_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Abadía Samitier, montañas de calma y sabores de la huerta

Un pequeño hotel que reúne tranquilidad y buena mesa a 10 minutos de Aínsa

Una de las habitaciones del hotel Abadía Samitier, en el Pirineo aragonés.
Una de las habitaciones del hotel Abadía Samitier, en el Pirineo aragonés.

Arturo Gastón es un profesional de la comunicación gastronómica con una dilatada carrera en Aragón. Y, como relator en esencia, su cometido en este proyecto que nace en las montañas próximas a Aínsa, en pleno Pirineo de Huesca, pretende revivir la historia del mosén que habitó una casa de piedra señalada como de 1653 en el dintel de la entrada. La pequeña localidad de Samitier aporta silencio a los pies de la colina homónima, desde cuya torre albarrana del siglo XI se domina el cauce del río Cinca y el embalse de Mediano. La experiencia de ascender al mirador del castillo es difícil de olvidar.

Puntuación: 8,5
Arquitectura8
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones8
Aseos8
Ambiente10
Desayuno9
Atención10
Tranquilidad10
Instalaciones6

Piedra sobre piedra, arco tras arco, la casa del mosén fue vistiéndose con ropajes gregorianos, revocos cuidadosos, lechadas de cal natural, saneamiento de las viejas vigas de roble macizo y abrigamiento de las ventanas y los ventanucos que los siglos respetaron aquí pese a los rigores serranos. No hubo que hacer ninguna obra singular tras la restauración que inició un acólito de las rehabilitaciones románicas antes de que Gastón se hiciera cargo de la vivienda y la transformara en hotel con encanto. Su estado de conservación deparó tantas alegrías que en la intervención apenas hubo que colgar cuadros alegóricos de la época de san Emeterio y algún aguafuerte contemporáneo. En su afán de agasajo invirtió en unos colchones que debían ofrecer el más eficiente somnífero y en una pérgola que aproxima el huerto a la mirada curiosa de los huéspedes.

Su esposa, Raquel Martínez, que le aguzó en el empeño, despliega tal dominio del campo, la huerta y la cocina que deja a los comensales sin ganas de levantarse de la mesa. Para qué abundar en detalles si todo el mundo añora en estos tiempos de espumas y gelatinas las viejas recetas de pueblo.

Pero entremos en la casa si el jardín se pone otoñal y el calor de la chimenea invita a ver caer las hojas tras los cristales. En la planta baja se encuentra el comedor, la cocina y el hogar propiamente dicho. Arriba se distribuyen las dos suites familiares, rotuladas como la Alcoba del Mosén y la Alcoba de la Torre. Más arriba, en el tercer piso, la suite Alcoba de la Iglesia nos obliga a una genuflexión ante la bañera, provista de sales de baño gratuitas, y a la elevación del espíritu por su acceso directo a la biblioteca de la abadía. Con las ventanas abiertas de par en par, el espíritu sale de excursión hacia el campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel, siglo XVII, y la dentellada de escualo que dibujan en el horizonte las cresterías pirenaicas.

Abadía Samitier

  • Categoría: 3 estrellas.
  • Dirección: Única, 7. Samitier, Huesca.
  • Teléfono: +34 676 99 66 52.
  • Web: www.abadiasamitier.com
  • Instalaciones: aparcamiento, jardín con huerto, pérgola cenador, salón, biblioteca, comedor.
  • Habitaciones: 3 suites.
  • Servicios: carece de habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: 150 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_