Vídeo | Las cinco recomendaciones de Paco Nadal: rutas senderistas por España
La llegada de la primavera pinta los campos españoles del color de sus flores y su inmensa vegetación. Estos son cinco territorios para descubrir caminando: de un recorrido entre islas por Canarias a los suntuosos parajes asturianos donde caminan los osos
Descubrir territorios caminando por el mundo es una de las formas más placenteras de hacerlo. Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, las sierras de España se adornan de flores y abundante vegetación. Es el momento de ponerse unas buenas botas. No fallarás si te animas a recorrer uno de estos cinco senderos.
- GR 38, “la ruta del vino y el pescado”. Desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, esta ruta te permite atravesar el País Vasco de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. Su calzada aún conserva el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón —de ahí el nombre del recorrido—, y en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.
- GR 131, conocido también como El Bastón. Este sendero recorre el archipiélago canario de este a oeste a través de cinco de sus islas. Sus continuos barrancos lo convierten en una travesía ideal para senderistas experimentados. El patrimonio arquitectónico y etnográfico también posee un papel protagonista en este camino natural.
- GR 1 por la Hoya de Huesca. Una ruta por el Prepirineo aragonés a través de sus bosques de coníferas, mallos que se elevan majestuosos, sus imponentes castillos —como el de Loarre— y parajes especiales, como los cañones de Guara. Un combinado espectacular de relieves kársticos donde el barranquismo es el deporte estrella. Una larga lista de poblaciones medievales completan esta ruta de gran interés natural, histórico y patrimonial.
- GR 7, el sendero que llega de Andorra a Tarifa y cruza por el parque natural Els Ports. Se trata de un laberinto repleto de cañones, desfiladeros, bosques y sierras calizas en el vértice entre Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana: puro paisaje mediterráneo.
- GR 203, una ruta donde caminan los osos. Se trata de uno de los principales senderos de gran recorrido en el Principado de Asturias, que cruza los desconocidos concejos de Narcea, Degaña e Ibias, así como el bosque de Muniellos y el puerto de Leitariegos. El primer tramo por la sierra de Santa Isabel ofrece las mejores vistas sobre la villa canguesa y sus alrededores dejan patente el pasado y presente vitivinícola. La última etapa comprende la Ruta del Oro, que recorre las antiguas cortas de los romanos.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos