Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Ideas para baños pequeños y estrechos con poco presupuesto

Apostar por una buena distribución y elegir los elementos adecuados es clave para aprovechar el espacio al máximo

Los colores claros, los espejos y las mamparas de cristal ayudan a crear sensación de amplitud en espacios reducidos. GETTY IMAGES.
Los colores claros, los espejos y las mamparas de cristal ayudan a crear sensación de amplitud en espacios reducidos. GETTY IMAGES.

Tener un baño pequeño obliga a prestar mucha atención a la distribución de los elementos para que parezca más grande y a aprovechar al máximo el espacio disponible. Las recomendaciones de los expertos pasan, entre otras cosas, por apostar por la verticalidad y cambiar, por ejemplo, las bañeras por duchas o servirse de la iluminación para generar una sensación de amplitud. Cuando no se quiere hacer obra también es posible ganar metros recurriendo a muebles para incrustar en la pared, utilizando adecuadamente los revestimientos pintando, con colores claros, azulejos ya existentes.

Para ello, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado muebles mini, espejos con luz, estanterías, toalleros para pared o elementos decorativos que, sin necesidad de hacer un gran desembolso económico, pueden ayudar a darle otro aire aun baño pequeño o estrecho.

BAÑOS PEQUEÑOS CON ENCANTO

Kit mini de mueble de baño con lavabo

Ideal para espacios muy reducidos, este conjunto de mueble de lavabo que se puede encontrar en Leroy Merlin está fabricado en cerámica y piedra. Tiene unas dimensiones de 40 x 30 centímetros e incluye lavabo, taladros y escuadras para poder fijarlo correctamente en la pared. Con los lavabos anclados se consigue un espacio más liviano y con mayor libertad de movimientos.

Pintura para azulejos al agua, varios colores

Aplicar color en lugares infrecuentes como los baños es una buena forma de conseguir un efecto óptico que favorezca la sensación de amplitud. En este caso, debe apostarse por colores claros para atraer la máxima luz posible. Una solución, si no se quiere hacer obra, es optar por este tipo de esmaltes al agua que permiten pintar azulejos con acabado cerámico. Se aplican directamente sobre el azulejo, se secan muy rápido (entre dos y cuatro horas) y están disponibles en ocho colores diferentes.

Revestimientos de mosaicos para cuarto de baño

Bien aplicados, los revestimientos o el papel pintado pueden aportar amplitud a un baño pequeño. Estos revestimientos impermeables, por ejemplo, no requieren de obra y resultan muy fáciles de utilizar porque están equipados con pegatinas para adherirlos a paredes o suelos de distintos materiales: vidrio, plástico, madera, metales, azulejos de cerámica, papel pintado o mármol. Se puede elegir entre cuatro modelos diferentes y cada una de las pegatinas tiene un tamaño de 10 x 10 centímetros, aunque también se pueden recortar al gusto.

BAÑOS PEQUEÑOS MODERNOS Y FUNCIONALES

Mueble para debajo del lavabo

El blanco es el color indiscutible para lograr sensación de amplitud, así que además de elegirlo para las paredes o suelos, es importante tenerlo en cuenta también para los muebles. Esta solución es adecuada, además, para salvar las tuberías y adaptarse al espacio que queda bajo el lavabo. Está fabricado en madera lacada y sus dimensiones son 60 x 30 x 61 centímetros y, además de la balda superior, incluye un espacio de almacenaje inferior con puertas correderas.

Mueble de baño blanco, Essential

Las superficies lisas, sencillas y rectas son perfectas para lograr una estética moderna y funcional. Es el caso de este mueble de lavabo para fijar en la pared y organizar los productos de baño de uso diario. Está fabricado en tablero de partículas de melamina, equipado con una puerta batiente, y tiene un acabado brillante. Sus dimensiones son 40 centímetros de ancho x 48,2 centímetros de alto x 35 centímetros de fondo.

Pack de dos estantes autoadhesivos

Liberar el suelo es otro de los trucos para ganar espacio en un baño pequeño, así que todas las baldas o muebles que se puedan colgar serán más que recomendables. Estos estantes que pueden encontrarse en Amazon se pueden colocar sin necesidad de hacer agujeros en la pared, ya que están equipados con un adhesivo muy resistente. Están fabricados en plástico antioxidante de buena calidad, disponen de orificios en la base para que no se acumule el agua y soportan un peso de hasta siete kilos.

