Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo ahorrar en la factura de la luz con estos trucos y productos para casa

Apostar por artículos de bajo consumo o programar el uso de los electrodomésticos permite reducir el consumo energético doméstico

Siguiendo una serie de trucos en casa se puede reducir el consumo eléctrico. GETTY IMAGES.
Siguiendo una serie de trucos en casa se puede reducir el consumo eléctrico. GETTY IMAGES.

Los cambios en la factura de la luz y los continuos récords en el precio del megavatio hora han llevado a muchos usuarios a preocuparse cada vez más por este gasto. Aunque hay factores que se escapan a nuestro control, sí hay una serie de recomendaciones que se pueden tener en cuenta a nivel doméstico para tratar de reducir el consumo energético.

¿Qué hacer para ahorrar luz?

Los expertos del sector y organizaciones de consumidores indican que, además de revisar la potencia contratada o ajustar las tareas domésticas a los horarios más económicos, se ha de apostar por los aparatos de alta eficiencia energética. También es importante utilizar con inteligencia los electrodomésticos de la casa. Aunque no podemos evitar usarlos sí se pueden elegir programas de la lavadora o el lavavajillas que consumen menos o subir ligeramente la temperatura del frigorífico.

En el mercado también existen una serie de productos de bajo consumo y que permiten programar el uso de distintos aparatos para mantenerlos apagados el mayor tiempo posible. En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado diez ejemplos que se pueden integrar fácilmente en las distintas estancias del hogar y ahorrar, así, energía en casa.

APOSTAR POR PRODUCTOS DE BAJO CONSUMO

Invertir en productos de bajo consumo como las luces LED es un paso sencillo que tiene una incidencia directa en el ahorro ya que, en comparación con las tradicionales, tienen una vida útil más prolongada y son más eficientes.

Lote de bombillas LED de bajo consumo

Si lo que necesitamos es cambiar las bombillas de varias habitaciones este pack de seis unidades puede resultar muy conveniente. Es un producto de eficiencia energética A+ que garantiza una vida útil de 15.000 horas. Se puede elegir entre tres tonalidades diferentes, disponen de tres años de garantía, y producen un alumbrado instantáneo sin interrupciones ni zumbidos.

Flexo de escritorio con luz LED

Con un diseño minimalista en color blanco, este flexo es perfecto para pasar largas horas de estudio sin preocuparse por el gasto. Se carga a través de un puerto USB y dispone de temporizador, cinco modos de iluminación y diez de brillo. Su diseño permite regularlo en altura y, cuando no se está utilizando, también se puede plegar.

Lámpara LED para mesita de noche

Una lámpara cómoda, ligera y moderna perfecta para cualquier habitación. Está equipada con una batería de litio y permite ajustar al gusto tanto la intensidad como el color de la luz. Se acciona a través del tacto, se puede utilizar también en exteriores, y la autonomía de la batería se prolonga hasta 30 horas con una intensidad de brillo baja.

Luces LED con sensor de movimiento

Fáciles de instalar y de cargar, estas luces con sensor de movimiento son perfectas para instalar en armarios, lugares de paso o zonas que debemos dejar ligeramente iluminadas. Se activan con el movimiento, disponen de tres modos de color, y función de apagado automático. Se pueden colocar sobre distintas superficies gracias a la cinta adhesiva que incorporan y se cargan a través de un cable USB que se incluye en el pack. Es un producto que supera las mil valoraciones en Amazon y que suma una nota media muy positiva: 4,4 estrellas sobre 5.

GESTIONAR Y PROGRAMAR LOS APARATOS ELÉCTRICOS

Según datos de la OCU, apagar por completo la televisión o el ordenador –en lugar de dejarlos en standby– reduce en un 10% el consumo energético. Para evitar este gasto se puede programar su encendido y apagado con temporizadores o recurrir a regletas con interruptor para desconectar, con un solo gesto, varios aparatos conectados a ellas.

Enchufe temporizador

A través de este enchufe programable es posible controlar el tiempo que pasan los electrodomésticos encendidos o apagados. Está equipado con una pantalla LCD de 2,4 pulgadas y lleva incorporada una batería de respaldo para que los datos almacenados se queden guardados cuando se desenchufa o se produce un corte de energía. Además de la unidad, en Amazon también se puede adquirir un pack de dos enchufes por 32,99 euros.

Pack de dos enchufes inteligentes

Estos enchufes se configuran a través de WIFI y disponen de control por voz para poder ser accionados a través de Alexa o Google Home. Con ellos es posible activar o desactivar en remoto los dispositivos de casa que se desee y controlar mejor el gasto de energía. Quienes los han valorado en Amazon les han otorgado una nota media de 4,5 estrellas sobre 5.

Interruptor inteligente sin cableado

Disponible en color blanco y en negro, este interruptor supera las 7.000 valoraciones en Amazon y alcanza una nota media de 4,1 estrellas sobre 5. Se conecta a través de una app con el smartphone y permite encender y apagar las luces de la casa o los electrodomésticos de forma automática. Es muy fácil de instalar y compatible con los botones de cualquier aparato.

AISLAR EL HOGAR CORRECTAMENTE

Invertir en aislamiento y ajustar los termostatos de la casa es importante para ahorrar en aire acondicionado en verano o en calefacción en invierno, especialmente quienes tienen radiadores eléctricos o tienen que recurrir en algún momento a los calefactores para lograr un calor extra.

Aislante para ventanas

Un remedio muy sencillo para que no se cuele el frío por las juntas de las ventanas es colocar tiras de sellado como esta que puede encontrarse en Amazon. Está fabricada en espuma de alta calidad y disponible en cuatro colores para adaptarse a distintos tipos de ventanas. Su instalación es sencilla y con ella se asegura que no entre el viento, el polvo o el ruido.

Burlete para las puertas

En el caso de las puertas, para evitar que el frío se cuele por debajo, se pueden instalar burletes. Este modelo con más de 7.000 valoraciones en Amazon está fabricado con silicona resistente al calor y al frío. Está equipado con un adhesivo adecuado para fijarlo al bajo de la puerta y se puede adquirir en color negro o blanco.

Cortinas opacas y aislantes

Disponibles en una veintena de colores estas cortinas permiten conservar el calor interno de las habitaciones y evitar que entre el frío. Están fabricadas en poliéster, son suaves al tacto, e incluyen unos ojales amplios para que resulte más fácil colgarlas. Se adaptan a distintas estancias y se puede elegir entre seis tamaños.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de octubre de 2021.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS