_
_
_
_
_

Agosto, última llamada

Planes en España y dos propuestas europeas para animarse a viajar en unas vacaciones marcadas por la pandemia

Cala Turqueta, en Menorca.
Cala Turqueta, en Menorca.NATUREWORLD (alamy)
Isidoro Merino

Reservas tardías, viajes más cortos y cercanos, garantías de seguridad e higiene y la posibilidad de cancelación gratuita son la tónica de las vacaciones en este verano incierto. Este año, las encuestas revelan que la mayoría las pasará en España. Portugal y Francia son las opciones más próximas en Europa, pero si se elige viajar fuera de nuestras fronteras conviene contratar un seguro con coberturas específicas para las nuevas demandas que plantea la covid-19, como los posibles gastos de estancia y asistencia sanitaria en caso de decretarse un confinamiento o cuarentena repentinos. Aquí van unas propuestas de última hora para quienes aún buscan plan para salir de casa este agosto.

Menorca, cielo y piedra

La costa menorquina invita a paseos luminosos y azules por playas como Turqueta, Macarella, Cala Morell o Es Grau. Este destino es también la primera isla del Mediterráneo certificada como reserva y destino Starlight, acreditaciones que avalan la calidad de su cielo nocturno en enclaves libres de contaminación lumínica. Además, todos los miércoles hasta el 2 de septiembre se celebrarán en el espacio Líthica, las antiguas canteras de marés de S’Hostal, a cinco kilómetros de Ciutadella, los conciertos vespertinos del festival Pedra Viva. Nautalia Viajes ofrece vuelos desde Madrid combinados con siete noches de hotel en la isla balear desde 466 euros por persona.

Picos de Europa en familia

En agosto, el albergue rural El Portalón, en Vega de Liébana (Cantabria), ofrece programas de una semana (con entrada los sábados y salida los viernes) para familias en la naturaleza desbordante de los Picos de Europa. El precio —desde 290 euros por persona en habitaciones unifamiliares con baño propio; niños hasta tres años, gratis, y de cuatro y cinco años, 50%— incluye, además del alojamiento, pensión completa, rutas guiadas por la montaña, excursiones etnográficas y actividades como tiro con arco o tirolinas. El albergue ha reducido este verano su aforo y adoptado medidas especiales de higiene y desinfección.

La playa de Ancoradoiro, en Muros (A Coruña).
La playa de Ancoradoiro, en Muros (A Coruña).ismael calvo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Road movie playero

Para quienes busquen inspiración, la plataforma Indie Campers de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper —vehículos que permiten gran libertad en los viajes por carretera al estar equipados con cama, cocina, nevera y, en algunos casos, baño y ducha— ha elaborado una lista de cinco parques naturales que esconden algunas de las mejores playas de España. Enclaves como el arenal de la Torre del Loro, en Mazagón (Huelva), en el entorno de Doñana; Valdearenas, en el parque natural de las Dunas de Liencres (Cantabria); Guayedra, en el de Tamadaba (Gran Canaria); la playa de Bolonia, en el parque natural del Estrecho (Cádiz), o la de Vilar, en el parque de las Dunas de Corrubedo (A Coruña).

En el reino del berberecho

A caballo entre las Rías Baixas más turísticas y la abrupta Costa da Morte, la menos conocida ría coruñesa de Muros y Noia, un territorio de 400 kilómetros cuadrados dominado por el gran estuario del río Tambre, atesora bonitos pueblos pesqueros, extensos arenales, conjuntos monumentales como Noia, una gastronomía de kilómetro cero basada en pescados y mariscos y parajes mágicos como el totémico monte Louro y su doble cumbre. La web de A Ría da Estrela, integrada por los concellos de Noia, Outes, Muros, Lousame y Porto do Son, recoge la oferta turística y opciones de alojamiento por la zona.

Hoteles de costa

Logitravel reúne una selección de ofertas de última hora en hoteles de cuatro estrellas de las playas de Islantilla y Matalascañas (Huelva), Roquetas de Mar (Almería), Benalmádena (Málaga), Benidorm (Alicante), Peñíscola (Castellón) y otros lugares del litoral español. Todos están agrupados bajo el sello Logitravel Safe, que, según esta agencia, garantiza que son “alojamientos con aforo reducido, personal con formación específica y máximas garantías de higiene”. Desde 20 euros por persona y noche, con media pensión.

El lago del Valle, en el parque natural de Somiedo (Asturias).
El lago del Valle, en el parque natural de Somiedo (Asturias).Iñigo Fernández (GETTY images)

Descubriendo la cordillera Cantábrica

Para el fin de semana del 6 al 9 de agosto, la agencia de senderismo Arawak ha programado una salida a los valles de Somiedo, Babia, Laciana y Luna, en el sector occidental de la cordillera Cantábrica, entre Asturias y León. El precio, 370 euros por persona, incluye autocar desde Madrid, tres noches de alojamiento en el hotel La Brañina de Villablino (León), rutas a pie con guía, seguro y media pensión.

El puente Carlos, en Praga (República Checa).
El puente Carlos, en Praga (República Checa).joe daniel (GETTY images)

Escapada a Praga (y más)

Pasear por el puente Carlos de Praga sin chocarse con decenas de turistas es posible este verano. Dentro de su sección de escapadas, Viajerospiratas.com incluye una oferta para visitar en agosto la capital checa. Desde 89 euros por persona (vuelos directos más dos noches —ampliables hasta siete— en un hotel boutique de cuatro estrellas cerca del centro, con desayunos). Croacia, Italia y Portugal son otros de sus destinos europeos con ofertas para el próximo mes.

Verano atlántico

Lastminute.com también ofrece viajes de última hora para agosto. Entre sus propuestas está el archipiélago portugués de las Azores, con programas de ocho días en las islas de Terceira o São Miguel desde 472 euros por persona. El precio incluye vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, desayunos y tasas.

Nuevos seguros para tiempos de covid

Las compañías especializadas en seguros de viaje han tenido que adaptar su oferta a estos tiempos de pandemia. InterMundial  ha lanzado la edición especial de su póliza Pack Plus, con coberturas que incluyen la cancelación de viaje por diagnóstico positivo, gastos médicos (incluyendo los de la prueba PCR), prolongación de estancia por cuarentena o repatriación sanitaria. También ofrecen Easy Trip, un seguro de viajes específico para recorridos por España. Iati   ha añadido en todos sus seguros la cobertura de gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación por coronavirus. Su paquete IATI Escapadas incluye la asistencia médica, el coste de cuarentenas en hoteles, la repatriación, las pruebas de diagnóstico y, opcionalmente, la anulación. Su cobertura se extiende a las personas que viajan en autocaravanas, a los cicloturistas y a quienes van con sus mascotas. Europ Assistance  incorporó en junio la cobertura de covid-19 en todos sus seguros, incluyendo la anulación de viaje por causa de contagio o con asistencia en destino en caso de dar positivo o si algún miembro de su familia lo contrae.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_