Las mejores ciudades del mundo
La revista de diseño ‘Wallpaper’ escoge las cinco urbes que marcan tendencia en 2016
La prestigiosa revista de diseño Wallpaper ha escogido las cinco ciudades que marcarán tendencia durante 2016, en el marco de los premios anuales Design Awards. Las urbes escogidas son, por este orden, Copenhague, Beirut, Miami, Los Ángeles y Taipéi, con pistas tan dispares como el circuito de arte callejero en Wynwood, zona hipster de Miami, o los proyectos arquitectónicos que definen el new horizon de Taipéi, la capital taiwanesa.
Copenhague sigue siendo la preferida. Designada hace tres años como la mejor ciudad del mundo para vivir por la revista Monocle, y habitual en clasificaciones de este tipo, en este inicio de 2016 la capital danesa vuelve a ser la elegida por la publicación británica. Intrépida, extrovertida y rebosante de creatividad, especialmente en lo gastronómico, el nuevo impulso artístico que viven algunos de sus barrios la destacan sobre otras ciudades de vibrante actividad cultural, como Los Ángeles o la renacida Beirut y su evocadora corniche. Repasamos las cinco ciudades escogidas y los méritos para marcar tendencia en 2016.
Copenhague entusiasma
Copenhague repite año tras año. Arquitectura de vanguardia y una descarada apuesta medioambiental, sustentada en el entusiasmo creativo de sus habitantes. Es la preferida del continente, en esta ocasión como capital del diseño, según Wallpaper. La cocina nórdica, o New Nordic, tiene mucho que ver en esta elección. Con el restaurante Noma, en Christianshavn, como referencia imprescindible –mejor del mundo según Restaurant cuatro veces en los últimos seis años–, la conexión entre diseño y gastronomía también brilla en el comedor de Kul, Amass o Øl & Brød.
La escena cultural bulle en barrios como Nørrebro y Christianshavn. También en Kødbyen, el antiguo Matadero, en la zona de Vesterbro, con una fabulosa vida nocturna repleta de bares y restaurantes. La portuaria Papirøen –la isla de papel– emerge como referente streetfood gracias a su amplia oferta de comida sobre ruedas.
Las nuevas sorpresas arquitectónicos también explican la designación. Como el proyecto BLOX, en la zona portuaria, justo al lado de la Biblioteca Real, conocida como el Diamante Negro. Será un impresionante edificio de vidrio –esta en fase de construcción– que albergará múltiples funciones en 2017, cuando esté terminado. / Viveca Tallgren
Beirut vuelve a brillar
Antaño conocida como la Suiza de Oriente Medio, la capital libanesa luce sus radicales contrastes. Sus calles alternan entre infraestructuras caóticas y una vibrante actividad cultural. Cuna de grandes diseñadores como Elie Saab, Beirut arrasa a la vanguardia de la moda regional. Ya hace un lustro que las huestes de turistas desertaron de sus ruinas milenarias ante el contagio de la guerra siria. Hoy, renace de sus cenizas con una renovada imprenta reorientada al consumo interno.
En la corniche, el paseo marítimo, todos los estratos sociales se dan cita al atardecer. Desde exposiciones a restaurantes y zocos, hasta el más exigente de los visitantes queda satisfecho. Los más conservadores acuden a la céntrica calle Hamra. Los más jóvenes, a Gemeyze o Mar Mikhael. Y quienes buscan tranquilidad, al incipiente barrio de Badaro. Bailar música europea en lujosas discotecas como Sky Bar o contonearse al ritmo árabe en Um Nazih. Saborear la gastronomía local en Mezianne o un clásico entrecot en La Plage. Y por supuesto, fumar una pipa de agua degustando un café aromatizado con cardamomo. / Natalia Sancha
Día y noche en Miami
Divertido, multicultural y muy de moda, Wynwood es lo más parecido a un barrio hipster en Miami. Ha pasado en poco tiempo de un vecindario sin especial interés para el turista a ser el distrito artístico de la ciudad. Decenas de galerías de arte, cafés y restaurantes, y la fauna más diversa de la urbe. Una pista diurna: Wynwood Walls, un interesante circuito callejero que mezcla grafiti y arte urbano.
Al caer el sol hay que ir a South Beach, la zona de ocio nocturno de referencia, aunque en los últimos tiempos el downtown ha mejorado considerablemente su oferta. El restaurante Area 31, en Brickell, cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, buen motivo para aprovechar los descuentos de su happy hour. Para bailar, el club Liv, situado en el exclusivo Hotel Fontainebleau, en Miami Beach. Con algo de suerte, y si el aforo no está completo un sábado noche, te puedes cruzar con celebrities residentes en la ciudad como Enrique Iglesias o Pitbull. / Rafael Aníbal
El momento de Los Ángeles
La riqueza cultural de Los Ángeles vive opacada por la luminosidad de Hollywood, el mundo de la música de estudio, la publicidad y el arte especulativo. Sin embargo, más allá de la pomposidad, la creatividad también se proyecta –alejada de los flashes– en sus calles, su arquitectura, en la gastronomía, el diseño y la diversidad de propuestas y conceptos sostenibles. A pesar del tráfico y de las grandes distancias de esta ciudad tan extensa, huir de parques temáticos y autobuses para turistas y explorar a pie la ciudad permite sumergirnos, por ejemplo, en las calles, bares y restaurantes de Silver Lake, como Barbrix; o pasear por el Art District, en el Downtown (centro); transportarnos a Asia a través de Koreatown y Little Tokio, o esquivar los museos más tradicionales para escaparnos al reciente Broad Museum.
Saliéndose del atestado camino de las estrellas se puede respirar hondo haciendo senderismo en las montañas de Santa Mónica o alquilando una bicicleta y pedalear en dirección sur, hacia Manhattan Beach, para brindar viendo la puesta de sol en The Strand House. La noche angelina puede tener un grado de locura en The Abbey o de degustación espirituosa ante la carta de cócteles, convencionales y creativos, del Chestnut Club. / Zalen Gades
Taipéi, diseño y bicicletas
La metrópolis asiática está envuelta en una trepidante carrera hacia el diseño más vanguardista. Una eclosión creativa cristalizada en dos innovadores parques –Huashan 1914 y Songshan– que han atraído a arquitectos de renombre internacional, como Toyo Ito. El japonés es el responsable de uno de los edificios que mejor representan el Taipéi del siglo XXI: el New Horizon.
Y más allá del diseño, el nuevo Taipéi se prepara estos días para albergar varios eventos relacionados con la integración de la bicicleta como transporte urbano protagonista. A partir del 27 de febrero se celebra Velo-city, una cita que reunirá en la ciudad a cientos de expertos en el vehículo de dos ruedas. Y poco después, el 2 de marzo, llegará el Taipei cycle show mostrará las bicicletas más innovadoras del mercado. Dos eventos internacionales que demuestran el esfuerzo de la capital taiwanesa para convertirse en un paraíso para los ciclistas. / Daniel García
{ "active": true, "code": "189541", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "COPENHAGUE", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.