Una escapada a Sudáfrica: de Ciudad del Cabo al parque nacional Kruger en siete paradas icónicas
Si estás pensando en viajar a un lugar lejano y desconocido el próximo año, Sudáfrica lo tiene todo: parques nacionales para hacer un safari, ciudades con mucha historia como Ciudad del Cabo y paisajes que nunca vas a olvidar como los que verás en la Ruta Panorámica
No es un secreto que muchos viajeros escogen el país de Sudáfrica para realizar un safari, ya que aquí se encuentran algunos de los parques nacionales más valorados de África y del mundo. El parque nacional Kruger es conocido por sus bellos paisajes y por su fauna, en pocos lugares podrás ver a los “cinco grandes” (león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo), pero Sudáfrica es mucho más que safaris, es también un país con una cultura y una gastronomía apabullante a la que podrás adentrarte en ciudades como Ciudad del Cabo o Johannesburgo.
Si estás pensando en realizar un viaje a Sudáfrica puede ser una oportunidad única conocerlo de la mano de EL PAÍS VIAJES y un guía de excepción como es el periodista Paco Nadal. Del 8 al 17 de febrero de 2025 estarán realizando un viaje de contrastes, descubrimientos y momentos inolvidables. Comenzarás por la imponente Ruta Panorámica en la región de Mpumalanga, seguirás por el parque nacional Kruger, donde tendrás la oportunidad de avistar a los “cinco grandes”; desde allí, volarás a Ciudad del Cabo, un crisol de belleza natural y vida cosmopolita, y famosa por su cultura diversa, historia fascinante y paisajes impresionantes, como Table Mountain, hasta llegar al extremo más septentrional del continente en Cabo de Buena Esperanza. Puedes unirte al viaje en este enlace.
Ciudad del Cabo
Votada como el mejor lugar del mundo para visitar según el prestigioso New York Times, Ciudad del Cabo es uno de los destinos más populares de Sudáfrica, la nación del arcoíris. Esta vibrante ciudad multicultural es una combinación saludable de vida urbana y suburbana, lugares animados diurnos y nocturnos, actividades recreativas al aire libre y relajación. Dos océanos, con sus hermosas playas de arena blanca, abrazan esta ciudad, saturada de naturaleza. Seguro que te faltarán días para conocerla y recorrerla, pero no debes marcharte sin haber subido al cielo con el teleférico hasta Table Mountains y haber visitado el colorido barrio de Bo-Kaap, un lugar que nos acerca a la historia del país. Sus primeras casas se construyeron en el siglo XVIII, y fue aquí donde se instalaron los primeros musulmanes y esclavos liberados después de la abolición en la década de 1830. Bo-Kaap Museum puede ser un buen lugar para conocerlo.
Del barrio histórico a la zona comercial ubicada en la zona portuaria: V&A Waterfront es un lugar lleno de vida. Música callejera, restaurantes y tiendas te esperan aquí. Si prefieres algo más tranquilo, quizá sea recomendable ir al Zeitz MOCAA, el Museo de Arte Contemporáneo Africano o al jardín botánico Kirstenbosch.
Table Mountain
No nos marchamos de Ciudad del Cabo, seguimos en uno de sus lugares más emblemáticos, al que hay que prestar algo más de atención y tiempo. La “ciudad verde”, como también se la conoce, está literalmente abrazada por cuatro montañas, una de ellas es Table Mountain, las otras son Mountain Peak, Head’s Lion y Signal Hill. Lo que hace especial a Table Mountain son sus vistas y que prácticamente es un rito de iniciación para aquellos que quieren conocer Sudáfrica. Desde 1929, el teleférico alcanza su cumbre a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña se encuentra dentro de un parque nacional que abarca la península del Cabo y que forma parte de las 7 nuevas maravillas del mundo por su biodiversidad.
Parque nacional Kruger
Podríamos decir que es la reserva natural en mayúsculas de Sudáfrica, la más grande en términos de superficie —con más de 18.000 kilómetros cuadrados— y también la más antigua, porque fue nombrado como el primer parque nacional del país en 1927. Sin duda, es un destino imprescindible en Sudáfrica y, obviamente, el lugar idóneo para realizar un safari por el fácil acceso y las oportunidades que ofrece a los visitantes. Su amplia red de carreteras hace que los recorridos sean muy atractivos. Lo más importante, por supuesto, es la expectación por poder avistar a los “cinco grandes”. Sin embargo, eso quizá es quedarse corto, ya que se estima que viven aquí unos 135 mamíferos y 500 variedades de aves. El gran tamaño del parque nacional Kruger garantiza un paisaje en constante cambio. Cada nuevo hábitat trae consigo sus propios animales residentes, lo que hace que ver animales salvajes sea un desafío divertido y una habilidad que se adquiere rápidamente.
