Usar el móvil para mejorar la salud visual en las aldeas africanas

El oftalmólogo Andrew Bastawrous ha desarrollado un sistema para el cuidado oftalmológico basado en ‘smartphone’ que permite generar un diagnóstico en zonas en las que no existe atención médica.

En 2011, el oftalmólogo británico Andrew Bastawrous dejó su trabajo en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de su país para trabajar como voluntario en Kenia, tratando de mejorar la salud ocular de personas con pocos recursos. Mientras realizaba pruebas a sus pacientes, se dio cuenta de las dificultades para realizar diagnósticos y tratamientos en las zonas más rurales, en las que no existen centros sanitarios cerca. “En los países con rentas bajas existen cientos, incluso millones de personas que pierden la vista por causas que podrían ser evitadas”, explica. En efecto, Naciones Unidas cifra en unos 285 millones el número de personas en todo el mundo con problemas de visión, pero muchos de ellos no pueden acceder a una asistencia oftalmológica adecuada.

En su trabajo en Kenia, Bastawrous se fijó en que la mayoría de aldeas que visitaba no tenían electricidad, pero sí contaban con red de telefonía móvil. Así tuvo la idea de sustituir los equipos de examen oftalmológicos por un dispositivo basado en un smartphone. Junto a sus colaboradores, comenzó a desarrollar un kit portátil denominado Portable Eye Examination Kit (Peek, en sus siglas en inglés, que también significa “echar una ojeada”).

Andrew Bastawrous explica el funcionamiento de la 'app' Peek para detectar problemas de visión.
Andrew Bastawrous explica el funcionamiento de la 'app' Peek para detectar problemas de visión.

Este sistema permite a personas no especializadas en atención médica realizar pruebas de visión, enviando los resultados a través de la red a un oftalmólogo en cualquier parte del mundo para su diagnóstico. Este sistema le valió ser uno de los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa en 2016.

Para probar Peek, Bastawrous organizó un ensayo en el que 25 maestros de escuela fueron formados para utilizarla, consiguiendo examinar a más de 20.000 estudiantes en nueve días. Ahora, la app de Peek está certificada como herramienta médica y está disponible en más de 190 países, y ha ayudado a mejorar la salud ocular en países como Kenia, Botswana, India, Paquistán o Etiopía.

Parte de la misión de Bastawrous también implica trabajar junto a organizaciones sanitarias para desarrollar The Vision Catalyst Fund, una organización que trabaja para conseguir financiación para el desarrollo de la salud ocular en todo el mundo.

Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.

Archivado En