Desatasca de pelos la ducha o el lavabo con este remedio casero y otros productos profesionales
Compartimos una serie de trucos, consejos y accesorios, tanto básicos como profesionales, para eliminar los tapones de cabello y evitarlos en el futuro
Casi con toda seguridad, se te ha presentado alguna ocasión en casa en la que te has enfrentado a la necesidad de responder a esta pregunta: ¿cómo desatascar el desagüe de la ducha? ¿Y el del lavabo? ¿Cómo eliminar los tapones de cabello que pueden llegar a formarse? Si eres de los que, por tiempo o simple descuido, no logra hacer una limpieza de mantenimiento cada cierto tiempo de estas tuberías, este artículo te vendrá como anillo al dedo.
Desde EL PAÍS Escaparate os compartimos una serie de consejos y accesorios para que esta tarea sea lo más satisfactoria posible. En primer lugar, os explicar un remedio casero con productos de andar por casa y, en segundo lugar, tendréis la posibilidad de haceros con uno o varios de los productos profesionales que os recomendamos. Todos ellos disponibles en Amazon y con una relación calidad-precio muy elevada.
¿Qué necesitas?
Aunque es una tarea que, de primeras, no resulte muy cómoda de abordar; si el atasco es leve, la limpieza manual puede hacerse en un breve periodo de tiempo y con productos que todos podemos llegar a tener a mano. Los imprescindibles para seguir el proceso son los siguientes:
Guantes desechables y reforzados en varios tamaños (100 unidades)
Bicarbonato de sodio ecológico
Vinagre de limpieza (1 litro)
Cubo plegable con asa incorporada
Cuatro pasos para desatascar de pelos la ducha o el lavabo de manera casera
A veces, eliminar los pequeños atascos que se originan en alguno de los sumideros o desagües del baño es más sencillo de lo que pueda parecer, sobre todo, si ya nos hemos hecho con los productos básicos mencionados con anterioridad. Una acción cómoda y que apenas lleva esfuerzo, la cual se realiza en tres pasos, en contraposición al uso de otros productos más profesionales (que luego os describiremos).
- Aunque pueda parecer un detalle menor, la seguridad en la limpieza es primordial. Por eso, nunca está de más colocarnos unos guantes de garantías, a ser posible que superen la zona de la muñeca y no sean excesivamente rígidos.
- El siguiente paso es mezclar bicarbonato sódico (un par de cucharadas soperas) junto con vinagre blanco. Tras esto, debemos verterlo sobre el desagüe de la ducha o el lavabo y dejar actuar unos 30 minutos.
- Por último, se debe verter agua muy caliente, debido a que su poder de arrastre ejerce presión sobre ambos productos, lo que provoca una disolución de los restos orgánicos que se encuentran adheridos a las paredes de las tuberías; como ocurre en el caso de una acumulación de cabello. Si el atasco persistiera, siempre se puede repetir el proceso aportando un poco más de mezcla.
- Como paso adicional, en el caso de obstrucción en el lavabo, podemos ayudarnos de un accesorio como un cubo, práctico y sencillo, nos servirá para desenroscar la zona del desagüe ubicada justo antes del codo y dejar caer la suciedad alojada en esta primera parte de la tubería.
Otros productos profesionales para solucionar atascos
Si el remedio anterior falla, no queda otra que recurrir a productos más profesionales con los que acabar con el problema de los atascos de raíz. En esta selección, podrás adquirir desde desatascadores, pasando por sondas atrapa suciedad, neutralizadores de olores o rejillas, entre otros accesorios.
Juego de dos destascadores con ventosas
Antes de usar productos químicos o demasiado abrasivos, siempre hay que darle una segunda oportunidad al posible atasco que padezcan las tuberías del lavabo o la bañera. Para ello, podemos recurrir a un desatascador de ventosa como el de la imagen. Un producto que nunca dañarás las paredes de las tuberías y que se vende en un lote de dos tamaños: de 110 y 140 cm de diámetro. Su mango, de madera, puede desenrocarse.
Set de dos cepillos de limpieza
Otra forma eficaz de extraer las obstrucciones de cabello lo encontramos en este set de cepillos. Miden 45 cm de largo, diez de ellos lo ocupa su mango con abertura para colgarse. El producto está fabricado en acero inoxidable junto a unas cerdas de nailon de diseño giratorio que arrastran fácilmente cualquier tipo de pelo adherido. Se debe girar sobre sí para sacar su máximo rendimiento y, al ser flexible, podremos má lejos dentro de la tubería.
Juego de cinco bridas de plástico y una de metal
Un set muy completo que funciona realmente bien en curvas o recodos de tuberías. Tanto las bridas de plástico como la de metal, tienen una extensión de, mínimo, 50 cm. Las primeras, se componen de unos pinchos laterales que arrastran el tapón hacia arriba; en cambio, la espiral de metal tiene un extremo en forma de garra o gancho y un pulsador de muelle en su mango con el que recoger toda la suciedad.
Sonda para limpieza de desagües
El producto más vendido de su categoría en Amazon reúne una serie de características que lo han catapultado hasta dicha posición. Con una longitud de metro y medio (aunque se vende en varios tamaños) y una anchura de 13 mm, dispone de un buen componente de flexibilidad, dos manivelas ergonómicas de plástico y una punta en forma de garra de cangrejo, ideal para empujar y también atrapar los tapones a los que se enfrente.
Desatascador de gel para tuberías
A veces, no queda más remedio que actuar con algún tipo de gel disolvente sobre la acumulación de restos de cabello retenido en nuestros desagües. Apto para verter también sobre tuberías fabricadas en plástico, su fórmula de gel denso penetra en el agua estanca eliminado la retención en pocos minutos. Si la oclusión es mayor, se puede dejar reposar durante toda la noche. Es el producto má vendido en su categoría en Amazon.
Neutralizador de olores
Quizá, hayamos dejado demasiado tiempo de hacer una limpieza a fondo en las bajadas y sumideros de la bañera o el lavabo; esto puede acarrear algunos desagradables olores. Para evitarlo, nada mejor que recurrir a un producto como el de la imagen. No destiñe ni produce alergias y deja un agradable olor a limpio. Incluye un tapón de seguridad y es de muy fácil aplicación.
Rejilla filtradora para desagüe de acero inoxidable
Probablemente, sea el accesorio más útil de esta selección con el que prevenir que la mayor parte del cabello que se cae no acabe en las cañerías. Este filtro protector, a diferencia de otros muchos, se puede adquirir específicamente para la bañera o la ducha y está construido con un borde de silicona que lo mantiene fijo una vez colocado.
Tapa para bote sifónico
Es posible que la tapa que da acceso al bote sifónico del baño no se encuentre en las mejores condiciones tras muchos años de uso, por lo que siempre es recomendable sustituirlo y así evitar que salgan malos olores. En EL PAÍS Escaparate hemos encontrado un producto que se adapta fácilmente al tamaño estándar del hueco sifónico. Su color es cromo, por lo que queda bien en cualquier tono de suelo. Viene con un tornillo incluido.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de febrero de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.