Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Catalonia Atocha, funcionalismo estético en el centro de Madrid

Modernidad y confort a precios muy asequibles en este hotel del Barrio de las Letras

Exterior del hotel Catalonia Atocha, en el centro de Madrid.
Exterior del hotel Catalonia Atocha, en el centro de Madrid.
Puntuación: 7
Arquitectura8
Decoración8
Mantenimiento8
Confortabilidad7
Aseos7
Ambiente5
Desayuno7
Atención9
Tranquilidad5
Instalaciones6

Se cumple una década desde que abriera sus puertas en la calle de Atocha un hotel de fachada monumental, el tercero que posee la cadena Catalonia en esta misma arteria del madrileño Barrio de las Letras. Es quizá de las zonas que mayor gentrificación está viviendo hoy en la capital, con varios proyectos hoteleros en construcción y una renovación residencial que tensa el metro cuadrado a precio de cumulonimbos.

El establecimiento ocupa un inmueble de principios del siglo XX soberbio por el empaque reticular de sus ventanales, sus balconadas de piedra con frisos geométricos a la altura del primer piso y los balcones de rejería fina en sus otras cuatro plantas, divididas por cuatro salientes blasonados y culminados por torreones de apariencia aristocrática. A ras de calle, el acceso principal ha sido clausurado y relegado a un segundo plano por la abertura practicada a su lado, de fisonomía más contemporánea.

Es esta ambientación lo que más sorprende en su interior, ya que cabría esperar el historicismo genuino de los edificios de su época. Sin embargo, la modernidad irrumpe aquí con el santo y seña del funcionalismo estético y hospitalario. La recepción es un mueble parietal con cuatro lámparas ojivales que marcan la prevalencia de la atención. Todo el equipo se desvive para que el huésped se sienta a gusto en la gestión de la pospandemia.

Una de sus habitaciones del Catalonia Atocha.
Una de sus habitaciones del Catalonia Atocha.

Habrá quien acuse de decoratitis el espacio común, las salas de estar, el tránsito entre una zona y otra. Sepa que su destino, cualquiera de los 138 dormitorios (a precios muy asequibles), le ofrecerá un tono mucho más relajado en su propuesta habitacional. Reina la calma suave de la madera, la refracción de la luz incidental, el simbolismo abstracto del escritorio, que se continúa escultóricamente hacia el maletero. Y el confort tecnológico de la cama, al fin y al cabo una piedra angular del descanso nocturno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cierto, la junior suite conserva el estilo alegórico de las viejas casas palaciegas con sus orlas y frisos en los muros, sus frescos y volutas en los techos, sus pavimentos de baldosas hidráulicas. Algunas se proyectan al exterior con unas terrazas alumbradas al mediodía, como el ático con jacuzzi de la séptima planta, por el cielo que ha dado fama y dicho a Madrid en el epicentro de la literatura española de todos los siglos.

Catalonia Atocha

  • Dirección: calle de Atocha, 81. Madrid
  • Teléfono: 914 20 37 70
  • Web: cataloniahotels.com
  • Instalaciones: ático con bañera de hidromasaje climatizada y servicio de bar, dos salas de reuniones para 180 personas, salón de estar, bar, restaurante
  • Habitaciones: 137 dobles, 1 junior suite histórica
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos permitidos hasta 20 kilos y con un precio de 20 euros por noche, más depósito de 200 euros
  • Precios: desde 89 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 15 euros, IVA incluido.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS