas a presión cuya misión es hacer desaparecer los atascos en fregaderos, duchas o lavabos
Probamos y ponemos nota a las mejores pistolas de aire comprimido para desatascar tuberías.

Los atascos en el lavabo o en el fregadero suelen ser una de las peores pesadillas en casa. De repente, el desagüe no funciona, el agua se acumula y empiezan los problemas. Una opción para acabar con ellos de forma rápida y sin recurrir a ningún profesional son las pistolas de aire comprimido. Con ellas se introduce aire en la tubería a través de un émbolo que hay que mover hacia arriba y abajo como si se tratase de una jeringuilla.

De esta manera, y mediante el aire a presión, es posible acabar con el taponamiento haciendo que la suciedad circule por la cañería. Eso sí, hay que mencionar que estas pistolas funcionan bien cuando el atasco se encuentra cercano a la boca de desagüe, que es donde estos dispositivos hacen su mayor efecto.

La pistola desatascadora ideal para los atascos diarios: Werkstein

Este modelo de pistola de aire para desatascar destaca por ser bastante ligera a la vez que resistente.
valoracion comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 1

Para quién es: para todos aquellos que suelen tener atascos de forma frecuente en el baño o en la cocina pero que no resultan problemáticos.

Por qué lo recomendamos: la pistola desatascadora Werkstein es bastante ligera y está fabricada con plástico ABS, lo que la hace muy resistente. Con forma de cañería, tiene un codo en la parte inferior que resulta todo un acierto para realizar su función de manera eficiente.

En el primer uso tan solo tuve que hacer una cosa: encajar una pieza de goma en la parte inferior de la pistola que es la encargada de realizar el vacío y la presión en el desagüe. Incluye dos modelos de gomas con distintas medidas: ambas son de 9,5 milímetros de diámetro, pero una tiene 4,5 centímetros de largo y la otra 19. Como no conocía la longitud exacta del desagüe, probé ambas y comprobé que la más pequeña era la que mejor encajaba y hacía su función tanto en el lavabo como en la bañera.

Después, hay que colocarla lo más pegada posible al desagüe para que haga el vacío de forma correcta. Este paso es muy importante para que realmente funcione. Una vez bien colocada, lo más fácil es agarrar el asa superior y mover el émbolo de metal hacia arriba y abajo para que haga presión y pueda mover el agua y la suciedad acumulada. También cuenta con otra asa en la parte inferior para colocar la mano libre y que el movimiento sea más sencillo de realizar.

Es cierto que durante el primer uso no funcionó a la perfección (no la coloqué de forma adecuada y no hizo el vacío de forma correcta), pero después de varios intentos sí resultó efectiva. Siendo un poco escéptica, y teniendo en cuenta que, según el fabricante, es capaz de mover hasta 1,2 litros de agua, el lavabo lo desatascó en pocos minutos. No sucedió lo mismo en la bañera que como contaba con más pelos acumulados, tardó bastante más (cerca de 20 minutos) aunque también lo consiguió (al menos durante un tiempo). En general, es muy manejable y se puede utilizar para evitar atascos mayores.

Sus puntos débiles: las asas son de un plástico algo más débil que la propia estructura, por lo que se pueden romper con facilidad. En mi caso no ocurrió, pero el material es endeble y con el paso del tiempo se romperá casi con total seguridad.

Ficha técnica
Dimensiones: 95 milímetros de diámetro.
Material: plástico ABS y metal.
Peso: 1,8 kilos.

Una pistola desatascadora ligera y resistente para atascos puntuales: AGT PE5628-944

Este modelo de pistola a presión para destacar tuberias pesa menos de un kilogramo y tiene forma de L.
Vista en detalle con sus accesorios de la pistola desatascadora AGT.
comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 2

Para quién es: para desagües con atascos menores.

Por qué lo recomendamos: la pistola desatascadora de aire comprimido AGT es muy ligera (pesa menos de un kilo) y tiene forma de L por lo que durante los primeros usos, sobre todo, resulta un poco complicada de manejar. Incluye cuatro accesorios para distintos tamaños de desagüe (desde 3,2 hasta 20 centímetros de diámetro). En mi caso, los dos adaptadores más grandes fueron los que me resultaron más útiles en el lavabo y bañera (no es fácil colocarlos a la primera para que hagan la presión adecuada y no se escape el aire).

Aunque tuve que bombear durante bastante tiempo, no hizo falta hacer demasiada fuerza para que diera resultado. Asimismo, la presión que ejerce no es muy grande y aunque desatasca, el problema puede volver a aparecer si es un taponamiento muy grande. En cuanto al material, está fabricada con plástico ABS y parece bastante resistente al paso del tiempo.

Sus puntos débiles: solo sirve para pequeñas obstrucciones en las tuberías, pero si hay un atasco mayor se queda corta. También, hay que bombear durante bastante tiempo para conseguir resultados, que son a corto plazo.

Ficha técnica
Dimensiones: 28 x 31 x 9 centímetros.
Material: plástico ABS.
Peso: 840 gramos.

Buen vacío y presión sobre el atasco: la pistola desatascadora Wolfpack

Este modelo de pistola a presión para desatrancar tuberías realiza muy bien el sistema de vacío.
Vista en detalle de la pistola desatascadora de la firma Wolfpack.
comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 3

Para quién es: para personas con problemas diarios de atascos en los desagües y que necesitan una solución rápida.

Por qué lo recomendamos: a simple vista es una pistola de aire comprimido para desatascar tuberías bastante endeble en cuanto a los materiales con los que está fabricada (plástico). Eso sí, apenas pesa y el funcionamiento es muy sencillo gracias a los cuatro adaptadores de goma para diferentes tipos de desagües que vienen incluidos. Durante las pruebas me costó muchísimo ajustar los más pequeños.

Hay que hacer bastante fuerza para engancharlos a la pieza de la pistola en la que hay que colocarlos y es importante probar con cada uno de ellos para comprobar cuál es el que mejor se adapta.

También es cierto que una vez colocados, realizan el vacío muy bien, así que cuando se activa el émbolo del mango para introducir aire en la tubería y se acciona el gatillo, funciona a la primera. Aunque cuando lo probé no tenía un gran atasco, puede dar la talla cuando haya un problema mayor debido a que la presión que ejerce sobre el mismo es bastante potente.

Sus puntos débiles: el plástico con el que está fabricada no parece de muy buena calidad y los adaptadores no son fáciles de colocar.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎32 x 31 x 11 centímetros.
Material: plástico.
Peso: 838 gramos.

Una pistola desatascadora para interiores y exteriores: Innovagoods Klingon

El adaptador de goma de amplias dimensiones de esta pistola desatascadora resulta muy útil en desagües exteriores.
Este modelo de pistola desatascadora es válido para trabajos de interior y exterior.
comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 4

Para quién es: para personas con atascos en el interior y en el exterior de casa.

Por qué lo recomendamos: los cuatro adaptadores de goma tienen diferentes medidas (2,5, 3,5, 9 y 18,5 centímetros de diámetro). En mi caso, utilicé los dos más pequeños para el lavabo y la bañera y funcionan a la perfección: hacen un buen vacío en el desagüe y desatasca con facilidad al accionar el émbolo y el gatillo (incluso si hay desbordamiento).

Durante el testeo, la probé en la bañera después de haber bañado a mi perro y haber dejado numerosos pelos tanto fuera como dentro del desagüe. Con cinco o seis pulsaciones el agua ya fluía correctamente. El adaptador de goma más grande resulta muy útil para desagües exteriores (de terrazas o patios). También hice la prueba en uno de los que tengo en la terraza y el agua acumulada de las últimas lluvias desapareció en minutos. El manual de instrucciones viene en 24 idiomas y aunque es muy sencilla de utilizar, las instrucciones se entienden bien.

Sus puntos débiles: está fabricada con plástico ABS, PVC y polipropileno pero no es de las pistolas más resistentes que he probado por lo que creo que con el paso del tiempo pueden romperse alguna de las piezas que la componen.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎28 x 9 x 28 centímetros.
Material: plástico ABS, PVC y polipropileno.
Peso: 854 gramos.

Otros modelos de pistolas desatascadoras interesantes

comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 5

Si estás buscando pistolas con distintos adaptadores: Relaxdays

Incluye cuatro gomas de diferentes tamaños para adaptarlas a diferentes desagües: 20, 11, 3, 6 y 5 centímetros.
comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 6

Si estás buscando una pistola con una buena presión: Jadeshay

Fabricada con PVC y plástico ABS, esta pistola de aire comprimido para desatascar tuberías realiza una presión de 12 bares.
comparativa pistola desatascadora septiembre 2023 7

Si estás buscando una pistola muy ligera: Ducomi

Con tres ventosas de diferentes tamaños, está disponible en tres colores diferentes y es muy ligera, solo pesa 650 gramos.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Todas las pistolas desatascadoras de aire comprimido que he probado tienen en común el funcionamiento, el tamaño y que incluyen distintos tipos de adaptadores de goma para diferentes desagües. Son una opción casera para acabar con los taponamientos que me recomendó uno de los fontaneros que vino hace un tiempo a mi casa, cuando se produjo uno de los tantos atascos que he tenido en los baños. Y es que ocurren con frecuencia en los dos baños de mi casa.

La posición que tienen las tuberías no ayuda (según nos han comentado diferentes profesionales) mientras que la acumulación de jabón y pelos, sobre todo en la bañera por lavar frecuentemente a mi perro en ella, hacen el resto. Suelo tener un atasco en la bañera o en los lavabos cada cinco o seis meses, por lo que ya he probado distintas soluciones para acabar con ello: desde el uso de productos químicos (que no han servido de mucho) hasta llamar a un profesional en más de una ocasión.

Las principales características que busco en una pistola desatascadora

  • Ergonomía: es importante que las pistolas desatascadoras sean fáciles de manejar y que no pesen demasiado.
  • Accesorios: las gomas adaptadoras son las encargadas de hacer el vacío en el desagüe; así, lo más recomendable es que incluyan distintos tipos, para diferentes desagües y con un tamaño estándar.
  • Una buena experiencia de uso: tienen que ser muy fáciles de utilizar consiguiendo resultados de forma rápida sin tener que hacer demasiada fuerza.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de octubre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_