Planea tu menú semanal saludable en una tarde con el método de Fabián León, exconcursante de MasterChef
La cocina de aprovechamiento o ‘batch cooking’ está de moda. Nos iniciamos en este arte culinario, para ahorrar tiempo y dinero, de la mano del joven cocinero
Fabián León es, como se describe a sí mismo, “un apasionado de la comunicación y la gastronomía, emprendedor y foodhacker”; una pasión que transmite de manera perenne al responder a las preguntas de la entrevista que le hemos propuesto para EL PAÍS Escaparate. Según su estilo de vida, las “ganas” lo son todo y, aquel concursante que llegó a la primera final del programa MasterChef, ahora casi supera los 250.000 suscriptores en su canal de Youtube. Su mensaje es claro y conciso: llevar la cocina de aprovechamiento a cada casa.
“Es increíble poder transmitir lo que más me gusta a tanta gente. Que me digan, por ejemplo, que han cocinado mi pollo al curry o que siempre hacen mi receta de quiche no tiene precio”, asegura con felicidad. Pero, ¿qué es la cocina de aprovechamiento o batch cooking y para qué sirve? Estas dudas son las que, día tras día, este joven cocinero resuelve en sus vídeos de pequeño formato pero cargados de grandes ideas.
“Organizarte en la cocina te da una ventaja enorme: no tiras casi comida; y, además, ahorras energía y optimizas procesos”, explica. Y prosigue con su idea central: “El batch cooking te libera del yugo de cocinar cuando es por obligación. Es una herramienta que permite llevar a cabo muchas elaboraciones de golpe, para luego consumirlas a lo largo de la semana”.
Ojeando sus vídeos, como el del Tupper listo en tres minutos o aquellos platos más elaborados en solo siete minutos, uno se da cuenta de que es posible conseguirlo. Un cocinero que abraza la “transformación y el ingenio”, y que no descarta ningún elemento en sus recetas, como la piel del plátano o el agua de los garbanzos. “El ingrediente secreto es el ingenio, como el de nuestros abuelos, encontrando usos reales para productos que solemos tirar”.
Aportando algunos consejos muy interesantes para aquellos que se inicien en el universo del batch cooking y, a la vez, deban superar la pereza que generan los domingos por la tarde. “Hay que buscar una motivación real, como eliminar el estrés o añadir paz mental durante el resto de la semana, y también mejorar nuestra alimentación”. A lo que añade: “Si hacemos la compra el sábado, por ejemplo, nos será más fácil ponernos”.
Para fomentar la cocina de aprovechamiento, en palabras de León, “sirve cualquier sobra”. “Tiene el mismo valor una cebolla que un trozo de carne”, afirma. Su meta reside en transformar estas sobras en platos nuevos, por lo que especias y hierbas aromáticas juegan un papel protagonista. “Con tres elaboraciones básicas se pueden elaborar entre cinco y seis comidas diferentes”.
Propuesta de menú semanal con solo dos horas de dedicación
El emprendedor en la cocina Fabián León nos relata, a continuación, cuáles serían seis elaboraciones con espíritu batch cooking que podemos poner en marcha en nuestra primera semana de manera sencilla y rápida.
- Día 1. Se coloca en el horno una bandeja repleta de pimientos, berenjenas, calabacín y coliflor, y mientras se va cocinando solo, marcamos dos pechugas de pollo a la plancha a la vez que cocemos un poco de quinoa. Los pimientos, ya asados, se utilizan con la quinoa junto al pollo.
- Día 2. Se mezclan las berenjenas con queso feta y rúcula en una ensalada.
- Día 3. Los calabacines también nos sirven para ser rellenados de carne picada o tofu.
- Día 4. La coliflor se acompaña con un lomo de merluza, vuelta y vuelta, y se asocia con un pesto delicioso.
- Día 5. Seguramente, se puede comer de sobras de todo lo anterior o, si no es así, también se puede recurrir a una tortilla vaga, acompañada con algún queso o embutido que haya en la nevera. ¡Y listo!
Si los ingredientes son importantes, los utensilios empleados no lo son menos. León no duda aquí tampoco: “Menos es más: buenos accesorios pero pocos”, incide. Y nos comparte algunos de ellos: “Una buena tabla de cortar, un cuchillo de garantías, una sartén, un cazo u olla y muchos tuppers de cristal transparentes, que nos permitan muchos usos: mezclar, almacenar, calentar…”. Porque, y hace especial hincapié en ello, “no nos debe dar pereza sacarlos del armario y tenerlos siempre a mano”.
Seis utensilios prácticos para arrancar en el universo 'batch cooking'
Porque tan importante es saber elegir bien los ingredientes de una receta como tener a mano los mejores accesorios de menaje para llevarla a cabo. Os proponemos seis productos, prácticos y algunos con rebaja en la plataforma Amazon, con los que arrancar con buen en pie en la cocina de aprovechamiento.
Lote de tres sartenes de aluminio fundido, Bra
Siete tuppers de vidrio transparente
Set de cuchillos Arcos (tres unidades)
Mini picadora manual
Envasadora al vacío con diez bolsas, FoodSaver
Tabla de corte fabricada en bambú
Se acerca el final de la entrevista, y el exconcursante de Masterchef agradece su paso por el programa; “un momento especial en su vida”, recuerda, que coincidió justo cuando se independizaba, con tan solo 18 años. “Fue un gran altavoz”, relata. Preguntado por dónde le nace la pasión por cocinar, León lleva sus recuerdos más atrás todavía: “Surgió desde la infancia, de ver cocinar a mi padre, que es jefe de cocina, y con el que he compartido sus bizcochos de limón y mil recetas más”.
Interpelado también por sus metas y sueños más próximos, León, autor de un libro de cocina publicado en 2019 donde comparte sus conocimientos sobre la cocina de aprovechamiento de una manera didáctica, asegura: “En algunos momentos durante el año pasado me di cuenta de que necesitaba evolucionar, y en ese proceso me encuentro a día de hoy, sin dejar de ser feliz en lo que hago”.
¿Todavía sin el menú completo para mañana? ¡Toma nota!
El cocinero Fabián León nos vuelve a deleitar con tres ideas sencillas y bien saludables para todos aquellos que nos estéis leyendo y no sepáis qué receta preparar para comenzar la semana ahorrando tiempo y dinero.
Aperitivo. Preparamos una crema rica y molona. La verdura que ahora tengamos por casa (coliflor, por ejemplo), la cocemos y trituramos con queso azul. Para terminar este plato, solo hay que añadir picatostes de pan y curry (mezclando ambos).
Plato principal. ¿Por qué no disfrutar de una deliciosa pasta con pesto de hojas de zanahoria? Solo hay que cocer la pasta, triturar las hojas con queso, además de añadir almendras, ajo y aceite de oliva. Tras esto, lo mezclamos todo con un poco de agua de la cocción de la pasta, en caliente, para que el queso se funda.
Postre. Fresas salteadas. ¿Cómo las preparamos? A fuego fuerte, añadimos un pelín de mantequilla, y esperamos unos segundos. Acabamos esta receta tan sencilla con unas galletas de spéculoos trituradas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de febrero de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.