Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores portátiles altamente resistentes

Además de un peso ligero, esta selección comparte la certificación MIL-STD-810G, un estándar que reconoce su alta durabilidad y resistencia

Cuando un usuario se plantea la compra o renovación de su portátil son varios los aspectos que evalúa en función de sus necesidades: potencia, rendimiento, autonomía, una pantalla con la mejor resolución… Pero también existen otros factores como la durabilidad y la resistencia, que sobre todo se valoran si el equipo va a utilizarse fuera de casa.

Dentro de este contexto, y de un tiempo a esta parte, han aterrizado en el mercado una hornada de portátiles en cuya hoja de características se indica la certificación MIL-STD-810G. Se trata de un estándar militar estadounidense que reconoce que la máquina en cuestión ha sido sometida a una serie de pruebas especialmente duras en un entorno adverso relacionadas con el vertido de líquidos, vibraciones, resistencia a la humedad, golpes, variaciones de temperatura…

¿Qué portátiles resistentes hemos elegido?

Los modelos seleccionados para esta comparativa son los siguientes: Acer TravelMate Spin P4 TMP414RN-51-57LJ (8,5), ASUS ExpertBook B5 Flip OLED (9), Lenovo ThinkBook 15 (7,75) y LG Gram 14Z90Q (9). En cada uno de los análisis se han tenido en cuenta una serie de aspectos a la hora de dar una valoración media final:

  • Rendimiento: cómo es la configuración del equipo y cómo se desenvuelve en el día a día para trabajar, visualizar contenidos multimedia, navegar por Internet, llevar a cabo tareas de edición (por ejemplo, fotográficas) que no resulten demasiado complejas…
  • Autonomía: lo ideal es que la batería dure el máximo número de horas posible en el supuesto de que, por ejemplo, el cargador se haya olvidado en casa.
  • Pantalla: la calidad de este display es importante: cómo se representan los colores, ¿aparecen reflejos?
  • Experiencia de uso: en este criterio se ha tenido en cuenta los aspectos antes indicados y otros importante a la hora de utilizar el portátil como las conexiones disponibles, las opciones de seguridad, la calidad de las videollamadas y la interacción con el teclado, entre otros.

Comparativa los mejores portátiles resistentes: así los hemos probado

Como hemos hecho en otras comparativas de portátiles, cada uno de estos cuatro modelos se ha convertido en nuestra herramienta de trabajo durante varios días. Partiendo del hecho de que incorporan una estructura ‘todoterreno’ gracias a su certificación MIL-STD-810G y materiales usados en su fabricación, se han utilizado para desempeñar las tareas ofimáticas más habituales (incluida la gestión del correo electrónico) así como navegar por Internet,realizar alguna que otra videoconferencia, y usar los servicios en la nube Google Drive y Dropbox. También se han empleado para el visionado de contenidos multimedia.

Ha sido una comparativa reñida porque las cuatro propuestas han proporcionado unos resultados bastante buenos en líneas generales. Sin embargo, los modelos LG Gram 14Z90Q (que además ha recibido la mejor relación calidad-precio) y ASUS ExpertBook B5 Flip OLED han obtenido la puntuación más alta: su rendimiento y autonomía garantizan los mejores resultados, y la experiencia de uso que prometen es la más completa.

Portátil resistente LG Gram 14Z90Q: mejor relación calidad-precio

Aunque todos los equipos que participan tienen un peso apto para los desplazamientos, el modelo de LG supera a los demás por sus 999 gr. Es cierto que su apariencia parece de juguete, pero al sostenerlo rápidamente se percibe su impecable acabado y calidades de fabricación: en este caso, para construir el chasis se ha optado por el nanocarbono y el magnesio cuya resistencia ha facilitado que el portátil supere diferentes pruebas del estándar militar MIL-STD810-G. Junto a su peso y alta resistencia, la otra característica a destacar es que su autonomía -a pesar de alejarse de las 18,5 horas que promete su fabricante- consigue buenos resultados porque permite completar una jornada normal de trabajo y parte de la siguiente holgadamente.

Como sus oponentes, ofrece un rendimiento adecuado y a la altura de lo que el usuario espera de un equipo de estas características. En este sentido, su procesador (es un modelo Intel Core i7 de 12º generación) se ha combinado con una memoria RAM de 16 GB y una unidad de almacenamiento SSD de 512 GB que puede ampliarse hasta los 4 TB gracias a una segunda ranura SSD.

