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Fotografía

‘Fantasías en el Prado’, por Alberto García-Alix

Felipe IV invade ‘Las meninas’. El ‘Perro semihundido’ de Goya ya no está solo. Van der Weyden tiembla. El Greco se transfigura (aún más). Nada es como era en El Prado tras el paso del fotógrafo. Su cámara ha hecho magia. Resultado: un estremecedor cuaderno de artista y una exposición en Madrid.

Felipe IV surge entre la niebla de sus hijas en ‘Las meninas’, de Velázquez. Es la asombrosa técnica del ‘sfumato’ que Alberto García-Alix confiere con su cámara a la fusión de las dos pinturas.
Felipe IV surge entre la niebla de sus hijas en ‘Las meninas’, de Velázquez. Es la asombrosa técnica del ‘sfumato’ que Alberto García-Alix confiere con su cámara a la fusión de las dos pinturas.Alberto García-Alix

A finales de 2017, y con vistas a las celebraciones del Bicentenario, la Fundación Amigos del Museo del Prado encargó a 12 fotógrafos su personal reinterpretación de los tesoros de la pinacoteca. Cada uno de ellos tenía que realizar y entregar dos imágenes. Pero Alberto García-Alix (León, 66 años) se quedó con hambre de más. Así que pidió permiso a la dirección del museo para continuar el trabajo. Hasta mayo de 2021 entró intermitentemente en las salas del Prado. A veces, entre visita y visita pasaban meses. A veces iba dos días por semana. Una vez terminado el proyecto, se lo mostró a los responsables de La Fábrica, que ahora publican este cuaderno de artista, Fantasías en el Prado, como parte de un nuevo número de la revista Matador. Además, del 1 de junio al 28 de agosto, el Premio Nacional de Fotografía mostrará este fruto de su fascinación por los grandes maestros en una exposición que acogerá el Real Jardín Botánico de Madrid en el marco del festival PHotoEspaña 2022, bajo los auspicios de la Fundación Enaire.

La historia de amor de García-Alix con el museo es antigua: “Cuando tenía 13 años, mi madre nos llevó a mis cuatro hermanos y a mí al Prado. Ella aprovechaba para darnos una lección de historia. Recuerdo el silencio que envolvía las salas, los suelos de madera… Los cuadros que más nos llamaban la atención eran entonces los de Goya, La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos, y también La maja desnuda, la primera representación que vi de un desnudo femenino”.

El fotógrafo lo reconoce: “Hay un antes y un después de este trabajo… Hoy El Prado es para mí un espacio de comunión íntima”. La aventura no fue sencilla. “A veces sentía horror vacui. También tenía momentos tintados de emoción y hasta de cierto aliento místico”, recuerda García-Alix, que explica: “Mirar por la cámara y dialogar sin tiempo con el Cristo muerto sostenido por un ángel, de Antonello da Messina, fue una de esas experiencias intensas y emocionales”.

Para su reinterpretación temblorosa del Prado, utilizó la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. “Son dos o tres tomas fundidas a una sola y todas bajo la misma luz que hay en la sala. Los resultados son siempre un tanto aleatorios. De las dos tomas, ¿cuál prevalecerá? ¿Cómo acentuar la segunda? ¿Y cuánto debía cerrar el diafragma en la primera y cuánto abrirlo en la segunda?… ¿Y en la tercera?”. El azar, como subraya Manuela Mena en su texto de Fantasías en El Prado, jugó su papel. “Son cuadros grandes, están muy altos y no se me permitió usar más que una plataforma de menos de un metro. La lucha con los brillos de barnices y aceites y con los craquelados de algunas obras era constante. Es un ejercicio fotográfico complejo y lo realicé un tanto ciego de cara al resultado”, cuenta el fotógrafo, que habla de “un sinfín de resonancias y fantasmagorías”. “He mirado en comunicación con la historia, la política y el arte, buscando apropiarme de tiempo, luz y pinceladas”.

