Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores mini ordenadores de sobremesa del momento

Estos equipos, también conocidos como mini PC, se caracterizan por su reducido tamaño. Ello no significa que deban renunciar a una buena potencia y rendimiento

Ponemos y probamos nota a los mejores ordenadores de sobremesa con tamaño compacto del momento.
Ponemos y probamos nota a los mejores ordenadores de sobremesa con tamaño compacto del momento.Apple

Cuando se piensa en un ordenador de sobremesa, la imagen que primero suele venir a la cabeza es la de una torre de dimensiones considerables que, en más de una ocasión, puede convertirse en un problema si la mesa de trabajo o de estudio donde se va a colocar no es lo suficientemente grande. Existen, sin embargo, otras alternativas además de los portátiles. Hablamos de los mini PC o mini ordenadores.

Esta categoría se caracteriza por su ligero peso (favoreciendo así la movilidad) y dimensiones compactas que liberan un espacio importante en el escritorio. Además, tienen la particularidad de que el usuario no tiene que renunciar a aspectos clave como la potencia o el rendimiento a la hora de disfrutar de la experiencia que proporcionan.

¿Qué modelos de mini PC hemos elegido?

Estos son los modelos que se han seleccionado: Aerobucks Aero 5 (8,25), Apple Mac Mini (9,75), Beelink U59 (7,5), Minis Forum DeskMini UM350 (8). Al analizarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

- Fabricación: cómo es la calidad de construcción y los materiales elegidos.

- Rendimiento: de acuerdo a su configuración técnica y cómo responde el mini PC al trabajar con herramientas ofimáticas y aplicaciones en la nube como Dropbox, navegar por Internet, consumir contenidos multimedia, realizar tareas de edición fotográfica y de vídeo que no sean muy complejas…

- Conectividad: es un apartado cada vez más importante y, en este sentido, los mini portátiles que participan nutren al usuario con un buen número de conexiones.

- Experiencia: es un compendio de los aspectos antes señalados a los que se han sumado otros relevantes como la refrigeración o si el ventilador que incorporan es ruidoso o no.

Comparativa sobre los mejores mini PC: así los hemos probado

A cada una de estas cuatro propuestas se le ha dedicado una media de diez días. A lo largo de ese tiempo se ha empleado cada mini ordenador como dispositivo de trabajo y también de ocio.

Así, se han completado diferentes tareas ofimáticas, se ha comprobado la calidad de imagen que ofrecen a través de sus conexiones físicas, utilizados servicios tan conocidos como Dropbox y Google, navegado por Internet, actualizado contenido en redes sociales, visionado contenidos multimedia, realizado tareas de edición de vídeo e imágenes no especialmente complejas…

El equipo que ha obtenido la mejor valoración es el Apple Mac Mini. No solo destaca por su impecable diseño y calidad de construcción, sino porque es el más rápido de todos y el más silencioso. Debe gran parte de su éxito a la incorporación del chip M1.

Mini PC Apple Mac Mini: nuestra elección

Tiene un diseño fácilmente reconocible que sigue las tendencias de la firma de la manzana en lo que a ordenadores se refiere. Con un peso de 1,2 kg, posee unas dimensiones de 197 x 197 x 36 mm y toda la estructura está bañada en aluminio, reforzando así su durabilidad y resistencia. Mientras, en la base hay un círculo fabricado en goma y plástico para apoyarlo cómodamente en la mesa del escritorio sin dañarla.

Ficha técnica

  • Chip: M1, CPU con ocho núcleos.
  • Memoria: 8 GB (configurable con 16 GB).
  • Almacenamiento SSD: 256 GB (configurable con 512 GB, 1 Terabyte y 2 Terabyte).
  • Audio: toma de auriculares de 3,5 y altavoz integrado, puerto HDMI compatible con salida de audio multicanal.
  • Conexiones: dos puertos Thunderbolt/USB 4 compatibles con DisplayPort, Thunderbolt 3 y USB 3.1, dos puertos USB-A, puerto HDMI, puerto Gigabit Ethernet configurable con Ethernet de 10 GB).
  • Dimensiones y peso: 197 x 197 x 36 mm / 1,2 kg.
  • Otros: Neural Engine de 16 núcleos, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6, sistema operativo macOS.

La adherencia es perfecta. Ya en la parte trasera se encuentra el botón de encendido, el ventilador y las conexiones físicas que son las siguientes: una toma de auriculares de 3,5 mm, otra Gigabit Ethernet, un puerto HDMI, dos puertos USB-A y dos puertos Thunderbolt/USB 4. Mientras, su conectividad inalámbrica incluye Bluetooth 5.0 y wifi de sexta generación.

El rendimiento y la experiencia de uso que proporciona no deja lugar a dudas y es que parece mentira que pueda ir tan rápido al desplazarse entre programas, abrir y cerrar aplicaciones, realizar labores de edición de fotografía y vídeo… Todo fluye muy bien. La clave reside en el chip que incorpora este mini PC de Apple.

Su procesador es el M1 y es el primero que Apple creó para sus ordenadores Mac, aunque luego lo ha hecho extensible a algunas de sus tabletas como el iPad Pro. Pero además de ser rápido y potente, destaca por su bajo consumo energético.

Cabe destacar, por otro lado, que es muy silencioso. Uno de los pocos detalles a mejorar es la calidad del altavoz integrado, algo justa. Por esta razón, es mejor el uso de unos auriculares.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, calidad de construcción y el rendimiento y la rapidez que ofrece el chip M1.
  • Lo peor: la calidad del altavoz es justa.
  • Conclusiones: luce el diseño más bonito y cuidado de la comparativa, y además destaca por su calidad de fabricación y experiencia de uso: además de supersilencioso, no tiene rival en cuanto a potencia, rendimiento y rapidez gracias a la labor que realiza el chip M1.

Mini PC Aerobucks Aero 5: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Con respecto a la conectividad, llama la atención que incorpore un puerto VGA y una ranura para tarjetas microSD, dos opciones que el resto de modelos de la comparativa no ofrecen.

Junto a ellas, el equipo ofrece otras que garantizan que nuestras necesidades estén cubiertas y no echemos en falta nada: así cuenta, por ejemplo, con cuatro USB 3.0, dos USB 2.0, un puerto DisplayPort, y un HDMI, garantizando como el resto el soporte a pantallas 4K. Todas las conexiones se reparten entre la parte delantera y trasera.

No se calienta demasiado y aunque no es la opción que menos ruido hace, el que emite se encuentra dentro de los límites normales, sobre todo si se utiliza durante mucho tiempo. Las pruebas han ido bien y en el día a día ha respondido correctamente, además no se ha quedado colgado en ningún momento y en la multitarea es bastante fluido.

El mini PC Aerobucks Aero 5 cuenta con Windows 10 Pro como sistema operativo, pero si el usuario lo desea —al igual que ocurre con el mini PC de Minis Forum— es posible actualizarlo a Windows 11. La configuración elegida para este análisis incluye el procesador Intel Pentium Silver 6005, una memoria RAM de 16 GB y almacenamiento interno SSD de 512 GB.

Mini PC Minis Forum DeskMini UM350

Es un mini PC preparado para que el usuario lo pueda montar sin dificultades detrás de su monitor gracias al soporte VESA que se incluye en su caja, de modo que el espacio de trabajo queda aún más despejado. Además, en esta caja hay otros accesorios útiles y que siempre se agradecen: un cable DisplayPort y otro HDMI.

Con unas dimensiones de 127 × 127,5 × 51,3 mm y un peso de 500 gramos, viene con el sistema operativo Windows 10 Pro, aunque sí se desea es posible actualizarlo a Windows 11. ¿Qué tal la experiencia de uso? Cubre bien las necesidades ofimáticas del día a día. También las referidas al ocio si uno decide, por ejemplo, ver una película o jugar ocasionalmente, porque no hay que olvidar que no se trata de un equipo gamer.

A este respecto, su configuración viene encabezada por el procesador AMD Ryzen 5 3350H, una memoria RAM de 16 GB, un almacenamiento interno SSD de 256 GB y gráficos Radeon Vega 8. Cabe añadir, no obstante, que se encuentra preparado para actualizar algunos de sus componentes internos si fuera necesario: en este caso, el acceso al interior se produce desde la parte superior, en concreto, presionando ligeramente con los dedos a ambos lados de la tapa de forma fácil.

En lo que referente a las conexiones físicas, el fabricante ha resuelto muy bien este apartado y una de sus características más reseñables es que es capaz de soportar hasta tres pantallas 4K simultáneamente. Por último, comentar que el sistema de refrigeración del mini PC Forum Desk UM350 se ha resuelto bastante bien y que la calidad de su plástico se ve buena.

Mini PC Beelink U59

Los usuarios que tienen un presupuesto ajustado o están pensando en comprar por primera vez un mini PC, pero no quieren realizar un gran desembolso económico, tienen a su disposición propuestas como esta opción: el modelo Beelink U59.

Como sus adversarios, se siente ligero y sus dimensiones reducidas (124 x 113 x 42 mm) hacen que la mesa de trabajo o de estudio quede lo suficientemente despejada como para trabajar con absoluta comodidad. La calidad de construcción es correcta, aunque algo ajustada y el sistema de refrigeración se comporta mejor de lo esperado, pero si se fuerza a la máquina demasiado el ruido del ventilador molesta un poco.

Con Windows 11 instalado de serie, responde bien y es posible trabajar sin problemas en el día a día, navegar por Internet, utilizar servicios en la nube como Dropbox y Google Drive, conectarse a las redes sociales, acceder a páginas estilo YouTube… Eso sí, conviene no abusar demasiado de la multitarea porque en ocasiones la impresión es que a la máquina le cuesta responder y durante unos instantes se ralentiza.

Su configuración incluye un procesador Intel Celeron N5105, una memoria RAM de 8 GB y una unidad SSD de 500 GB; en este caso, tanto la memoria RAM como la unidad SSD se pueden ampliar hasta 16 GB y 2 Terabytes respectivamente. Otras características de interés son: opción de montaje VESA, Wi-Fi 5 de doble banda, Bluetooth 4.0, 2 HDMI, 1 USB 3.0 de tipo C y 4 USB 3.0 tipo A.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de octubre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS