Guía para viajar a Londres con niños: 10 planes irresistibles y muy divertidos
Magia en los estudios de rodaje de ‘Harry Potter’, la noria gigante London Eye, una excursión en barco por el Támesis, el diplodocus ‘Dippy’ o todo un clásico: el museo de cera Madame Tussauds
La ciudad del Támesis siempre es un buen destino para viajar con niños, ya que ofrece un amplio abanico de lugares atractivos para toda la familia. De todos ellos, hemos seleccionado nuestros favoritos, los planes estrella que hacer si viajas a Londres con los peques de la casa.
Los museos estatales, como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum o el Museo del Diseño, son gratuitos (salvo exposiciones temporales). También son gratis el cambio de guardia en Buckingham o la ceremonia de las llaves en la Torre de Londres. La web de Turismo de Londres tiene una sección para descubrir la ciudad con presupuesto reducido.
Estudios de Harry Potter
Ver los estudios donde se ha grabado una película ya es curioso de por sí, pero cuando se trata de una de las sagas más seguidas por el gran público, se convierte en todo un espectáculo que engancha a cualquiera.
Unas tres o cuatro horas de visita de un “cómo se hizo” que se quedan cortas porque el entretenimiento es continuo. Tened en cuenta que las entradas se agotan con meses de antelación, pero no desistáis si os quedáis sin ellas. Suelen poner a la venta unas cuantas diariamente para quienes preparan sus viajes en el último momento.
Y si llegáis tarde, siempre os queda la opción de hacer alguna ruta guiada por Londres ambientada en la película. Los hay tanto de pago como de tipo free tour.
Shrek’s Adventure London
Siguiendo con el mundo cinematográfico, e indicado para los seguidores del bonachón ogro verde Shrek, en esta actividad se realiza un recorrido guiado por la recreación de diferentes escenarios de sus películas, salpicado con actividades interactivas de lo más divertidas.
Las explicaciones de los guías son en inglés, lo que significa que si vuestros pequeños no van muy sueltos en el idioma, se pueden perder un poco en el relato y por supuesto, en las bromas. Esta es la única pega que debéis conocer antes de acudir a esta experiencia.
London Eye
Si buscáis una experiencia en Londres de la que pueda disfrutar toda la familia, sin duda la noria de Londres cumplirá con vuestras expectativas. Y es que si una simple noria de feria ya es llamativa para un niño, con las dimensiones de la londinense ―120 metros de diámetro y 135 metros de altura― van a alucinar.
Gracias a sus cabinas acristaladas y, sobre todo, en los días despejados, las vistas de Londres desde las alturas son fabulosas.
Cruceros por el Támesis
Uno de los atractivos que Londres mejor sabe explotar sobre sí misma es el Támesis, que atraviesa la ciudad, convirtiéndose en protagonista en muchas ocasiones. Pues bien, una de las actividades que más gustan a los niños cuando visitan la ciudad es navegar a bordo de un barco por el río.
Hay cruceros de todo tipo, desde los más turísticos a los temáticos en los que se come o se realizan otras actividades, además de disfrutar de las vistas de Londres desde el río. Para ir con peques, nosotros escogemos los cruceros turísticos al uso, que además suelen ir con audioguía en varios idiomas.
Jugueterías y tiendas de chuches
Si viajáis con peques a Londres, será inevitable que los niños tiren de vosotros si os detenéis en los escaparates de las tiendas, pero seguro que serán ellos los que querrán entrar en estas tres:
- Hamleys. Con una variedad inmensa de juguetes, hacen demostraciones de los más hipnóticos, hasta el punto que será difícil resistirse a no comprar alguno de ellos.
- Lego. Además de los juegos de construcción de la mítica marca danesa, en esta tienda se pueden ver figuras a tamaño natural de personajes históricos como Shakespeare o la Reina Isabel II, así como impresionantes maquetas de iconos londinenses como el Big Ben o un típico vagón de metro, todos ellos creados con miles de piezas Lego.
- M&M’s World. El paraíso de los amantes de las golosinas de chocolate. Un mundo de azúcar y color donde, además de chuches envasadas o a granel, hay una enorme variedad de merchandising de la marca y sus personajes.
Cambio de guardia en Buckingham
Para que podáis combinar las visitas turísticas típicas de adulto con otras más amenas para los niños, os aconsejamos la visita del palacio de Buckingham y sus alrededores coincidiendo con el cambio de guardia, ya que esta ceremonia suele impresionar a los peques, y hasta los más revoltosos permanecen atentos frente a la seriedad de los guardias.
