África Austral: una emocionante ruta entre viñedos y leones
¿Buscando una aventura este año? Desde las costas bañadas por el sol de Ciudad del Cabo hasta las impresionantes cataratas Victoria, la región de África Austral es una de las más fascinantes del mundo
África sigue emocionando a todo tipo de viajeros; siempre habrá una parte en el continente por descubrir, pero ¿por dónde empezamos? Este año puedes hacer las maletas porque te espera una de esas aventuras a las que no puedes (ni debes) renunciar. EL PAÍS VIAJES te lleva a recorrer algunos de los mejores lugares de la región de África Austral, un territorio con una amplia variedad paisajística en la que cabe prácticamente de todo: desiertos, bosques, metrópolis que atrapan y playas en las que perderse durante un tiempo. Este viaje a África tendrá lugar del 8 al 19 de mayo y tiene como guía a Álvaro Planchuelo, que además de arqueólogo, escritor y fotógrafo es un experto en África, donde trabaja desde hace muchos años como cooperante. Desde 2016 es también prescriptor de EL PAÍS VIAJES, realizando numerosos viajes culturales y de exploración por todo el mundo y abriendo nuevos destinos como Mauritania o Mesopotamia Turca, entre otros.
Seguimos sus pasos por África Austral y abrimos paso a este viaje con algunas de sus paradas más señaladas. ¿Te apuntas, por fin, a vivir África?
Ciudad del Cabo, playas paraíso y vinos
En Sudáfrica también hay buenos viñedos, tan solo hay que visitar Ciudad del Cabo para conocer algunos de los mejores vinos del mundo. Esta ciudad combina a la perfección la naturaleza con la vida de una bulliciosa metrópoli, ubicada en la confluencia de los océanos Índico y Atlántico y respaldada por la icónica Table Mountain. Pero ¿qué tiene Ciudad del Cabo para ser un destino en sí mismo? Aquí te esperan increíbles playas de arena blanca, rutas vinícolas muy aclamadas y senderos de montaña increíblemente hermosos. En una visita a la ciudad no pueden faltar las paradas a su Museo Zeitz de Arte Africano Contemporáneo, a las impresionantes vistas de Table Mountain y Boulders Beach, donde los pingüinos conviven con los humanos. Tampoco al jardín botánico Kirstenbosch, donde puedes caminar a lo largo de las copas de los árboles entre una increíble flora nativa o ver un concierto al aire libre en la base de la montaña; Robben Island, para conocer la que fue la celda de Nelson Mandela y en la que estuvo encarcelado durante 18 años, y V&A Waterfront, el destino más visitado de Sudáfrica, con exquisitas vistas panorámicas del puerto y los mejores restaurantes y tiendas de la ciudad.
La ruta de los viñedos de Sudáfrica
Para conocer la tradición vitícola hay que dirigirse a tres de sus grandes ciudades: Stellenbosch, Paarl y Franschhoek. En esta ruta del vino (conocida como Cape Winelands) podrás encontrar grandes fincas y bodegas con una rica historia y con vinos magistrales. Las catas son una forma divertida de conocerlos. Aún más cerca de la ciudad, en los suburbios de Constantia, también se puede conocer el vino de la región; es una forma más sencilla de hacerlo si no dispones de demasiado tiempo. Si, por el contrario, tienes más días puedes llegar hasta Hemel-en-Aarde Valley, en la ciudad de Hermanus, que además de por sus vinos es conocida por el avistamiento de ballenas.
Llegar hasta el cabo de Buena Esperanza
Llegados hasta aquí, cómo no, visitar la punta más famosa del continente africano: el cabo de Buena Esperanza. Desde el cabo se pueden realizar distintas paradas en dirección al norte: primero, a la playa de Boulders, muy popular por su colonia de pingüinos; después, a Hout Bay, la bahía con su atractivo puerto pesquero y sus playas de arena blanca a pocos kilómetros del centro de Ciudad del Cabo.
Cataratas Victoria, un espectáculo en África Austral
Las cataratas Victoria se escapan por poco de la región de África Austral, ya que se encuentran situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, a orillas del río Zambeze, uno de los grandes ríos de la región y el cuarto más largo en todo el continente. Catalogadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1989, protegiendo más de 8.700 hectáreas, estas cataratas son todo un espectáculo debido a su grandiosidad y al abismo al que se abocan sus aguas. Aunque fueran bautizadas en honor a la reina Victoria, en 1855, por el misionero y explorador David Livingstone, se las conoce localmente como “El humo que truena”. A diferencia de otras caídas, las cataratas, que tienen una anchura aproximada de 1,7 kilómetros y 108 metros de alto, tienen una pasarela natural frente a ellas que ofrece una vista espectacular. Sin duda, visitar las cataratas más anchas del mundo debe estar en la lista de un viaje por África.
Por su parte, la pequeña ciudad de Victoria Falls, que se encuentra junto a las cascadas, sirve como una base ideal para explorar las numerosas atracciones que esta zona de Zimbabue tiene para ofrecer: navegación por el Zambeze, vuelos panorámicos, microiluminación, rafting, puenting, kayak y expediciones únicas en la vida al increíble parque nacional Kruger.
Las vastas llanuras del parque nacional Kruger
La zona sur de la reserva de caza más famosa de Sudáfrica, el parque nacional Kruger, está separada de las exuberantes tierras de cultivo por el río Crocodile, un área popular para observar cocodrilos, hipopótamos juguetones y vida salvaje sedienta. El área de observación de animales salvajes se conoce como el “Círculo Sur”, y es famosa por sus rinocerontes y leones, con diferentes manadas que cuentan con una variedad de diferentes técnicas de caza y comportamientos para observar. Cerca de Hippo Pool, los visitantes pueden ver antiguas pinturas rupestres de los san (bosquimanos). El Kruger del Sur ofrece increíbles oportunidades para observar animales salvajes y magníficos paisajes cubiertos de sabana africana, entre los que destacan los “cinco grandes” (león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo).
El parque nacional Chobe, en Botsuana: manadas de elefantes y biodiversidad única
A poco más de una hora, cerca de las cataratas Victoria, se encuentra otro de los parques nacionales más visitados de África, el parque nacional de Chobe, cuyo nombre hace honor al río en el que se encuentra y que es uno de los afluentes del río Zambeze. Este lugar lleno de vida en Botsuana tiene una superficie de más de 11.000 kilómetros cuadrados y en él habitan algunas de las mayores manadas de elefantes que podrás ver en el continente, así como otros animales tales como búfalos, cebras o hipopótamos. Es parque nacional desde 1967 y un importante punto turístico de África.
*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.
Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.