_
_
_
_
*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Costa Rica en familia: volcanes, selvas tropicales, playas paraíso y muchos animales

Costa Rica es el país de la naturaleza en su máxima plenitud. Si estás pensando en hacer un viaje en familia, este destino es sumamente especial por la cantidad de vida silvestre y parques naturales que posee

Una familia haciendo paddle surf en Manuel Antonio, Costa Rica.
Una familia haciendo paddle surf en Manuel Antonio, Costa Rica. Christoph Lischetzki / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)
Sara Andrade Abad

Costa Rica es uno de los países más pequeños del mundo, cubre tan solo un 0,03% de la superficie del planeta, sin embargo, tiene el privilegio de abarcar el 5% de la biodiversidad existente de todo el mundo. El 25,58% de su territorio se encuentra protegido bajo diversas formas de conservación. Dividido en siete provincias (San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Limón), 82 cantones y 484 distritos, en 51.100 kilómetros cuadrados, que es la dimensión del país, cuenta con unos 29 parques nacionales, majestuosos volcanes, las playas del Pacífico y del Caribe, los bosques tropicales secos, húmedos y lluviosos, y los más exuberantes paisajes de las selvas. Costa Rica es, por tanto, un paraíso para aquellos que disfrutan de la vida silvestre y de la naturaleza más pura, y, por supuesto, estos engloban a familias viajeras.

No es casual que esta tierra tenga los datos de longevidad más altos del mundo. Siempre se ha hablado de Japón como país longevo, sin embargo, Costa Rica también está en este privilegiado ranking. Los ancianos de la península de Nicoya, sur de Guanacaste, muchos de los cuales superan los 90 años, se encuentran entre los más longevos del mundo. Así lo demostró un estudio del demógrafo de la Universidad de Costa Rica Luis Rosero Bixby, quien en 2004 halló que la mortalidad entre los costarricenses de 90 años es un 10% más baja en esa zona guanacasteca. Con una extensión de cerca de 4.100 kilómetros y una población cercana a las 132.000 personas, en esa región, unos 5.000 habitantes superan actualmente los 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Bajo las aguas de la isla del Coco.
Bajo las aguas de la isla del Coco.Poelzer Wolfgang / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Además, el país tiene como territorio marino la isla del Coco, patrimonio mundial natural, ubicada a 548 kilómetros del Cabo Blanco, en el océano Pacífico, con 2.400 hectáreas de porción terrestre y 73.100 hectáreas de porción marina. ¿Te extraña que sea un paraíso de buceadores? ¿No, verdad? De hecho, el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau calificó a la isla del Coco como “la isla más hermosa del mundo”.

No es la única joya submarina, también lo es el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, cuyo descubrimiento dejó boquiabiertos a los científicos. En tan solo cinco kilómetros se hallaron 600 especies de moluscos, de las cuales el 10% son únicas en el planeta. En total, y según la oficina nacional de turismo de Costa Rica, existen más de 6.000 especies marinas, que representan el 3,5% de las especies conocidas del planeta. Seguro que ahora entiendes por qué el lema o eslogan del país sea el de “pura vida”.

El desove de tortugas en el parque nacional de Tortuguero es uno de los momentos más mágicos del año en Costa Rica.
El desove de tortugas en el parque nacional de Tortuguero es uno de los momentos más mágicos del año en Costa Rica.adrian hepworth / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Por qué Costa Rica en familia

¿Planeando viaje en familia? Hay muchas razones por las que Costa Rica es un destino ideal para familias aventureras. Primero de todo es un país seguro, con muchas actividades, hoteles y zonas especialmente creadas para familias viajeras. El país costarricense ofrece actividades emocionantes para toda la familia, como tirolesas sobre el dosel del bosque, caminatas por parques nacionales, excursiones en bote para avistar cocodrilos y hasta relajarse en fuentes termales naturales.

Los niños podrán explorar el increíble mundo de la fauna del Caribe, participando en actividades educativas y divertidas, mientras que los adultos disfrutarán de la tranquilidad de un destino que promueve el ecoturismo y la sostenibilidad. Además, la calidez de la gente local y la facilidad para moverse entre los diferentes destinos hacen de Costa Rica un lugar ideal para un viaje en familia, lleno de aventuras, diversión y aprendizaje.

Costa Rica es además el paraíso de aquellos que quieren ver animales en su hábitat. ¿Y a qué niño no le gustan los animales? Hay muchas opciones, ya que el territorio está dividido en 29 parques naturales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas para realizar ecoturismo. Nos quedamos con un lugar, el parque nacional Tortuguero, un pequeño Amazonas dentro del país. ¿Por qué? Pues bien, Tortuguero es uno de los sitios más importantes en el mundo para la protección de la tortuga verde y hogar de otras interesantes especies, como el manatí, el cocodrilo y el pez gaspar; este último, considerado un fósil viviente. Este parque, y toda Costa Rica, es un excelente lugar para la observación de aves, destacando una sobre todas las demás. Hablamos de la lapa roja (Ara macao), que no pasa inadvertida por su plumaje rojo, y porque se la observa habitualmente en pareja o grupos de parejas en las copas de los árboles. Un dato que hasta ahora siempre se les atribuía a las cigüeñas, y es que las lapas rojas no cambian de pareja, son monógamas, así que si encuentras alguna sola en Costa Rica será porque tristemente ha tenido que decir adiós a su compañero o compañera de vida.

Los perezosos, uno de los animales más característicos de Costa Rica.
Los perezosos, uno de los animales más característicos de Costa Rica.Panoramic Images / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Costa Rica es conocida también por los perezosos. Al sur del país, en Limón, se encuentra el Santuario de Perezosos, un lugar 100% financiado por actividades de carácter educativo y turístico, con el propósito principal de cuidar la vida silvestre del lugar. El sitio ofrece viajes en bote por el río Estrella para la observación de fauna y flora, y diversos tours para conocer las actividades de rescate.

La diversidad animal no es lo único que llama la atención del país, sino también su cultura y gastronomía. San José, su capital, es el lugar idóneo para disfrutar de museos, teatros, cines y restaurantes con cocina costarricense. En la capital destacan, por ejemplo, el Teatro Nacional; el Museo de Oro, con una exhibición de arte precolombino; el Museo Nacional, que permite un viaje a través de la historia de Costa Rica, y el Museo de los Niños, ideal para esos viajes en familia.

Aguas Zarcas, cerca de La Fortuna.
Aguas Zarcas, cerca de La Fortuna. Thornton Cohen / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Turismo de aventura en familia

La otra cara de la moneda es el turismo de aventura, con el senderismo por bandera. Hay rutas para todos los niveles, edades y exigencias en el país. En este sentido hay muchos lugares para descubrir, se puede empezar por el parque nacional de Manuel Antonio, uno de los más famosos de toda Costa Rica y de Centroamérica. Cuenta con 683 hectáreas, tiene los más variados y bellos paisajes.

Está rodeado por un exuberante bosque tropical muy húmedo, y en sus senderos pueden observarse monos carablancas, osos perezosos, pizotes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves, así como el mono ardilla (Saimiri oerstedii citrinellus), endémica de Manuel Antonio y cada vez más amenazada, al quedar solo 1.500 individuos de acuerdo con el censo más reciente. Por si eso fuera poco, el parque protege también 12 islas, que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas; preciosas playas donde relajarse, como Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido, y una laguna de 14 hectáreas y un manglar.

No hay que irse del país sin visitar la laguna del Arenal, en el norte. Se trata de un embalse artificial de los más grandes de Centroamérica, famoso por la gran variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar en él. Muy cerca de ella se encuentra el volcán del parque nacional del Arenal, que cuenta también con numerosos senderos para todos los niveles. La visita a la catarata del río Fortuna es otra de las rutas indispensables en un viaje en familia a Costa Rica, que también se ubica dentro del parque nacional del Arenal. Es verdad que la llegada no es fácil porque son 530 escalones, con zonas de descanso, pero existen alternativas desde donde ver (sin tanto esfuerzo) la caída del agua de esta catarata a 70 metros de altura.

La belleza de las playas de Manuel Antonio.
La belleza de las playas de Manuel Antonio.megapress images / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Muchas familias, cuando viajan a Costa Rica, van buscando también el relax en sus playas. La suerte es que el país está lleno de contrastes en este sentido, desde las playas paradisiacas de arena blanca y aguas más calmadas, hasta otras con arena volcánica o ideales para hacer surf. Así es Costa Rica. Si buscamos playas para niños, habrá que poner rumbo a Manuel Antonio, a San Juanillo o a Guanacaste, donde se encuentra la de Sámara.

¿Estás pensando en viajar a Costa Rica con tu familia? El próximo 17 de abril de 2025 tendrás la oportunidad de hacerlo y de olvidarte de planear el itinerario o saber qué es todo lo necesario que debes llevar o a qué hoteles ir, porque EL PAÍS VIAJES estará organizando una aventura en familia épica. Y lo hará junto con la ayuda de Monika Araujo, una apasionada de los viajes y la comunicación turística, bloguera profesional especializada en turismo, marketing digital y creación de contenido en redes sociales. Detrás de Viajandoconmami, creado en 2012, ha inspirado a muchas familias a viajar con sus hijos por el mundo.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_