La pantalla logra, de igual forma, una valoración positiva y los resultados tanto al utilizarla para trabajar como visualizar contenidos multimedia son buenos. Este panel, que es antireflejos, tiene un tamaño de 14 pulgadas y 1.920 x 1.200 píxeles. Otras características de interés son: lector de huellas integrado en el botón de encendido, 2 USB de clase 3.2, 2 USB de clase C con Thunderbolt incorporado y tecnología de sonido envolvente DTS:X Ultra.

Portátil resistente ASUS ExpertBook B5 Flip OLED

Pesa 1,3 kilos y en su fabricación se han empleado materiales como el aluminio (cubierta superior e inferior). Además, el teclado es resistente a los derrames de líquidos. Con una configuración que responde sin dificultades y provisto de una bisagra de 360º que facilita varios modos de uso, como por ejemplo una

tableta, su pantalla concentra las miradas nada más encenderse. Se trata de un display de 13,3 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución con tecnología OLED que garantiza una ‘exquisita’ experiencia visual en términos de contraste y precisión de los colores. Que sea también anti-reflectante es otra característica a su favor.

Junto a este panel, el otro componente que llama la atención es la zona del touchpad: incluye un teclado numérico LED que se activa pulsando el icono situado en la esquina superior derecha de esta zona. Resulta muy práctico, pues de este modo consigue resolver la ausencia del clásico teclado numérico. Mientras, su autonomía le permite completar una jornada laboral normal sin problemas y como característica adicional cuenta con una función de carga rápida que alimenta en poco más de 40 minutos algo más de la mitad de la capacidad de carga total.

El apartado de la conectividad se ha resuelto muy bien (hay que destacar sus dos puertos Thunderbolt 4 de tipo C) y a nivel de seguridad proporciona lector de huella dactilar en el botón de encendido y una tapa que protege la cámara web

Portátil resistente AcerTravelMate Spin P4: la alternativa

Viene con un lápiz digital para interactuar con su pantalla táctil Full HD de 14 pulgadas de forma cómoda, si el usuario no quiere utilizarlo como un portátil convencional, ya que su bisagra -que tiene un diseño de 360º- facilita la adopción de diferentes posiciones. Por cierto, este panel posee protección Corning Gorilla Glass. A su resistencia ayuda, por otro lado, que el teclado (el recorrido que tiene sus teclas es muy bueno) repele las salpicaduras y que sus puertos están reforzados. Esta conectividad incluye una entrada HDMI, tres puertos USB 3.2 (uno de clase C y dos de tipo A), un lector de tarjetas microSD para ampliar su capacidad interna de 512 GB y una salida de auriculares/micrófono jack de 3,5 milímetros.

A nivel técnico, destaca la incorporación de una memoria RAM de 16 GB de tamaño y tecnología wifi 6 (como el resto) que mejora las comunicaciones en términos de rapidez, eficiencia y consumo energético. La autonomía se aproxima a las 13 horas que indica su fabricante. A nivel de videollamadas, la experiencia es correcta tanto a nivel de imagen como de sonido y para garantizar la privacidad del equipo cuenta con un obturador para cuando no se utilice la cámara web. Un lector de huellas dactilares situado en el botón de inicio refuerza la seguridad.

Portátil resistente Lenovo ThinkBook 15

Como sus oponentes, luce un diseño de calidad y nada más sostenerlo la impresión que transmite es que el equipo promete una alta resistencia. Eso sí, aunque no es la opción más ligera de todas, su peso garantiza que en los desplazamientos pueda transportarse de forma cómoda. La pantalla, provista de una resolución Full HD y antireflejos, consigue aprovechar muy bien los márgenes laterales de modo que la sensación es que mide algo más de las 15 pulgadas que aparecen en su hoja de especificaciones. Mientras, lo más llamativo del teclado (el lector de huellas se ubica en el botón de encendido) es que incorpora zona numérica, de ahí que esta parte del equipo resulte más amplia y espaciosa que otras propuestas.

Su rendimiento se encuentra en la línea de otros equipos de su clase gracias a una configuración que se apoya en un procesador Intel Core i5 de 11º generación, una memoria RAM de 8 GB y una unidad de almacenamiento interno SSD de 256 GB. Esta capacidad puede ampliarse a través del lector de tarjetas ‘cuatro en uno’ situado en el lateral de la derecha, al lado de su puerto USB 3.0 de tipo A. A la izquierda se han integrado estas otras conexiones físicas: un puerto USB 3.3 de tipo C, una conexión Thunderbolt 4 y otra HDMI, una toma combinada para micrófono y auriculares, y un segundo puerto USB 3.0 de tipo A. No falta la tapa de privacidad para la cámara web, una característica que poco a poco se ha ido generalizando. Como aspecto a mejorar, la duración de la batería, porque en ocasiones, y dependiendo del uso del equipo, la autonomía puede quedarse corta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS