El Pekín de Zaha Hadid
Galaxy Soho y Wangjing Soho son dos de las deslumbrantes obras de la recién fallecida arquitecta angloiraquí en la capital china
Que China está llena de auténticas joyas faraónicas, como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, es indiscutible. Sin embargo, no solo del pasado vive la arquitectura asiática, que en los últimos años ha visto sus skylines urbanos cambiar totalmente gracias a edificios como la Perla Oriental, en Shanghái, o la nueva torre de la televisión de Pekín. Es en la capital imperial donde, precisamente, la recién fallecida arquitecta Zaha Hadid llevó a cabo dos de sus proyectos más característicos: el Galaxy Soho y el Wangjing Soho.
Galaxy Soho
Ubicado en una de las zonas financieras más importantes de la ciudad, Chaoyangmen, este impresionante edificio de cuatro volúmenes destaca por su diseño orgánico y sus volúmenes curvilíneos, característicos en la obra de Hadid. Creado bajo la premisa de reinterpretar el tejido urbano tradicional, este monumental espacio del Galaxy Soho –ocupa más de 50.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad– aúna oficinas, una zona comercial y varios restaurantes. Cada uno de los cuatro edificios, conectados por pasillos y corredores, se beneficia de la luz natural del patio central, ya que, al estilo de la arquitectura tradicional china, cuenta con un espacio abierto en el interior para permitir la entrada de la luz del sol.
Wangjing Soho
Durante el trayecto en tren desde el aeropuerto de Pekín al centro de la ciudad (si la polución lo permite) el Wangjing Soho es uno de los primeros edificios que llaman la atención del viajero que aterriza en la capital china. Estos tres bloques con una forma que recuerda tanto a planas piedras de playa o a suaves colinas, están emplazados en el barrio de Wangjing, uno de las mayores koreatowns del mundo. Es, además, una de las zonas con mayor concentración de start ups y empresas tecnológicas de Pekín, algunas de ellas situadas dentro de esta imponente construcción.
La disposición de las tres torres hace que la vista de ellas cambie desde cada ángulo, dando la sensación de que hay un solo edificio desde algunas perspectivas. La distribución en torno a un patio interior (al igual que el Galaxy Soho) y los acabados en aluminio blanco hacen que el edificio no solo absorba la luz solar, sino que la refleje. Cada uno de los bloques tiene su propia entrada desde la calle.
Ambos edificios, Galaxy y Wangjing, disponen de sistemas sostenibles para la monitorización de energía y reutilización del agua.
¿Vas a viajar a Pekín? Pincha aquí
{ "active": true, "code": "294212", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "PEKIN / BEIJING", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.