Finca Racons 2016, plácida narrativa aromática
Un blanco crianza de Costers del Segre cuya frescura y vitalidad dejan un largo y evocador recuerdo en boca
Si este no es uno de los mejores blancos monovarietales de macabeu, le anda cerca. Y no es fácil, porque el varietal, más conocido por viura, tiene una personalidad limitada, aunque agradecida, que se compensa con la pequeña aportación de otras uvas blancas, como la malvasía, o la fermentación y crianza en roble.
Pero el sabio viñador Tomàs Cusiné ha optado por ir a las raíces del problema: cepas en vaso plantadas hace 100 años, de una minúscula parcela (0,44 hectáreas) que da nombre al vino, a 700 metros de altura, en suaves pendientes de Les Garrigues, encarando el mar. Tiempo y naturaleza, trabajado con precisión ecológica. Poca producción para obtener la máxima expresión.
Finca Racons 2016
- Bodega: Tomàs Cusiné. El Vilosell (Lleida).
- Teléfono: 973 17 60 29.
- Web: tomascusine.com.
- DO: Costers del Segre.
- Tipo: blanco crianza, 13,5%.
- Cepas: macabeu.
- Precio: 21 euros.
- Valoración: 9,4/10.
A tan soberbia materia prima, convenientemente seleccionada para utilizar solo granos perfectamente maduros, Cusiné aplica una enología de inspiración borgoñona: fermentación en tina de roble francés de 2.000 litros y crianza con sus lías durante ocho meses en un tonel de 500 litros.
El vino lo refleja con su plácida narrativa aromática, donde el protagonismo de la fruta carnosa y tropical dialoga con las notas cítricas, en una limpia atmósfera balsámica, levemente especiada; todo asentado en la discreta solidez de la madera. Sabroso y envolvente en boca, su frescura y vitalidad dejan un largo y evocador recuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.