‘Cristo muerto sostenido por un ángel’ (1475-1476), de Antonello da Messina. ‘ “Mirar por la cámara y dialogar sin tiempo con la obra fue una comunión” ‘, explica García-Alix.
‘Cristo muerto sostenido por un ángel’ (1475-1476), de Antonello da Messina. ‘ “Mirar por la cámara y dialogar sin tiempo con la obra fue una comunión” ‘, explica García-Alix.Alberto García-Alix
‘Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV’ (hacia 1620), de Rodrigo de Villandrando, y ‘La infanta Isabel Clara Eugenia’ (1579), de Alonso Sánchez Coello.
‘Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV’ (hacia 1620), de Rodrigo de Villandrando, y ‘La infanta Isabel Clara Eugenia’ (1579), de Alonso Sánchez Coello. Alberto García-Alix
‘Perro semihundido’ y ‘Las Parcas’ (Átropos) (1820-1823), de Goya. El perro más famoso de la historia del arte ya no está solo.
‘Perro semihundido’ y ‘Las Parcas’ (Átropos) (1820-1823), de Goya. El perro más famoso de la historia del arte ya no está solo.Alberto García-Alix
La mano maestra de Rogier van der Weyden: ‘El descendimiento’ (antes de 1443), difuminada por García-Alix.
La mano maestra de Rogier van der Weyden: ‘El descendimiento’ (antes de 1443), difuminada por García-Alix. Alberto García-Alix
Así reinterpretó el fotógrafo a La popular ‘Gioconda’ del Prado.
Así reinterpretó el fotógrafo a La popular ‘Gioconda’ del Prado. Alberto García-Alix
Una particular aproximación a ‘El triunfo de la Muerte’ (1562- 1563), obra maestra de Bruegel el Viejo.
Una particular aproximación a ‘El triunfo de la Muerte’ (1562- 1563), obra maestra de Bruegel el Viejo. Alberto García-Alix
‘Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla’ (1820), de Vicente López Portaña. Pura pintura temblorosa por obra y gracia de García-Alix.
‘Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla’ (1820), de Vicente López Portaña. Pura pintura temblorosa por obra y gracia de García-Alix. Alberto García-Alix
‘La nevada o El invierno’ (1786), de Francisco de Goya.
‘La nevada o El invierno’ (1786), de Francisco de Goya. Alberto García-Alix
La cámara del fotógrafo incrementa, si cabe, el poder transfigurador del Greco: ‘Cristo abrazado a la cruz’ (hacia 1602).
La cámara del fotógrafo incrementa, si cabe, el poder transfigurador del Greco: ‘Cristo abrazado a la cruz’ (hacia 1602). Alberto García-Alix
Así contempló, pensó y transformó el autor de ‘Fantasías en el Prado’ la obra La deificación de ‘Eneas’ (hacia 1820), de Merry- Joseph Blondel.
Así contempló, pensó y transformó el autor de ‘Fantasías en el Prado’ la obra La deificación de ‘Eneas’ (hacia 1820), de Merry- Joseph Blondel. Alberto García-Alix
‘Isabel II, velada’ (1855), escultura de Camillo Torreggiani, y ‘El pintor Carlos Luis de Ribera’ (1839) de Federico Madrazo y Kuntz.
‘Isabel II, velada’ (1855), escultura de Camillo Torreggiani, y ‘El pintor Carlos Luis de Ribera’ (1839) de Federico Madrazo y Kuntz. Alberto García-Alix
‘Florero de cristal’ (1668), de Juan de Arellano.
‘Florero de cristal’ (1668), de Juan de Arellano. Alberto García-Alix
‘Santa Bárbara’ (hacia 1522), de Parmigianino,  y ‘García de Medici’ (hacia 1550), de Bronzino.
‘Santa Bárbara’ (hacia 1522), de Parmigianino, y ‘García de Medici’ (hacia 1550), de Bronzino. Alberto García-Alix
‘La familia de Felipe V’ (1743), de Louis-Michel van Loo, y ‘Sagrada Familia con Santa Catalina’ (1617-1619), de Bartolomeo Cavarozzi.
‘La familia de Felipe V’ (1743), de Louis-Michel van Loo, y ‘Sagrada Familia con Santa Catalina’ (1617-1619), de Bartolomeo Cavarozzi. Alberto García-Alix
‘Joven orador’ (primer cuarto del siglo I), escultura, taller romano.
‘Joven orador’ (primer cuarto del siglo I), escultura, taller romano.Alberto García-Alix
Así se ‘autoincrustó’  el fotógrafo Alberto García- Alix en su fantasmagórica galería de interpretaciones y reinterpretaciones del Museo del Prado: ‘Autorretrato y Toro rendido por perros’  (1636- 1638), de Paul de Vos.
Así se ‘autoincrustó’ el fotógrafo Alberto García- Alix en su fantasmagórica galería de interpretaciones y reinterpretaciones del Museo del Prado: ‘Autorretrato y Toro rendido por perros’ (1636- 1638), de Paul de Vos.Alberto García-Alix

El proyecto Fantasías en El Prado conforma el cuaderno de artista de Matador X, publicado por La Fábrica. Además, este trabajo podrá verse en una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid a partir del 1 de junio, de la mano de PHotoEspaña 2022 y Fundación Enaire.

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