_
_
_
_
_

Diecisiete planes para oxigenarse este verano en España

Aprender surf en Asturias, el apacible valle de Arce en Navarra o la ruta jacobea de Gran Canaria. Experiencias muy apetecibles para unas vacaciones en contacto con la naturaleza

Paddle surf en Barro, parroquia del concejo de Llanes (Asturias).
Paddle surf en Barro, parroquia del concejo de Llanes (Asturias).gonzalo azumendi

Mucho aire libre, una oferta alejada de la masificación y una base de seguridad. Esta receta de tres ingredientes, repetida como un mantra por las comunidades autónomas durante Fitur 2021, celebrado el pasado mayo, se ha materializado en propuestas estivales que exudan naturaleza; ponen en valor la etnografía, la gastronomía o la cultura de un territorio, e invitan al viajero a convertirse en explorador de rincones menos conocidos de España. “No es nada nuevo, pero sí que es cierto que la pandemia ha acelerado la tendencia hacia un turismo más de experiencias, personalizado, menos de masa”, tercia María Albalá, directora del Hub de Innovación en el Instituto de Innovación de ESIC. “Este es el verano del turismo nacional; los destinos han de parar, pensar y enfocar mejor sus posibilidades, y ser conscientes de que fórmulas que antes funcionaban pueden dejar de hacerlo”, advierte. Albalá cuenta lo que hará ella: “Cogeré el coche para conocer cosas diferentes, no necesariamente lejanas, no quiero ir a los cuatro sitios de siempre”. Un plan que seguro es el de muchos. Aquí van 17 ideas para desconectar.

El sabor de la primera vuelta al mundo

Andalucía

Crear un producto diferenciador y potenciar el turismo gastronómico. El Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo cumple este doble objetivo, señalado por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como una de las grandes líneas estratégicas de la comunidad autónoma. Se trata de un recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano, diseñado por el chef con estrella Michelin Julio Fernández Quintero (del restaurante Abantal, en Sevilla) y puesto a disposición de los cocineros que deseen incorporarlo a su carta. La propuesta ha estado en marcha la segunda quincena de julio en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, en Málaga, que la seguirá ofreciendo a partir de septiembre. En total, 52 platos con alimentos de ida y vuelta: los que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales (caña de azúcar, cítricos, aceite de oliva) y los que se incorporaron a la cocina española, como patatas, aguacate, cacao o frutas tropicales.

275º aniversario de Goya

Aragón

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, en 1746. Este año, cuando se cumplen 275 años de su llegada al mundo, Aragón rinde homenaje a su pintor más universal con una programación especial, uno de los platos fuertes de su oferta turística para esta temporada estival. “Aragón es un referente en el turismo de interior, con una amplia oferta de naturaleza, aventura, deporte y cultura”, enumera Arturo Aliaga, su consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. En este último apartado, el cultural, se encuadra el recorrido diseñado para contemplar la obra de Goya en Zaragoza, la visita a su casa natal o el legado del artista en otros pueblos de la comunidad.

Ver osos o iniciarse en el surf gratis

Asturias

Para esta temporada veraniega, el Principado quiere seguir reforzando su liderazgo como destino de “naturaleza y bienestar”, según resalta Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo. Y lo hará con medidas como el programa Asturias a lo grande: 12.000 bonos gratis asociados a dos o más noches de estancia en la comunidad para disfrutar de actividades al aire libre como sesiones de aprendizaje de surf, descenso de ríos en canoa, avistamiento de osos y quebrantahuesos o baños de bosque. Eso sí, el programa para en agosto, aunque se retoma en septiembre, y hasta diciembre de 2021.

El Camí de Cavalls es un sendero de 185 kilómetros que rodea Menorca.
El Camí de Cavalls es un sendero de 185 kilómetros que rodea Menorca.Alamy

Senderismo en Menorca

Baleares

Dice Rosana Morillo, directora general de Turismo de las islas Baleares, que el objetivo para este verano es recibir “un visitante que busca la calidad de su experiencia”; se embarca en actividades culturales, gastronómicas, deportivas, mucho cicloturismo y, a cambio, respeta y cuida el territorio. Una propuesta perfecta para este perfil viajero es el Camí de Cavalls, un sendero histórico que ya en el siglo XIV se utilizaba para defender la costa de Menorca: 185 kilómetros, divididos en 20 etapas, que circunvalan la isla entre playas, roquedos, pinares y acantilados.

Arquitectura tradicional en la villa de Gáldar, en la zona norte de la isla de Gran Canaria.
Arquitectura tradicional en la villa de Gáldar, en la zona norte de la isla de Gran Canaria.alamy

Ruta jacobea entre volcanes en Gran Canaria

Canarias

Las Canarias como el destino seguro aderezado con buen clima, playas, naturaleza y cordialidad del que habla Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio, se materializa en propuestas que además suenan a diferente. Un ejemplo es hacer el Camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria: este itinerario, único en el mundo, une a través de 66 kilómetros el sur de la isla con las espectaculares dunas de Maspalomas; con la iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y con el templo matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar (al noroeste), sede principal del culto al apóstol Santiago, con sus 3 amplias naves y 15 capillas. El municipio de Gáldar celebra el Año Jubilar desde 1965; en 2021 será el noveno.

