Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Google Chromecast, el dispositivo que hace inteligente tu TV compatible con más televisiones y plataformas, ahora por menos de 30 euros

El Google Chromecast más básico, rebajado un 26% en Amazon y con capacidad para emitir en Full HD, convertirá tu antiguo televisor en un auténtico ‘smart TV’

El dispositivo Google Chromecast, una gran alternativa para visualizar contenidos en 'streaming' en nuestro televisor antiguo.
El dispositivo Google Chromecast, una gran alternativa para visualizar contenidos en 'streaming' en nuestro televisor antiguo.

En los últimos años, se ha vivido un crecimiento exponencial de ventas en los dispositivos que convierten la antigua televisión de la habitación en un televisor inteligente como si de una smart TV se tratase. Uno de ellos es el Fire TV Stick, quizá el más conocido por el gran público y desarrollado por Amazon. Sin embargo, existen otras soluciones en el mercado como el Chromecast de Google, una alternativa fiable y también económica. Así pues, ¿qué ofrece Google Chromecast 3 con respecto a su competencia más directa?

En primer lugar, hay que destacar que en plataformas como Amazon podemos encontrar este Google Chromecast en el quinto lugar dentro de la categoría de Clientes de streaming. Algo muy a tener en cuenta, ya que el resto de puestos hasta la cima están copados por los Fire Stick. El producto cuenta con una nota de 4,6 sobre 5 estrellas y más de 2.000 valoraciones. Su precio está rebajado hasta los 28 euros y se vende en color negro carbón con el logo de Google grabado en el frontal.

De entre las características más reseñables por parte de los usuarios que ya lo han probado, —no olvidemos que el gadget se lanzó en octubre de 2018—, se mencionan las siguientes: la calidad de la imagen, una instalación sin trabas, lo cómodo y sencillo de usar, el reconocimiento de voz y la integración con el asistente Alexa. “Funciona perfectamente y desde cualquier televisor. Recomendado 100%”, dice uno de ellos.

Emite en Ful HD y aumenta la velocidad de conexión

Google ha apostado por una experiencia de uso más refinada con su Chromecast clásico, pero sigue siendo igual de fácil de utilizar que sus modelos anteriores. Solo se necesita una televisión con puerto HDMI, una red wifi —tanto en ancho de banda de 2,4 o 5 GHz— para su configuración inicial y un ordenador o dispositivo móvil compatible (iOS, Android, Windows o Mac OS).

Con la versión que nos ocupa, Chromecast 3, podrás enviar contenido multimedia o audio desde el móvil, la tableta o el PC al televisor en el que estés conectado y visionarlo en calidad 1080p o Full HD. Además, Google asegura que la velocidad de conexión y respuesta de este dispositivo se ha mejorado en un 15%.

Pero, ¿es inalámbrico 100%? No, no lo es. Deberás conectarlo a la corriente mediante un enchufe que proporciona la marca o, también, vincularlo a un puerto USB si nuestra televisión dispone de él. Otra de sus ventajas es que, una vez lo hayamos vinculado mediante la aplicación Google Home, no hará falta interactuar con ningún sistema operativo adicional, solo tendremos que vincularlo con un toque.

Interactúa por voz desde el móvil, con la app o mediante un altavoz inteligente

Su uso no tiene ningún misterio y está lleno de posibilidades gracias a las aplicaciones con las que Chromecast puede interactuar, ya sea de vídeo (Youtube), como de audio (Spotify) o de plataformas audiovisuales (Netflix, HBO o Disney +). Pero hay un sinfín más a las que sacar partido: de fotografía, presentación de documentos, podcast o, incluso, una muy valorada por los usuarios: proyectar la pantalla del móvil en la propia televisión.

Por ello, el fabricante busca que todo se haga mediante el smartphone o el dispositivo vinculado que empleemos. Un aparato, el Chromecast 3 que no viene con mando incluido, como sí lo hace Fire Stick, ni con aplicaciones preinstaladas. “El móvil pasa a ser emisor de contenido y mando a la vez”, aclara otro usuario. Y desde el cual ordenar por voz, medianta la aplicación o a través de un altavoz inteligente, como el modelo Google Nest, nuestras peticiones favoritas.

“Muy contento con el producto. Recibido en menos de 24 horas. Muy fácil el montaje y la configuración. Solo hay que dejarse llevar por las indicaciones de la aplicación”, asegura un tercer usuario. Ahora puede ser tuyo ahorrando 10 euros y desde 28 euros.

Peso liviano y muy fácil de transportar

Dos características que lo hacen un dispositivo polivalente. Sobre todo, a la hora de querer usarlo en otras televisiones fuera de casa, como ocurre cuando nos alojamos en un apartamento rural o la habitación de un hotel.

En estos entornos, y si tenemos la suerte de contar con un televisor con HDMI, no habrá la oferta de canales ni las posibilidades de las apps que solemos usar. Por eso, el modo de uso es idéntico a cuando lo manipulamos en casa, solo que tendremos que vincularlo de nuevo con la red wifi (no sin antes resetearlo a modo de fábrica). Para este último paso, solo hay que pulsar durante 15 segundos su botón de Reset... ¡y listo!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS