_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

¿Por qué se genera la caspa y qué se puede hacer para evitarla?

Es una afección crónica muy habitual que afecta al 50% de la población según diversos estudios. Los Laboratorios Vichy proponen rutinas para llegar a controlar su aparición.

Dercos

Es una afección que afecta a hombres y mujeres, cuyo principal síntoma visible es la descamación del cuero cabelludo. La aparición de caspa está relacionada con aspectos como los desajustes hormonales, el sistema inmunológico o una dieta pobre en vitaminas. Su condición recurrente, además, hace necesario aprender a controlarla. Para ello, hay que tener claras algunas claves.

“La caspa es una afección crónica y recurrente en la que existe una descamación del cuero cabelludo debido al desequilibrio de tres factores principales: el microbioma, la composición del sebo y la función barrera del cuero cabelludo”, explica Alicia Arias, Directora Científica de Laboratorios Vichy España. Además de factores de carácter genético, hay agentes externos que favorecen su aparición. “Influyen los factores del exposoma. Entendiendo por exposoma el conjunto de factores, internos y externos, a los que se exponen las personas a lo largo de su vida. Todos ellos, pueden llegar a tener un gran impacto en la descamación y la aparición de caspa. De hecho, factores como el estrés, altos niveles de humedad o la estacionalidad, también influyen en un aumento de la aparición de caspa”, señala.

Dercos

Causas y síntomas

Estos elementos, por separado o combinados, pueden llegar a provocar descamaciones, rojeces y picor del cuero cabelludo, los signos más evidentes de la caspa. Además de ser un indicador de posibles problemas hormonales, de alimentación o estrés, está asociada tradicionalmente a unos prejuicios que también pueden incidir en el bienestar emocional de quienes la padecen. “Es importante resaltar que no es una enfermedad infecciosa, por lo que no es contagiosa y tampoco se trata de un problema de higiene”, apunta Alicia Arias. Aún así, muchas veces influye en la calidad de vida de los pacientes, “en su autoestima y estado de ánimo”.

También es importante identificarla para no confundirla con otras afecciones del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica. Esta última es también crónica y recurrente, pero presenta algunas diferencias. “Cursa con inflamación en el cuero cabelludo y puede incidir en otras zonas, asociada siempre al folículo piloso, como cejas, barba, o el pecho en hombres. En los casos de dermatitis seborreica, es importante el diagnóstico médico para su correcto tratamiento”.

Cómo tratar la caspa

Al ser una afección recurrente, es necesario conocer una serie de rutinas para llegar a controlar y espaciar los brotes. “Es importante el uso de productos de higiene que ayuden a reequilibrar los tres factores implicados en la aparición de la caspa: el microbioma capilar, la composición del sebo y la función barrera”, detalla Arias. “De esta manera, reduciremos la descamación y el picor asociados a esta afección del cuero cabelludo. Además, cabe resaltar la importancia de que el producto de higiene empleado tenga una buena cosmeticidad (textura, aroma y acabado del cabello) permitiendo una buena adherencia al uso del producto. Este punto es clave ya que la caspa va a requerir de un cuidado específico de manera indefinida”.

Dercos
Sebastien BOGLIOLO

Uno de los componentes activos empleados para el tratamiento de la caspa es el disulfuro de selenio. “Es el activo con mayor evidencia científica sobre esta afección, ya que ha demostrado ayudar a reequilibrar el microbioma capilar que se encuentra alterado en este tipo de cueros cabelludos”, señala Arias, que recomienda el uso del champú Dercos Anticaspa DS de Laboratorios Vichy. “En él, además del disulfuro de selenio, incluimos ácido salicílico, con efecto queratolítico que nos va a ayudar a mejorar la exfoliación del cuero cabelludo, además de tocoferol que actúa como antioxidante ayudando a mejorar la composición del sebo. Por último, incluye Ceramidas R, patente del grupo L’Oréal, que aportan protección, suavidad y fuerza a la fibra capilar”.

Los estudios clínicos a los que ha sido sometido el champú Dercos Anticaspa DS de los Laboratorios Vichy, explica Arias, “han probado su capacidad para actuar en los tres focos principales de la formación de la caspa, disminuyendo las escamas visibles desde la primera aplicación y consiguiendo hasta seis semanas de remanencia de los resultados”. Además, “ofrece un aroma y textura agradables, dejando el cabello suave y brillante”, según la experta.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_