Vidas digitales

Luces y sombras de un mundo digitalizado

Vivimos conectados. Repasamos nuestra era digital con algunos de sus protagonistas

Daniel Canogar

La pandemia ha dado un empujón definitivo a la digitalización de nuestras sociedades, que alcanza desde el trabajo y el consumo hasta la medicina, la innovación, la vida social y la cultura. Lo que hace dos años parecía futuro ya es casi pasado. Aunque el filósofo Pierre Lévy advierte: “Aún no hemos visto nada, estamos en el arranque de todo eso”. Algoritmos, redes sociales, inteligencia artificial… Y como subraya el pensador, la tecnología es “un espejo que nos hace reflejarnos en él y ver lo mejor que hay en nosotros… y lo peor”.

 10/6/21 - EPS Tecnología.Reportaje emprendedores.  Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics. Estimulación cerebral para el tratamiento de enfermedades degenerativas. - (c) Vicens Gimenez

Constructores de utopías

Navegar más limpio. Enchufarse a un jardín. Detectar con un botón una dolencia mientras se duerme. Bucear en el cerebro. Soñar con curarlo. Sumergir ordenadores para atajar su gasto energético. Ideas para un futuro mejor. Ejecutadas por investigadores, emprendedores e ingenieros españoles. Esta es su historia.
Ilustración para el tema sobre algoritmos del especial Tecnología de EL PAÍS SEMANAL.

Cuando el algoritmo se equivoca

Las personas no son infalibles. Las máquinas, tampoco: se limitan a reproducir lo que nosotros hacemos y pensamos. Cada vez se delegan decisiones de mayor trascendencia en sistemas automatizados. Y cada vez son más sonoros sus fracasos, que pueden hundir la vida de una persona y hasta derribar gobiernos.
9/06/2021 -El escritor, profesor y filósofo tunecino,   Pierre Lévy fotografiado en su cabaña en Ottawa, Canadá - ©Justin Tang (Contacto)

Pierre Lévy: “Aunque muchos no lo crean, ya éramos muy malos antes de que existiera internet”

El escritor, profesor y filósofo tunecino analiza el impacto de las nuevas tecnologías y la hiperdigitalización en nuestras sociedades.
Isabel Inés Casasnova, conocida como Ludita. mención especial en los Premios de Innovación y Diseño. Cofundadora de 'La nave nodriza' estudio en el barrio de Malasaña de  Madrid donde están hechas las fotos. Junio 2021

Diseño tecnológico con espíritu humanista

Isabel Inés Casasnovas crea aplicaciones y entornos tecnológicos, pero cuando se refiere a su trabajo habla de las personas. Su carrera acaba de ser reconocida con una mención en los Premios de Innovación y Diseño. La visitamos en su estudio.
Ilustración para el tema de las grandes tecnológicas. La gran batalla de Bruselas. Especial tecnología EL PAÍS SEMANAL. Junio 2021

La gran batalla de Bruselas

Los gigantes tecnológicos han crecido durante la pandemia gracias a la aceleración de la digitalización. ¿Deben ser más controlados? ¿Quién los debe controlar? Cinco son los frentes en los que la Unión Europea plantea regulaciones.
Ilustración para el tema innerarity del especial tecnología de EL PAÍS SEMANAL. Junio 2021 'LAS MÁQUINAS, LAS INSTITUCIONES
Y LA DEMOCRACIA.'

Las máquinas, las instituciones y la democracia

¿La tecnología y un sistema político se parecen? Nuestra relación con ambos depende de conceptos como control y delegación, supervisión y confianza.
Ilustración para el tema Onlyfans del especial Tecnología de EL PAÍS SEMANAL

OnlyFans: la ‘uberización’ del porno

En 2020, la red social OnlyFans pasó de 20 millones de usuarios a 120. Menos del 1% de ellos sube sus fotos y vídeos, generalmente eróticos y sexuales. El resto mira. Y paga.
Movil fotografiado para el tema Qué sabe de ti tu movil. Especial tecnología EL PAIS SEMANAL jUNIO 2021

Qué sabe de ti tu móvil

Los teléfonos que hoy están pegados a nuestras rutinas saben dónde estamos, a qué velocidad nos movemos, qué aplicaciones utilizamos. Conocen nuestra navegación por internet.
Reportaje sobre dieta digital (adictos digitales) para el especial Tecnología de EL PAÍS SEMANAL.. Laura Cuesta Cano con su marido Jose Luis Casal y hijo Rodrigo Tejero Cuesta en su casa en San Augustin de Guadalix

Saber desconectar

Cada vez más personas deciden controlar el consumo tecnológico propio y el de sus familias. El primer paso: entender cómo funcionan las aplicaciones y las pantallas. Es la alfabetización digital.
Ilustracón para el tema sobre Inteligencia Artificial del especial tecnología en EL PAÍS SEMANAL. junio 2021

La inteligencia artificial salva vidas (y cuenta elefantes)

Las máquinas que ven, oyen y aprenden solas están entre nosotros, a veces inadvertidamente. Ahorran tiempo y van resolviendo problemas de mayor calado, estratégicos para nuestro futuro.


Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas