Pulpo y surf en Marruecos
Para descansar entre rodajes, al actor Jon Mendia le gusta viajar solo, y eso hizo el verano pasado por Marruecos
Jon Mendia es lo que se espera de un buen actor: que un día interprete a un despiadado monje en la Salamanca del Siglo de Oro —como en la película para televisión Asesinato en la Universidad, de RTVE— y que al otro sea un ertzaina bonachón, como en Presunto culpable (serie de Antena 3). Para descansar entre rodajes le gusta viajar solo, y eso hizo el verano pasado por Marruecos.
¿Planeó el viaje al detalle?
Salí de Madrid rumbo a Algeciras y de ahí crucé a Tánger. Solo tenía pensados los tres primeros días en Arcila, un pueblo costero. Después improvisé.
¿Estuvo siempre solo?
Así es como mejor se conocen los sitios. Tú marcas los ritmos y te abres mucho más a todo lo que se te da y a la gente que conoces.
Entonces habló con los lugareños.
Mi viaje fue muy social. Quería conocer Marruecos a través de la gente; además, en la zona norte hablan bastante castellano. Un té era sinónimo de horas de charla: me invitaban a sus casas solo porque era extranjero, sin pedir nada a cambio.
¿Cuál fue la guinda del viaje?
Chefchaouen. De hecho, casi me quedo allí, porque me enamoré de este lugar que llaman La Perla Azul.
¿Cómo siguió el circuito?
Visité Esauira y después un pueblo precioso costero de 3.000 habitantes llamado Taghazout. Está enfocado al surf y es muy prestigioso en ese sentido. Había españoles, estadounidenses, australianos… Es una playita pequeña con un paseo marítimo y al lado hay un arenal de siete kilómetros donde están las olas.
Comió rico pescado, supongo.
De buena calidad y a buen precio. Comes todo el pulpo que quieras, que se pesca por allí. También doradas inmensas, pez espada y tiburón que venden en el mercado de Esauira.
¿Y Marrakech y Fez?
Los vi demasiado volcados al turismo, en hacer negocio. Eso te corta un poco el ritmo.
Actor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.