Junto al parque nacional de Kruger se encuentran otros igualmente interesantes de conocer —en total, el país cuenta con 18 parques—, como el parque nacional de Pilanesberg o el parque nacional de los elefantes de Addo.
Cabo de Buena Esperanza
Volvemos de nuevo a Ciudad del Cabo y otro de sus entornos más icónicos, eso sí, a las afueras. El Cabo de Buena Esperanza es un espectáculo visual. Se trata de uno de los puntos más meridionales de África y uno de los cabos más famosos de la historia marítima, ya que su descubrimiento por los europeos en el siglo XV abrió la primera ruta marítima de Europa a Asia. La mayoría de los visitantes realiza una ruta de senderismo, que no es muy difícil y que puede iniciarse en el centro de visitantes de Buffelsfontein, y que muestra todas las plantas y animales a tener en cuenta. Es una excelente oportunidad para la observación desde los dos faros que adornan el punto más al suroeste de África, uno de ellos todavía en pleno funcionamiento. Se puede acceder al faro a pie o se puede tomar el funicular Flying Dutchman hasta la cima, que ahorra una buena caminata cuesta arriba desde el estacionamiento para ver el antiguo faro y disfrutar de las vistas panorámicas. Es el único funicular comercial de este tipo en África y toma su nombre de la leyenda local del barco fantasma Flying Dutchman.
Ruta Panorámica
La Ruta Panorámica de Sudáfrica es una de las rutas que recorre el país más populares y transitadas de África gracias a sus espectaculares paisajes. Se encuentra en la provincia de Mpumalanga y suele recorrerse en vehículo, ya que en un día puedes abarcar la mayoría de las paradas que acoge. Custodiada por la pequeña ciudad de Graskop, Panorama Route alberga montañas, bosques y cañones, entre los que destaca el cañón del río Blyde, que es también el cañón verde más grande del mundo, por delante de otros muy conocidos, como el cañón del Colorado o el cañón del río Fish en Namibia.
La provincia de Mpumalanga, que en zulú significa “lugar donde sale el Sol”, es el hogar de algunas de las reservas naturales más importantes del mundo, incluido el parque nacional Kruger, que muchos suelen incluir en la ruta.
Como decíamos, tiene varios puntos, además del cañón del río Blyde: los tres Rondavels, un lugar mágico desde donde ver las tres formaciones rocosas y las dimensiones del cañón. Bourkes Luck Potholes se ubica a unos 13 kilómetros de Rondavels, y estas son unas formaciones rocosas que representan la perfección de los caprichos de la naturaleza. El nombre le viene dado en honor a un buscador de oro del siglo XVIII, Tom Bourke, que tuvo poca suerte, pero cuyas formaciones rocosas del mismo nombre ahora capturan monedas conectadas a deseos que caen en las grietas esculpidas en el agua.
En la ruta también se pueden ver las cataratas Lisbon y Berlin, que a más de 90 y 80 metros de altura son todo un espectáculo. La mayoría de los visitantes termina la ruta en la Ventana de Dios, un inusual mirador en el norte de Graskop que permite ver las llanuras del extenso valle.
Robben Island
Sudáfrica no sería un viaje completo sin sumergirse de lleno en su historia, y para comprenderla mucho mejor hay que visitar Robben Island, la prisión donde estuvo preso uno de los héroes nacionales de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Catalogada como patrimonio mundial de la Unesco desde 1999, esta isla fue utilizada, entre los siglos XVII y XX, como prisión, hospital para clases sociales repudiadas y como base militar. Sus edificios, en particular los de finales del siglo XX, como la prisión de máxima seguridad para presos políticos, son un fiel testigo del triunfo de la democracia y la libertad sobre la opresión y el racismo. Para muchos ya queda algo lejos, pero Mandela estuvo preso en su propio país durante 27 años, hasta las elecciones que ganó en 1994 y que supusieron una nueva era para el país.
Johannesburgo
Aunque es Pretoria la capital de Sudáfrica, Johannesburgo es la ciudad más grande y quizá la que está más cargada de historia, por ser la ciudad símbolo de la resistencia contra el apartheid, un sistema de segregación racial que se instauró en el país en 1948 y que no terminó hasta las elecciones democráticas de 1994. Sin duda, el Museo del Apartheid es un lugar que hay que visitar para entender un pasado no tan lejano. También hay que hacer parada en Constitution Hill, una prisión donde también estuvieron Mandela y otros activistas que lucharon por las libertades y contra siglos de opresión racista.
*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.
Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.