Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
COMPARATIVAS

Las mejores chimeneas decorativas eléctricas para colocar en el salón

Probamos y ponemos nota a cuatro modelos idóneos con las que decorar esta estancia de la casa y evocar el ambiente que proporcionan las chimeneas de leña

Analizamos las mejores chimeneas decorativas del mercado enchufadas a la corriente eléctrica para colocar en el salón.
Analizamos las mejores chimeneas decorativas del mercado enchufadas a la corriente eléctrica para colocar en el salón.

No todos los hogares se pueden permitir una chimenea de leña. Sin embargo, existen alternativas que imitan el ambiente, la calidez y las sensaciones que durante el invierno se tienen estando frente a ellas. Nos referimos a las chimeneas decorativas eléctricas que aportan un toque de calor a la habitación donde se coloquen. Normalmente, la estancia elegida es el salón y se caracterizan por incorporar leños falsos y una llama que visualmente imita el efecto de las de verdad.

¿Qué chimeneas decorativas eléctricas hemos elegido?

Estos son los modelos seleccionados: Cecotec Ready Warm 2600 (8,5), Classic Fire AJ15-S Vancouver (7,5), Create Electric Fire L 2000W (9) y Orbegozo CM 800 (8,5).  Al analizarlas, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

  • Diseño: cómo es la calidad de construcción y los acabados que ofrece la chimenea.
  • Potencia: este criterio está relacionado con la resistencia eléctrica de la chimenea. ¿Aprovecha bien este valor? ¿Genera verdaderamente sensación de calor?
  • Efecto llama: cómo es el efecto de la llama, si es regulable en intensidad…
  • Otros: este criterio es una recopilación de otros aspectos como la instalación, control de la chimenea y características extras como función de temporizador, sistema de seguridad o modo de bloqueo para niños.

Comparativa de las mejores chimeneas decorativas eléctricas: así las hemos probado

Dadas las características de estas cuatro propuestas, las pruebas se han realizado en el salón de una vivienda de 25 metros cuadrados. Esto ha permitido comprobar cómo funcionan y se controlan cada una de ellas, si el calor generado se mantiene, ¿aportan sensación de calidez?, ¿cómo es la experiencia que proporcionan?

Las cuatro son opciones perfectamente válidas para aquellos usuarios que buscan un accesorio de este tipo, sin embargo, la chimenea decorativa eléctrica Create Electric Fire L 2000W ha obtenido la puntuación más alta. Proporciona la mejor experiencia de uso, su potencia se aprovecha muy bien y los detalles y acabados de fabricación están especialmente cuidados. Además, controla mucho mejor de lo esperado la temperatura ambiente de la habitación.

Chimenea decorativa eléctrica Create Electric Fire L 2000W: nuestra elección

El electrodoméstico, que está fabricado en acero, cristal termorresistente y plástico, tiene unas dimensiones de 892 x 135 x 480 mm e incluye un cable de 1,7 metros para conectarla a la corriente eléctrica. Mientras, el proceso de instalación es más fácil de lo que parece gracias a que en el manual de instrucciones los pasos a seguir se explican bastante bien.

En cuanto a su pantalla, indicar que la superficie que imita el efecto de una chimenea natural cuenta con un diseño ligeramente curvado y un tamaño de 730 x 295 mm (35 pulgadas).

Ficha técnica

  • Temperatura y potencia: 15ºC-30ºC // 2.000 vatios.
  • Materiales: acero, cristal templado y plástico.
  • Pantalla: 730 x 295 mm.
  • Dimensiones: 892 x 135 x 480 mm.
  • Otros: temporizador semanal, sistema de seguridad Safety Thermal Cut-out, para espacios entre 15 y 30 metros cuadrados, mando a distancia, longitud de cable 1,7 metros, regulador de temperatura, calor radiante.

La chimenea decorativa eléctrica Create Electric Fire L funciona a través de un sistema de calor por convección térmica y resulta idónea para estancias de entre 15 y 30 metros cuadrados. Y aunque por defecto la temperatura que ofrece es de 20 grados puede cambiarse utilizando el mando a distancia que trae. En concreto, esta temperatura puede oscilar entre los 15 y los 30 grados.

