_
_
_
_
*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Tras los pasos del explorador David Livingstone por África: una aventura en Malaui, Zimbabue y Zambia

David Livingstone fue uno de los primeros exploradores europeos en llegar a África y en declararse en guerra contra la esclavitud. Viajamos al continente para conocer algunos de los principales lugares donde él dejó huella

Un leopardo descansa tranquilamente en el parque nacional de South Luangwa.
Un leopardo descansa tranquilamente en el parque nacional de South Luangwa. S.Tuengler - inafrica.de / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)
Sara Andrade Abad

¿Quién fue David Livingstone y qué significó su paso por África para que en la actualidad sigamos hablando de él? Livingstone fue un misionero escocés y uno de los mayores exploradores europeos de África, cuya apertura del interior del continente contribuyó a la “lucha por África”. Nacido en Glasgow, en 1813, empezó muy pronto, con tan solo 10 años, a trabajar en una fábrica de algodón local. Tiempo después tendría la suerte de poder estudiar Medicina y Teología y se convertiría en un médico misionero gracias a la London Missionary Society.

Su aventura comenzó cuando en 1841 le destinaron al borde del desierto de Kalahari, en el sur de África. Livingstone tenía como objetivo llegar a los pueblos del interior de África para introducirlos al cristianismo y liberarlos de la esclavitud, siguiendo los pasos de otro de los misioneros más conocidos de la época que le ayudó a iniciar su andadura en África, Robert Moffat. Entre 1849 y 1851 viajó a través del Kalahari, y en el segundo viaje avistó el curso superior del río Zambeze. En 1852, comenzó una expedición de cuatro años para encontrar una ruta desde el curso superior del Zambeze hasta la costa. Durante todos esos años se forjó una notable reputación como cristiano consagrado, explorador valiente y ferviente defensor de la lucha contra la esclavitud. Mientras sus campañas por África continuaban, su mujer, la hija de Moffat, y sus cuatro hijos volvieron a Gran Bretaña por seguridad, él, sin embargo, se quedó en África. En 1855, Livingstone descubrió una espectacular catarata a la que llamó “cataratas Victoria”, sin duda, el hallazgo por el que más sería recordado. Llegó a la desembocadura del Zambeze en el océano Índico en mayo de 1856, convirtiéndose en el primer europeo en cruzar el ancho del sur de África.

David Livingstone, mientras estaba siendo atacado por un león.
David Livingstone, mientras estaba siendo atacado por un león.Photo 12 / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

De regreso a Gran Bretaña, donde ya era un héroe nacional, Livingstone realizó numerosas giras para dar conferencias y publicó su best seller Viajes e investigaciones misioneras en Sudáfrica (1857), con el que llegó a las 70.000 copias. Un año después, el explorador volvió a África y realizó varias expediciones, hasta la muerte de su mujer por malaria en 1862. Dos años más tarde volvería a Escocia para escribir su segundo libro, para entonces su salud ya había comenzado a deteriorarse, pero su amor por África no tenía fin, en 1866 volvería a su tercera y última gran expedición en el continente. Su obsesión por encontrar las fuentes del Nilo le llevó aún más lejos que ningún europeo hasta la fecha: así consiguió descubrir el lago Mweru, el lago Bangweulu y el de Lualaba, en la desembocadura del río Congo. La expedición por África Central tuvo muchas dificultades, en parte debido a la enfermedad de Livingstone. Después de no saber nada de él durante muchos meses, Henry Morton Stanley, un explorador y periodista, se propuso encontrarlo. Al final lo consiguió: estaba en el lago Tanganica en octubre de 1871. De ese encuentro se hizo famosa la frase que Stanley pronunció: “Supongo que se trata del doctor Livingstone”. Gracias a los medicamentos y a los suministros de Stanley, Livingstone continuó sus esfuerzos por encontrar las fuentes del Nilo, aunque finalmente murió en África el 1 de mayo de 1873. Su cuerpo fue llevado de regreso a Inglaterra y enterrado en la abadía de Westminster.

Las tranquilas aguas del lago Malaui.
Las tranquilas aguas del lago Malaui.travelpixs / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Siguiendo los pasos de David Livingstone en Malaui

Doscientos años más tarde, seguimos la pista del explorador escocés por tres países de África Central: Malaui, Zambia y Zimbabue. Gracias a EL PAÍS VIAJES podemos recordar su pasado en un viaje emocionante a estos países junto al periodista Paco Nadal, que guiará a un grupo de viajeros el próximo 4 de septiembre durante 13 días. Malaui es, sin duda, una gran novedad para muchos viajeros porque es un país desconocido. De él destacan las tranquilas aguas del lago Malawi a las que llegó Livingstone. Allí encontró más que una masa de agua cristalina; descubrió un tesoro de biodiversidad y vida acuática, enriqueciendo el acervo científico del mundo y mostrando la belleza oculta de la naturaleza africana.

Este lago es el cuarto más grande de agua salada del mundo, y el tercer mayor lago y segundo más profundo de África. Es una auténtica joya natural con mucha vida, de ahí que se declarara reserva nacional en 2011, además de figurar dentro del parque nacional que lleva su nombre.

En Malaui también merece una visita el parque nacional de Nkhotakota, con 1.800 kilómetros cuadrados, un lugar rico en historia y en elefantes. Pese a que actualmente destaca por sus comercios artesanos, este parque, a orillas del lago Malaui, fue un importante punto desde donde miles de esclavos eran embarcados. Hasta aquí llegó Livingstone. Es aún recordado el árbol donde se reunió con Jumbe, un comerciante de esclavos, para intentar disuadirlo.

Los paisajes del río Luangwa.
Los paisajes del río Luangwa. AfriPics.com / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Zambia y sus encantos

Desde el lago de Malaui se puede llegar al parque nacional de South Luangwa, uno de los mejores parques nacionales de África. Leones, leopardos y licatones son los dueños y señores de este espacio natural lleno de bosques, vida silvestre y el agua del río Luangwa. South Luangwa es uno de los puntos más destacados del este de Zambia. Conocido por los lugareños simplemente como “el Parque del Sur”, fue fundado en 1904, cubriendo un área de aproximadamente 9.000 kilómetros cuadrados del fondo del valle de Luangwa a una altura de entre 500 y 800 metros sobre el nivel del mar.

La capital, Lusaka, también es importante en este recorrido tras los pasos del explorador. En la década de 1890, la Compañía Británica de Sudáfrica tomó el control de la zona en la que se encuentra Lusaka, de manos de los jefes locales durante la formación de Rodesia del Norte, y el control pasó a la Oficina Colonial Británica en 1924, convirtiéndose en la capital de Rodesia en 1935. En el centro del país también se encuentra el famoso Museo de David Livingstone, donde se hace un completo repaso por su historia en el continente.

El río Zambeze es el compañero ideal para realizar una aventura fluvial, siguiendo su curso se puede disfrutar de bellos atardeceres, de avistamientos únicos, como el de rinoceronte blanco —de los pocos que quedan en el mundo— y del parque nacional de Bajo Zambeze.

Las impresionantes cataratas Victoria.
Las impresionantes cataratas Victoria.Maximiliane Wagner / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Las cataratas Victoria

Aunque en 1855 Livingstone descubrió una espectacular catarata a la que llamó “cataratas Victoria” en honor a la reina Victoria de Inglaterra, estas tienen otro nombre, o por lo menos se las conoce así a nivel local: Mosi-Oa-Tunya, “el humo que truena”. Tiene una imponente caída de más de 100 metros que transcurren a lo largo de dos kilómetros entre Zambia y Zimbabue. Su entorno selvático es uno de los más visitados de África, y eso ocurre de las formas más inimaginables, algunos lo hacen hasta en helicóptero. No es para menos, observar su caída desde el aire es una experiencia única que nadie debería perderse.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_