Entre ermitas rupestres y románico

Cantabria

En un valle surcado por el Ebro asoma Valderredible, el municipio más meridional de Cantabria, el más extenso, el más numeroso en pueblos (53) y el más despoblado (tiene tres habitantes por kilómetro cuadrado). Uno de esos destinos “en los que entras en contacto con la naturaleza desde el minuto uno”, asegura el consejero de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Javier López Marcano, y que ofrecen “seguridad y espacios no masificados”. Conserva uno de los conjuntos de arquitectura rupestre de los siglos VI al X más numeroso y destacado de Europa. Y es también la zona con mayor densidad de construcciones románicas del continente, junto con la comarca cántabra de Campoo y el norte castellano. Debido a la pandemia, las actividades que ofrecen los centros de visitantes del Monte Hijedo y el de La Piedra, como la construcción de refugios para aves o una ruta por el río Híjar, pueden sufrir modificaciones.

El verano es el mejor momento para los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara).
El verano es el mejor momento para los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara).maría galán (Alamy)

Floración y siega en Brihuega

Castilla-La Mancha

Es un clásico (muy instagrameable) que nunca falla. Brihuega, en la provincia de Guadalajara, cuenta con más de 1.000 hectáreas de cultivos de lavanda, que florecen durante julio y se siegan a partir de finales de mes o principios de agosto, cuando la flor se ha vuelto de color grisáceo. El tradicional Festival de la Lavanda no se celebra tampoco este año debido a la covid-19, pero sí hay una programación especial que incluye visitas guiadas y vuelos en globo o parapente. Aire libre, vacaciones seguras y reconexión con la naturaleza, según señala Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha.

Los otros Caminos de Santiago

Castilla y León

El peregrino puede recorrer los 15 Caminos de Santiago que atraviesan y vertebran Castilla y León y van a parar al Camino Francés: el Camino por Manzanal, de Levante y Sureste, de Madrid, Camino ­Real de Invierno, Mozárabe-Sanabrés, Camino de la Lana… Lo que pierde en infraestructura (en esta zona hay menos albergues, aunque sí abundan los alojamientos rurales) lo gana en la experiencia de adentrarse por un territorio mucho menos explorado, con una rica cultura, forma de ser y de vivir, que Estrella Torrecilla Crespo, directora general de Turismo de Castilla y León, invita a conocer.

Para los amantes de los cielos nocturnos: el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades (Tarragona).
Para los amantes de los cielos nocturnos: el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades (Tarragona).Aleix Roig

El cielo mágico de las montañas de Prades

Cataluña

Durante los “complicados” meses de la pandemia, Cataluña ha trabajado en “actividades y experiencias al aire libre y relacionadas con la naturaleza, en sitios poco conocidos y, sobre todo, alejados de la concentración de turistas”, afirma David Font, director de la Agencia Catalana de Turismo. Fruto de este esfuerzo se enmarca la promoción de los “cielos de calidad” de las montañas de Prades, en la provincia de Tarragona (parcastronomicprades.cat), que se pueden fotografiar y disfrutar en estrelladas rutas nocturnas dirigidas por guías astronómicos acreditados por la Fundación Starlight.

Mucho más que la capital

Comunidad de Madrid

Entre las experiencias favoritas de Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, figuran ser apicultor por un día en la Sierra Norte o participar en talleres de elaboración de pan, cerveza o conservas en la sierra de Guadarrama. Son solo dos ejemplos de que Madrid es más que la capital, la filosofía que sustenta la nueva marca global de promoción turística Greater Madrid, inspirada en las creadas por grandes ciudades como Nueva York o Londres. Aire libre, naturaleza, pueblos llenos de historias y tradiciones y cero masificación, según resalta el viceconsejero.

Las huellas del Grial

Comunidad Valenciana

Entre “los productos turísticos singulares y de experiencia” que destaca Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, y que complementan su oferta estrella de sol y playa, se encuentra la Ruta del Grial. Es un viaje que comienza en Jerusalén en el año 33 y acaba en 2021, en la catedral de Valencia, con la celebración del año jubilar. En medio, 129 kilómetros y 18 municipios de las provincias de Castellón y Valencia recorridos en vías verdes, a través de espacios naturales, pueblos mediterráneos, cartujas, monasterios y rincones históricos.

Por la Siberia Extremeña

Extremadura

“Extremadura propone una oferta turística cercana, de calidad, sin masificaciones”, desgrana su consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. Su baja densidad de población, que convierte a esta comunidad en un destino seguro desde un punto de vista sanitario, se hace especialmente patente en comarcas como la Siberia Extremeña, que la Unesco puso en el mapa hace dos años al declararla reserva de la biosfera. Son 11 municipios en el extremo nororiental de la provincia de Badajoz, con la mayor costa de agua dulce de España, uno de los cielos más limpios de Europa, pastoreo trashumante, avistamiento de aves y mucha apicultura. El periodista y escritor Gabi Martínez ha impulsado aquí un festival al aire libre, Y Siberiana baila – 2º Festival de Literatura de Tamurejo, que este junio ya ha celebrado su segunda edición.

Peregrinos frente a la catedral de Santiago. El Año Santo Xacobeo se ha extendido a 2022 por la covid-19.
Peregrinos frente a la catedral de Santiago. El Año Santo Xacobeo se ha extendido a 2022 por la covid-19.jb (alamy)

Celebración al final del Camino

Galicia

Celebrar este verano en Galicia —“Un gran paraíso con 1.500 kilómetros de costa y más de 300 kilómetros de espacios naturales”, según resalta el conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda— el final del Camino de Santiago tiene doble recompensa: completar el primer Itinerario Cultural Europeo (desde 1987) y participar en el Año Santo Xacobeo 2021-2022 (se ha extendido al próximo año por la covid-19), repleto de actividades culturales y de ocio que se pueden descubrir en una página web creada para la efeméride.

Abanico de actividades en los Cameros

La Rioja

El parque natural de la Sierra de Cebollera saluda al visitante que entra en la sierra del Camero Nuevo con su riqueza de flora y fauna. De allí el viajero puede enfilar al Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, en el término municipal de Lumbreras de Cameros (941 46 82 16), y después disfrutar del espectáculo de agua de las cascadas de Puente Ra. También adentrarse en el encanto de los pequeños pueblos serranos que jalonan Camero Viejo (La Rioja) por carreteras serpenteantes, muy transitadas por motoristas, que bordean el río Leza. Un ejemplo es Trevijano, colgado encima de un cañón, con sus vistas maravillosas por las que se cruzan los buitres leonados. Una potente gastronomía, deportes acuáticos (en el pantano de Ortigosa de Cameros está el Centro Náutico El Rasillo), la opción de hacer parapente, subidas en globo o espeleología completan las posibilidades de la comarca de los Cameros, en el centro-sur de La Rioja, según bosquejo del director general de Turismo de la región, Ramiro Gil, consciente de que potenciar turísticamente una de las zonas más deshabitadas de la comunidad ayuda a fijar población y garantiza una oferta segura, diversa, de aire libre y alejada de masificaciones.

La sierra de Cebollera es el único espacio riojano con distinción de parque natural.
La sierra de Cebollera es el único espacio riojano con distinción de parque natural.Daniel Acevedo

El tranquilo valle de Arce

Navarra

Arce, uno de los valles en los que históricamente se ha dividido la Montaña de Navarra, pasa más inadvertido frente a la fama de los valles del Roncal, Aezkoa y Salazar, Roncesvalles o la Selva de Irati. Pero a su ritmo, relajado y tranquilo, ofrece un variado abanico de actividades que casan muy bien con la filosofía de Turismo de Navarra para este verano: una oferta basada en “el turismo rural y de naturaleza, el Camino y la cultura en vivo”, en palabras de Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno foral. El visitante que se adentre en este valle pirenaico podrá alojarse en una cabaña en el árbol (casaruralennavarra.com); participar en las excavaciones arqueológicas alrededor de la ciudad romana de Artze (del 17 al 28 de agosto; aranzadi.eus); disfrutar de la zona lúdica en el embalse de Nagore; conocer la utopía de Lakabe, un pueblo deshabitado en los sesenta y okupado en 1980 por un grupo de jóvenes del movimiento de objeción de conciencia (lakabe.org); transitarlo en bici eléctrica o a caballo (iratiebike.com), o simplemente pasearlo a través de sus caminos y senderos. Es el centro de operaciones de Navarra al Natural (navarraalnatural.com), del naturalista Juan Goñi, que ofrece actividades y rutas de descubrimiento de la naturaleza.

Descenso de La Leze

País Vasco

Rápeles de entre 3 y 25 metros de longitud, dos saltos de unos tres metros de altura, tres toboganes insólitos en este tipo de recorridos… El descenso de La Leze diseñado por la agencia Inguru Abentura obtuvo el premio a la mejor actividad de aventura en el concurso de turismo activo de Fitur 2021. Se trata de un espectacular descenso de barranco que atraviesa bajo tierra la sierra de Altzania (en el parque natural de Aizkorri-Aratz, en Álava). La joya de la corona del barranquismo vasco. Y un buen exponente de “ese turismo más slow, más cercano, con menos impacto sobre el territorio” por el que ha apostado la comunidad. Las dos campañas de verano presentadas por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, tienen como ejes transversales la naturaleza y la gastronomía.

A finales de julio se da la mayor concentración de flamencos en las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia).
A finales de julio se da la mayor concentración de flamencos en las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia).Joaquín Palazón (GETTY images)

Apuesta por la seguridad

Región de Murcia

Avistamiento de cetáceos en Mazarrón y de flamencos en las salinas del Pinatar, o una visita al faro del cabo de Palos. Son Momentos seguros diseñados para este verano por la Región de Murcia, que ha hecho de la seguridad su bandera. “Los viajeros, nacionales o internacionales, que nos visiten desde el 1 de julio y se alojen en un establecimiento reglado estarán cubiertos en caso de contagio”, recuerda Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo de Murcia. Tanto en gastos sanitarios como de repatriación o de prolongación de la estancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_