_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Môderne, descanso en un templo del ‘art nouveau’ en Gijón

Un edificio de los años treinta rehabilitado como hotel de lujo en el centro de la ciudad asturiana

La fachada del hotel El Môderne, en Gijón.
La fachada del hotel El Môderne, en Gijón.
Puntuación: 7,5
Arquitectura8
Decoración9
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones8
Aseos6
Ambiente7
Desayuno7
Atención9
Tranquilidad7
Instalaciones7

Si el modernismo ha privilegiado a Cataluña por su vigoroso interés turístico, la industriosa Gijón al menos exhibe el reclamo de un edificio significativo en el entorno de su puerto deportivo. Es un antiguo inmueble residencial proyectado en 1931 por los arquitectos Manuel y Juan Manuel del Busto —padre e hijo—, autores del Centro Asturiano de La Habana y de las Mil Quinientas Viviendas del barrio de Pumarín, en Gijón, respectivamente. Su imponente fachada de piedra, con decoraciones trapezoidales y triangulares propias del denominado estilo zigzag moderne —habituales en el paisaje urbano de Detroit o el downtown neoyorquino—, esconde apretujada entre los edificios arteriales de la ciudad ese estereotipo kitsch del art nouveau hoy apreciado por su valor histórico y artístico. Fue disruptivo en su época, y así ha quedado demostrado tras su conversión en el hotel de lujo El Môderne.

Juan Ramón de la Ballina y Alejandro Canal han sido los artífices de esta resurrección estética y funcional que ha permitido ampliar la superficie construida mediante la ocupación sin complejos de los dos patios interiores, con un realismo fidedigno del estado original del inmueble pese a sus desperfectos, ya sea en los torreones, en las vidrieras de las escaleras o en las forjas botánico-morfológicas de algunas puertas y balcones.

Una de las habitaciones del El Môderne.
Una de las habitaciones del El Môderne.

Todas las habitaciones son exteriores, señal de respiro e inmersión visual en la ciudad asturiana. Las ha vestido con mucha elegancia y serenidad ambiental el interiorista Miguel Pando, ortodoxo de un minimalismo casi quirúrgico, aunque haya pretendido evocar la prosperidad de Gijón en los años treinta. No puede decirse que las piezas sean luminosas, ni muy amplias, pero sí afelpadas para un buen descanso. Quizá porque estamos donde estamos, la ducha de efecto lluvia aquí se queda en un orbayu.

Si cabe un capricho, mejor elegir la júnior suite del torreón, con acceso a una terraza privada en la que solazarse los días de buen tiempo sobre las hamacas o en la mesita circular donde el equipo del hotel (extremadamente cordial) llega a acercar el desayuno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sin duda, el espacio más personal de este alojamiento es el denominado Bar & Champagne, cuyos espejos cobrizos, las luminarias, los taburetes de terciopelo y el Moët sitúan aquí el centro de la noche… cuando la noche vuelva.

El Môderne

  • Dirección: calle Marqués de San Esteban, 27. Gijón (Asturias)
  • Teléfono: 984 08 08 09
  • Instalaciones: garaje concertado en las proximidades, sala de reuniones con capacidad para 45 personas en diseño cóctel, salón de estar, bar coctelería
  • Habitaciones: 21 dobles, 26 júnior suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 65 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 14 euros, IVA incluido.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_