Además, los amables policías que controlan la zona ―los bobbies― suelen prestarse a posar con los pequeños.
Bus turístico
Si os agobia preparar un recorrido con los niños en el que disfrute toda la familia y sin grandes caminatas o transbordos de metro, sin duda os recomendamos el bus turístico de Londres.
Con él, podréis acceder a los principales puntos de interés de la ciudad, bajar y subir en ellos cuantas veces queráis mientras el billete sea válido, e ir escuchando una audioguía multilingüe.
Museo de cera Madame Tussauds
Lejos de ser un museo de cera más, el Madame Tussauds de Londres fue el primero y es uno de los más grandes en su género. En él, ni niños ni adultos se resisten a hacerse fotos junto a las figuras de famosos personajes que allí se exponen y que cualquiera diría que son de carne y hueso y no de cera.
Además, ofrece actividades interactivas y proyecciones de películas de Marvel, un conjunto de experiencias que lo convierten en una de las visitas más divertidas que se pueden hacer con niños en la capital británica.
Museo de Historia Natural
Para nosotros se ha convertido en uno de los museos preferidos de Londres para ir con niños.
Dippy, la réplica de diplodocus del vestíbulo del Natural History Museum recibe a los visitantes en un fascinante recorrido por la historia de la Tierra y sus pobladores, desde los primeros fósiles de los que se tiene noticia a los humanos, pasando por el Mesozoico y sus enormes dinosaurios.
Al igual que en la mayoría de los museos públicos, la entrada es gratuita, aunque admiten donaciones. Un planazo que engancha a toda la familia.
Museo de la Ciencia
Muy cerca del museo de historia natural podéis disfrutar de este otro museo, más enfocado a enseñar a los niños el por qué de las cosas. Para ello hacen uso de una serie de instalaciones interactivas donde aprenderán, por ejemplo, cómo ha evolucionado la movilidad del ser humano, desde los coches de caballos a los automóviles modernos o los aviones.
Torre de Londres
Otra parada imprescindible, aunque de pago, es la Torre de Londres, un castillo en pleno centro de la ciudad. Durante la visita, toda la familia podrá conocer su truculenta historia o por qué los cuervos que viven en ella son tan importantes para la monarquía británica, por ejemplo. También contemplar las famosas joyas de la corona que se exhiben en su casa del tesoro, entre las que se encuentra el diamante Koh-i-Noor, uno de los más grandes del mundo.
Somos conscientes de que nos dejamos en el tintero lugares como el parque temágico Legoland, el divertidísimo Princess Diana Memorial Playground de los Kensington Gardens, la visita del acorazado HMS Belfast o del velero Clipper Cutty Sark, el paraíso de KidZania para niños, el Winter Wonderland navideño de Hyde Park… Y es que estas son tan solo unas pocas de las muchas más actividades que hacer en Londres con niños y en cualquier época del año.
Consejos prácticos
- La accesibilidad es en general buena cuando se va con carrito de bebé, e incluso el metro es gratuito por debajo de los 12 años (las estaciones suelen contar con ascensor a nivel general).
- Si necesitáis consejo para zona de alojamiento, nuestra favorita es la de los alrededores de Hyde Park, y solemos comparar precio de hoteles frente a apartamentos. Últimamente, van ganando los hoteles con desayuno incluido, sobre todo si metemos en la ecuación el precio, la ubicación y la comodidad.
- Si vuestro plan es hacer varias actividades en Londres, tened cuidado con el presupuesto, ya que no son precisamente baratas. Hay planes de ahorro para ver varias actividades sin que os vaya la cartera en ello. Aquí podéis ver las mejores tarjetas turísticas para visitar Londres.
Desde el Brexit, a todos nos han entrado dudas sobre qué está cubierto o no para los españoles. El roaming es un ejemplo con fácil solución: llamad a vuestra compañía telefónica y preguntad si os dan soporte allí sin gasto extra. La sanidad es otro tema, pero ahí no nos gusta jugárnosla y menos al viajar con niños, nosotros solemos viajar con Iati Seguros, que cubre, además de la asistencia sanitaria, otras cosas como pérdida de equipaje, los gastos de cancelación por enfermedad y otros. - Y por último, lo más importante: no olvidéis vuestro pasaporte, ya obligatorio para cruzar la frontera del Reino Unido.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.