Con este mando a distancia también es posible escoger entre dos intensidades de calor (1.000 o 2.000 vatios) y regular el brillo que proyecta. Otros datos de interés son los siguientes: temporizador semanal, control electrónico de la temperatura ambiente y función de arranque adaptativo. Desde el punto de vista de la seguridad cuenta con una función que, en el supuesto de que la chimenea se sobrecaliente, se activa un sistema de desconexión.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su construcción y potencia.
  • Lo peor: es la opción menos económica.
  • Conclusiones: ofrece la mejor experiencia y es la que mejor aprovecha los 2.000 vatios de potencia que garantiza.

Chimenea decorativa eléctrica Orbegozo CM 800: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Con un diseño que sigue la estética que lucen estas chimeneas, la propuesta de Orbegozo posee una buena calidad de construcción. Una de las características que más llama la atención a primera vista es que incorpora un panel de control táctil (responde bien al toque sobre su superficie) que, entre otras acciones, permite encenderla, ajustar la temperatura (entre 7ºC y 35ºC) e intensidad de su llama a través de cinco niveles.

También seremos capaces de activar la opción de detección de ventanas abiertas: en este caso, la chimenea se apaga de manera automática si percibe un descenso inesperado de la temperatura en la habitación para que la energía no se malgaste. La otra alternativa para controlarla es utilizar el mando a distancia que incluye, donde encontramos un botón que activa la función de bloqueo para niños.

Aunque su potencia (1.800 vatios) es ligeramente inferior a la de su competencia, de la chimena decorativa eléctrica Orbegozo CM 800 hay que destacar que aprovecha muy bien este valor. Para estancias de pequeño y mediano tamaño es adecuada, pudiendo elegir entre un modo de uso eco, confort o anticongelación. Admite, asimismo, tres modos de configuración, cada uno con sus particularidades. Al principio, elegir entre uno u otro puede resultar un poco complicado, pero tras varias sesiones de uso enseguida te habitúas.

Dispone también de protección contra el sobrecalentamiento como medida de seguridad y un termostato digital (su funcionamiento es mejorable) para elegir la temperatura de la habitación y que la chimenea regule el calor para mantenerla.

Chimenea decorativa eléctrica Cecotec Ready Warm 2600

Aunque el modelo elegido para esta comparativa incorpora un panel curvo de cristal templado de 26 pulgadas, los usuarios tienen a su disposición dos versiones más: una de 22 y otra de 35 pulgadas.

¿Qué tal la experiencia? La chimenea decorativa eléctrica de Cecotec Ready Warm 2600 cumple en líneas generales con su propósito y durante los días en que se ha probado no se ha percibido nada extraño o fuera de lo normal. Lo único, y como aspecto a mejorar, tarda un poco más de que sus competidoras en coger calor y calentar la habitación.

Puede utilizarse, a este respecto, en estancias de 25 metros cuadrados como máximo y al igual que otros modelos de su categoría es posible elegir entre dos modos de uso, uno de 1.000 vatios de potencia y otro de 2.000. De igual forma, el efecto que imita a las llamas (por cierto, está muy bien conseguido gracias a sus dos luces LED) se regula en intensidad según queramos un efecto más o menos potente.

Su calidad de construcción es correcta; puede controlarse correctamente a través de la botonera situada en su parte superior, bien con el mando a distancia incluido; y es posible programar el día y la hora del encendido.

Chimenea decorativa eléctrica Classic Fire AJ15-S Vancouver

Tiene uno de los diseños más bonitos y el hecho de que como elemento decorativo su fabricante incluya varias piedras blancas le da una apariencia diferente. No obstante, al comparar algunos detalles y calidades de construcción, otros modelos nos han gustado más en este apartado.

Como era de prever, la chimenea decorativa eléctrica Classic Fire AJ15-S Vancouver viene con un mando a distancia para controlar sus funciones y así escoger entre varias temperaturas, intensidades de llama o programarla para los próximos días. Todas ellas funciones sencillas, pero prácticas, que permiten sacar el máximo provecho a este tipo de elementos decorativos.

Mientras, su calefactor integra dos posiciones: la más alta se sitúa en los 2.000 vatios de potencia. Aunque no tarda mucho tiempo en calentar, sí hemos notado que el calor, en ciertos momentos, no se mantiene y distribuye tan bien con respecto a sus competidoras. Su proceso de montaje es similar al resto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de diciembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS