Raviolis en el Trastévere
Damián Quintero, campeón de Europa de kárate, no suele disfrutar de tiempo libre en sus viajes como deportista. Por eso se desquitó en esta visita a Roma
Es actualmente el campeón de Europa de kárate y ya se está preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Cuando viaja como deportista no le queda ni un minuto libre para pasear por las ciudades, por eso se desquitó en este viaje a Roma.
¿Se pateó la ciudad a gusto?
Ya lo creo. Fui en diciembre, hace cuatro años, con mi novia. Fue agradable, aunque todavía me duelen los pies.
¿Iban con un plan específico?
Teníamos nuestra guía y recomendaciones de amigos, pero los restaurantes que nos indicaron estaban siempre llenos. Al final acabamos en el Trastévere cenando raviolis rellenos de ricotta en el primer sitio que vimos. Tuvimos suerte; estaban muy ricos.
¿Qué le impresionó más?
La vista aérea de Roma justo antes de aterrizar. Es como una maqueta de la ciudad, se ve todo: las cúpulas de las iglesias, sobre todo la de San Pedro, las colinas… Y ya en la ciudad, el Coliseo.
¿Lo visitaron por dentro?
Sí, con la audioguía. Es como meterse en una película de gladiadores. Hay más de 10 puntos de parada a lo largo del recorrido: desde los subterráneos donde encarcelaban a los gladiadores, que ahora están al descubierto, hasta las gradas del anfiteatro donde se sentaban los espectadores. Si has leído un poco al respecto te imaginas muy bien lo que sucedía allí, las luchas cuerpo a cuerpo, los leones… Pensar que cabían hasta 50.000 personas es increíble.
Y por la noche, ¿vivían la dolce vita?
Más bien nos íbamos a dormir temprano por el cansancio. Por suerte estuvimos algunas noches en un hotel excelente y con historia: el Grand Melià Roma, junto al Vaticano. El edificio se encuentra en las ruinas de la villa de Agripina, la madre de Nerón. Se hicieron excavaciones arqueológicas y lo que encontraron ahora se expone dentro del hotel, que es casi un museo.
¿Y qué le queda para su siguiente viaje a Roma?
En mi lista está recorrer la Via Apia, para recrear los tiempos de la rebelión de Espartaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.