_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recetario emblemático con grandes vistas

Tesoros de la cocina tradicional gallega en un restaurante con fabulosa terraza frente a la ría de Viveiro

Terraza del restaurante Nito, en Viveiro (Lugo).
Terraza del restaurante Nito, en Viveiro (Lugo).
Puntuación: 6
Pan5
Bodega7,5
Café9
Ambiente8
Aseos7
Servicio6
Cocina6
Postres5

Las excepcionales vistas panorámicas que ofrece el restaurante Nito, asentado en una atalaya sobre la ría de Viveiro, figuran en la lista de sus mayores atractivos. A sus modernas instalaciones, cada vez más cuidadas, suma una bodega de envergadura que más allá de los vinos gallegos acumula referencias españolas e internacionales. Tan relevante como su carrito de quesos, o el servicio de café, muy cuidado, que se elabora por infusión a la vista de los clientes.

Mérito de la familia Balseiro, propietaria de este restaurante y hotel, fundado en 1970, que regentan sus hijos, los hermanos Eva y Alejandro. Fiel a su trayectoria, Nito continúa convertido en un espejo de la cocina tradicional gallega. En un sumario de platos y sabores que, al margen de los mariscos cocidos al natural y los pescados a la plancha, de los que se abastecen en los puertos próximos, incluyen algunas recetas emblemáticas. Tarea de la que se ocupa el veterano jefe de cocina Julio Parga. La constante evolución de este restaurante, sin embargo, contrasta con el conservadurismo excesivo de su cocina, algunas de cuyas recetas, verdaderos tesoros, piden una puesta al día en lo relativo a las proporciones, puntos de cocción y presentaciones, algo descuidadas.

Plato de salpicón de bogavante.
Plato de salpicón de bogavante.

Cumplen con lo esperable las croquetas de jamón de masa fluida, y resulta más que correcta la empanada de bonito. Por el contrario, desmerece el pulpo a la gallega, revoltijo en el que las patatas superan con creces a la insipidez del cefalópodo. Tampoco da la talla el caldo gallego, convertido en un puré con tropezones de grelos y alubias. Con los platos principales la tónica se mantiene. Alcanza el notable el salpicón de bogavante, generoso en trozos del crustáceo; agradables los lomos de bonito a la salsa de tomate y correcto el rollo de bonito. Por el contrario, los calamares de la ría se presentan guisados sin la tinta con la que se anuncian mientras que la merluza de pincho de Celeiro a la gallega, pieza magnífica, se presenta falta de punto en compañía de una ajada desmesurada. Mera cuestión de equilibrio. El capítulo dulce no se desvía de la tónica. El arroz con leche estilo asturiano es pésimo, mientras que la tarta de queso y la leche frita cumplen sin alardes. En la sala, diligente, aunque acelerada, sobresale la figura del joven sumiller, Alberto Vega, profundo conocedor de los vinos gallegos. Nada tiene de extraño que con buen tiempo resulte difícil reservar en su terraza, un espacio de los que no abundan.

Nito

  • Dirección: Hotel Ego. Estrada da Area, 1. Viveiro (Lugo).
  • Teléfono: 982 56 09 87
  • Web: hotelego.es
  • Cierra: no cierra.
  • Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Empanada de bonito, 10 euros. Almejas a la marinera, 25. Merluza de pincho de Celeiro a la gallega, 25. Ternera asada, 20. Leche frita, 7.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_