_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Los modernos escabeches de Chechu González en el restaurante María de la O en Granada, un vuelco radical a las fórmulas clásicas

El cocinero elabora recetas que parten de fondos y salsas para las que se vale de más de 20 vinagres, vino, frutas y verduras de temporada. Una renovada versión de las recetas tradicionales, presididas por el equilibrio y la variedad de matices, que abre nuevos caminos a la alta cocina ácida

Restaurante Maria de la O Granada
Escabeche de calabaza en distintas texturas con mejillones y erizo de mar, uno de los platos del restaurante María de la O, en Granada.José Carlos Capel
José Carlos Capel

El primero de los escabeches fríos con el que inicié la degustación en el restaurante María de la O, en Granada, modificaba por completo el sentido tradicional de la receta clásica. La lubina no había sido escabechada sino marinada en salmuera, y el escabeche que la acompañaba no era otra cosa que una delicada emulsión en crudo de aceitunas gordales con tomillo, aceite y vinagre. A todos los efectos, un pescado semicurado en compañía de un elegante puré ácido al que, ya en la mesa, el jefe de sala incorporó unas gotas de aceite de pimentón picante. Plato sin cocción alguna repleto de texturas y contrapuntos sápidos. No era un escabeche convencional, sino un vuelco radical a la receta clásica.

La segunda de sus propuestas, vegetal hasta decir basta, se deslizaba por el mismo camino. Me la describió Chechu Fernández, cocinero jefe, a pie de mesa: “Elaboro un jugo a partir del maíz cocido, lo texturizo, le añado toques picantes y aceite de jengibre. Una vez en el plato lo ilustro con montoncitos de espuma de aguacate y tropezones de coco y ajo negro. Sabores que integran culturas distantes”.

“¿Escabechas el maíz?”, pregunté a Chechu con una curiosidad irrefrenable. “En absoluto. Lo cuezo antes de aderezarlo para convertirlo en una crema-salsa”. “Interpretas los escabeches de otra manera”, insistí de nuevo. “Es cierto. Arranco de salsas ácidas emulsionadas, frías o calientes, a las que añado ingredientes escabechados o no, según los casos. La mayoría de las veces los ingredientes los cocino por separado. Con frecuencia el producto principal no está escabechado”.

La tercera de sus recetas contenía mejillones, erizos de mar y calabaza en varias texturas: tropezones encurtidos, en puré y láminas convertidas en raviolis, aparte de un praliné de pipas de la cucurbitácea que zigzagueaba entre los mariscos. Algo soberbio.

El cocinero Chechu González con la variedad de vinagres con los que elabora sus escabeches.
El cocinero Chechu González con la variedad de vinagres con los que elabora sus escabeches.José Carlos Capel

Y llegó el turno de los escabeches calientes. “La cola y las pinzas del bogavante las asamos a la brasa. Con las carcasas preparo un fondo que texturizamos al que añado aceite de pimentón y vinagre de frambuesas. Algo parecido a una salsa americana, pero sin tomate, con la que cubro la cola y las pinzas del marisco”, me comentó de forma sucinta. Una receta soberbia, sutil, repleta de matices, bastante más compleja de lo que dejaban entrever sus palabras.

El quinto y último de sus platos ácidos —jabalí en escabeche templado con ostras a la brasa—, incidía en el binomio mar y montaña. “El lomo de jabalí lo escabecho a la manera tradicional con verduras, zanahorias y diferentes vinagres y lo dejo reposar durante cuatro días. Lo corto muy fino y con el jugo que desprende la propia carne y el líquido del escabeche monto una emulsión que añado a las ostras a la brasa”. De nuevo pleno al 10, un escabeche redondo, elegante, repleto de matices.

¿Cuándo comenzó esa afición por los escabeches? “En Andalucía, igual que en otras zonas de España, la tradición de los escabeches viene de antaño. Estoy al frente del restaurante María de la O desde hace cinco años. Mientras escabechaba pescados azules comencé a meditar en el concepto. Desde muy antiguo los escabeches han sido un método de conservación de los alimentos con arreglo a fórmulas que figuran documentadas en los recetarios árabes ibéricos del siglo XIII. Por otro lado, recetas dotadas de enormes virtudes gastronómicas. En estos momentos, en el ámbito de la alta cocina, escabechar para conservar carece de sentido. Prefiero preparar salsas escabechadas que combino a mi antojo con verduras, carnes, pescados y mariscos”.

¿Cuántos vinagres utilizas? “He recurrido a más de 20 diferentes. Esta temporada entre ocho y diez cuando menos. Vinagres de frambuesa, de arroz, de Jerez, de vino blanco, de manzana y de granada, entre otros”, detalló el chef. “¿Cómo creas tus escabeches?”. “Me rijo por criterios diferentes. Comienzo por los fondos y caldos, hasta 10 diferentes, y elaboro salsas ácidas que derivan de los fondos. Construyo los platos en sentido inverso. Jamás pienso con qué puedo acompañar un rape. Primero elaboro la salsa que me gusta y después medito en los ingredientes que mejor se acomoden. El resto sale solo. Si mis escabeches son diferentes, incluso más modernos, es porque reflexiono en las posibilidades de las salsas ácidas, base y principio de todo”.

Chechu González, con verduras y frutas para elaborar sus escabeches.
Chechu González, con verduras y frutas para elaborar sus escabeches.José Carlos Capel

La receta del escabeche de bogavante de Chechu González

  • Ingredientes para el caldo de bogavante: 1.000 gramos de carcasas y cabeza de bogavante; 500 gramos de cangrejo de mar; 500 gramos de gambas blancas; 200 gramos de aceite de oliva virgen extra; 200 gramos de vino manzanilla; 2 litros de fondo de pescado blanco.
  • Elaboración: tostar en el aceite las cabezas de bogavante, los cangrejos y las gambas. Añadir el vino y desgrasar. Incorporar el fondo y hervir durante 45 minutos. Colar y reducir hasta conseguir medio litro de caldo.
  • Ingredientes para el aceite de gambas: medio litro de aceite de oliva refinado; medio kilo de gambas blancas.
  • Elaboración: envasar las gambas al vacío con el aceite y cocinar a temperatura controlada en el roner durante 85 minutos a 70ºC. Colar y reservar.
  • Elaboración para el aceite de pimentón: medio litro de aceite de oliva refinado; 100 gramos de pimentón dulce ahumado.
  • Elaboración: envasar al vacío ambos ingredientes y cocinarlos en el roner durante 30 minutos a 62ºC. Colar y reservar.
  • Ingredientes para el escabeche de bogavante: 100 gramos de ajo; medio litro de aceite de oliva virgen extra; 100 gramos de jengibre fresco; medio kilo de cebolla; 50 gramos de yuzu; 150 gramos de vinagre de arroz; 50 gramos de vinagre de frambuesa; medio litro del caldo de bogavante de la elaboración anterior; 100 gramos de leche de coco; 30 gramos de pasta de guindilla fermentada; 150 gramos de aceite de pimentón; 150 gramos de aceite de gambas; 1 gramo de xantana.
  • Elaboración: picar los ajos y dorar en el aceite de oliva; añadir el jengibre pelado y picado y la cebolla picada; verter todo en el caldo de bogavante y hervir durante 10 minutos. Colar y texturizar con la xantana. Incorporar los vinagres, el yuzu, la leche de coco y la pasta de guindilla fermentada. Con ayuda de la túrmix emulsionar con el aceite de gamba y el de pimentón. Cubrir con este escabeche los tropezones de bogavante asados a la brasa.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_