Espejo de baño con luz

Los espejos son grandes aliados de los espacios estrechos y recogidos porque, además de decorar la pared, ayudan a crear sensación de amplitud. Este modelo, además, lleva una luz LED incorporada en la parte superior y una pequeña balda inferior. Es fácil de colgar, sus dimensiones son 60 x 80 x 0,4 centímetros y está fabricado en vidrio.

BAÑOS PEQUEÑOS RÚSTICOS

Armario de lavabo imitación madera

Diseñado para aprovechar al máximo el espacio que queda bajo el lavabo del baño, este mueble aportará encanto y personalidad a un baño de inspiración rústica. Sus medidas son 60 x 30 x 60 centímetros y está fabricado en una combinación de estructura de acero y tablero de aglomerado de calidad. La recomendación, cuando se opta por materiales de este tipo, es tratar de no sobrecargar en exceso. Para ello, mejor unificar materiales y colores y optar solo por dos tipos de acabados.

Pegatinas para baldosas o azulejos impermeables

Al igual que ocurre con las paredes o los techos, elegir suelos claros permite ampliar el efecto óptico y generar amplitud. Estas pegatinas que imitan a la madera son perfectas para colocar sobre azulejos del baño porque son impermeables y evitan las obras. Están fabricadas en PVC, tienen unas medidas de 20 x 10 centímetros, y además de en color madera se pueden encontrar en otros siete colores. Si se utilizan para decorar las paredes, mejor crear con ellas rayas horizontales y anchas.

BAÑOS PEQUEÑOS CON DUCHA

Columna de ducha gris

Apostar por la ducha y renunciar a la bañera es una de las prácticas más habituales cuando se quiere ganar espacio en un baño pequeño. Además de elegir un plato a ras de suelo se puede recurrir a columnas económicas y funcionales como esta que se puede encontrar en Leroy Merlin. Un modelo en color gris, sin grifo, que incluye un rociador superior orientable, con chorro efecto lluvia, y un mando de ducha redonda. Sus medidas son 20 x 115 x 48,5 centímetros.

Mampara de ducha curva para aprovechar el espacio

Cuando se dispone de poco espacio, a la hora de escoger una mampara para la ducha, es recomendable instalar una corredora con la que conseguir continuidad y no restar metros a la habitación. Este modelo, además, se adapta a platos de ducha colocados en las esquinas para aprovechar al máximo el espacio de la habitación. Dispone de hojas en acrílico en color blanco y está disponible en varios tamaños.

Toallero plegable de pared

Su diseño plegable y para colgar de la pared lo hace perfecto para baños en los que hay que dejar libres los suelos y los muebles son de tamaño muy reducido. Está fabricado en acero inoxidable de alta calidad y resistente a la corrosión, resulta fácil de instalar, y tiene un diseño moderno y funcional. Sus medidas son 58 x 24 x 19,5 centímetros y además de las baldas para las toallas dispone de cinco ganchos para colgar otros artículos de higiene persona.

BAÑOS PEQUEÑOS CON BAÑERA

Bañera rectangular

Aunque es lo más habitual, no siempre hay que renunciar a la bañera en un espacio pequeño. Un truco para mantenerla es apostar por los colores claros y fijarse muy bien en la distribución. La bañera se puede colocar, por ejemplo, en paralelo a la puerta de entrada y frente al lavabo para dejar un pasillo de paso entre medias. Este modelo encastrado, en color blanco, tiene unas diseño rectangular y está disponible en diferentes medidas para adaptarla a las necesidades de cada baño.

Kit de reparación de bañera

Si tenemos que adaptarnos a un baño en el que ya existe una bañera, pero no queremos hacer obra, existen kits de reparación como este para ganar en luminosidad y que luzca en unas condiciones óptimas. Permite reparar grietas, arañazos o agujeros en bañeras, azulejos y fregaderos. Es un producto muy fácil de aplicar en casa y que, tras su uso, deja las superficies con un acabado brillante y duradero.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de octubre de 2021.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS