_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Santerra: las recetas de mi madre y mi tía

El nuevo restaurante madrileño del cocinero Miguel Carretero, de 26 años, y su joven equipo

Comedor del restaurante Santerra.
Comedor del restaurante Santerra.
José Carlos Capel

La historia se vuelve a repetir con distintos protagonistas. Pocos meses después de que el gran cocinero Manolo de la Osa clausurara Adunia, restaurante de trayectoria efímera, quien ejerció junto a él como jefe de cocina, Miguel Carretero, de 26 años, se ha hecho cargo del local tras una sucinta reforma. Profesional de origen manchego, perfeccionista, que se inició en la escuela de hostelería de Toledo antes de trabajar a las órdenes de Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión, en Toledo) como segundo de cocina. Con semejante bagaje a sus espaldas, y como si se hubiera tratado del entreacto de una comedia, la carta del nuevo Santerra vuelve a incidir en las esencias gastronómicas manchegas o de bosque bajo, según el joven patrón las denomina.

Puntuación: 6,5
Pan7,5
Bodega7
Café7
Ambiente7
Aseos6
Servicio7
Cocina6,5
Postres6,5

Pocas propuestas pero sugerentes, dominadas por los escabeches, los arroces, el bacalao, los platos de caza y de cuchara. Sabores de alma rural que Carretero aligera con elegancia y técnicas de alta cocina. “Me gusta reinterpretar platos de mi memoria, las recetas de caza y de río que aprendí con mi madre y mi tía”, asegura.

En el comedor, en la planta baja, se brindan aperitivos sugerentes. El minimerengue de setas relleno de paté de paloma; el melón a las huevas de trucha, y las croquetas de jamón, hito de la casa, anticipan sus aspiraciones. Son armoniosos los lomos de caballa semicurados con jugo de verdolagas; acertada la ensalada de perdiz con escabeches, y equilibrados los chipirones asados con caldo de cebolla.

El plato de trucha al curri, dominado por las especias, saca a relucir uno de los desajustes de su cocina, aún en rodaje, propensa a los sazonamientos excesivos. Descompensación que incomoda en el sabroso arroz de conejo, en las rotundas albóndigas de cierva estofadas y en los melosos callos a la madrileña, demasiado secos. Queda para el final la royal de pato azulón y frutos rojos que ratifica sus conocimientos técnicos.

Caballa semicurada, jugo de uvas y verdolagas, un plato del restaurante Santerra de Madrid.
Caballa semicurada, jugo de uvas y verdolagas, un plato del restaurante Santerra de Madrid.Santi Burgos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ninguno de sus postres (helado de piñones a la resina de pino; sopa de fresas con queso de cabra) desmerece. Ni la sala, que dirige un profesional de la envergadura de Alfonso Vega, quien gestiona con acierto la bodega. En la planta superior, ocupada por una barra de barrio, desfilan tapas y medias raciones tentadoras.

En suma, un proyecto joven, prometedor, gestionado por una brigada con edad media de 23 años, que evidencia una vez más el enorme potencial de las nuevas generaciones de cocineros españoles.

Santerra

  • Dirección: General Pardiñas, 56. Madrid.
  • Teléfono: 914 01 35 80.
  • Cierra: domingos y lunes noche.
  • Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Croquetas de jamón, 10 euros. Arroz de conejo con zanahoria, 14 euros. Chipirones asados con caldo de cebolla, 22 euros. Torrija con helado de romero, 8 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_